jueves, 16 de octubre de 2008

El niño con el piyama de rayas


Sabrá Dios cuántos libros he recomendado a lo largo de los más de dos años que llevo teniendo un blog. En esta ocasión, lo difícil no será recomendar uno más, al contrario, lo complicado será describir “El Niño con el pijama de rayas” será hacerlo sin violar la cuota de sorpresa necesaria para leer esta obra. Y es que lo ideal es leer esta obra como yo lo hice, a bote pronto, sin esperar nada ni saber de qué trata, pues así, el impacto al final será mayor.

A “El niño con el pijama de rayas” llegué gracias a la recomendación que Wen Perla hizo en su blog. Poco después me lo topé en una librería y no me lo pensé dos veces. En un principio lo que me atrajo fue la típica pregunta ¿de qué tratará la historia?, pues la contraportada del libro no devela misterio alguno, al contrario, se vuelve mucho más interesante con la frase ‘el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir (…) estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué se trata´. Así inicia uno la historia, sabiendo lo menos, abandonándose completamente a la narración del irlandés John Boyne, descubriendo una historia en apariencia sencilla que poco a poco pasará de la inocencia a la crudeza; aparente calma que se volverá una peligrosa marea de la que nuestra conciencia difícilmente saldrá bien librada.

Quisiera contar mil y un detalles, más mi confianza en que tarde o temprano llegarán a esta historia me detiene. Solamente les diré que la historia gira en torno a Bruno, un niño de nueve años que de un día para otro se muda junto con su familia a una casa junto a una cerca, de esas que nadie quisiera que existieran… y ya, no escribiré nada más sobre la trama pero sí sobre la cantidad de sentimientos que con cada hoja se nos va revolviendo en el interior, y lo peor, sin que nos demos cuenta. Una novela para adultos que debería ser leída por niños o viceversa, sigo sin saber cuál sería su categorización correcta.

Ahora me vengo enterando de que “El niño con el pijama de rayas” ha sido adaptada al cine por Disney y que seguramente muy pronto llegará a México. Mi recomendación, si bien puede sonar un tanto petulante es la más sensata: no busquen información en la red ni de la película ni del libro, vamos, ni siquiera alguna imagen que les pueda echar la experiencia de un viaje que nadie espera y que por eso mismo está lleno de encanto. Sumergirse en el punto de vista de un niño y transformar cualquier adversidad o tragedia en una aventura; ¿quién no lo añora?, lástima que al final tengamos que pagar la oportunidad con un nudo en la garganta.

Nos seguimos leyendo.

8 comentarios:

am dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo leerlo. A lo mejor ya va siendo hora, jaja.

S0reN dijo...

Debo confesar, uno, que lograste intrigarme lo suficiente para querer comprarlo YA.
Dos, que me brinqué el penúltimo párrafo.
Llegué hasta la palabra Bruno, y brinqué hasta el siguiente párrafo por puro instinto. Confío mucho en tu criterio para escribir y ser sutil... pero ¡No vaya a ser la de malas! jejeje...
Mañana mismo lo compro!!! ¡Gracias por la recomendación! ;)

Jessie dijo...

Hola hola Gabrielito, pues entonces así será, ó sea, no buscaré inf sobre la peli ó el libro.

Porque alguna vez leí Harry Potter (aún no salían las pelis) y al principio pensé que era una historia más, pero como lo fui leyendo, me fue interesando más, tanto, que hoy mi familia y yo somos fans de Harry Potter, tenemos los libros, las pelis y una que otra cháchara de Harry Potter.

Bueno, esperemos que el niño con el piijama a rayas nos deje con el ojo cuadrado, ó a lo menos enganchados.

Te saludo, te beso y me despido.

Atentamente:
Jessie

Lata dijo...

Se me antoja, de hecho vi los cortos de la peli hace relativamente poco :)

gabriel revelo dijo...

am: ya es hora je je

fco: espero que te guste, y no te preocupes, no revelé mayor cosa en el post.

jessie: yo también soy fans del Harry Potter, ya los leí todos.

lata: ¿ya hay cortos?, qué barbaridad, quiero verlos... buscarpe en you tube.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Holahermoso!! me lo mandò un amigo español en julio del 2007 ,y lo recomendè en Angel en ese momento,aunque todavìa no estaba por aqui..porque me pareciò que es un libro que te permite otra mirada sobre el holocausto..la mirada del niño.
me pareciò fortìsimo,y coincido con vos en toda tu crìtica.
Abrazo.

SOL dijo...

jajaja que madre, nadie me tiene leyendo los comentarios, me dije, no voy a buscar informacion y por leer loq ue puso mariel ya me imagino por donde va la cosa...

hace rato que alguien me dijo que el libro era dem bueno, lo malo es que por acà no he logrado encontrarlo en las tiendas grandes, serà hora de buscarlo en las pequeñas donde siempre hay algo interesante que ver...


saludos gabrielito y de verdad que me has dejado con las ganas de leerlo ...

besos

nurimoon dijo...

Gabriel, ese mismo día que lo recomendaste fui y lo compre, ya lo terminé de leer y esta estrujante, te deja pensando lo que es la inocencia.

saludos