martes, 15 de mayo de 2007

Atlante, ¿qué te están haciendo?



Me han quitado la mitad del corazón. El Atlante, equipo de mis amores se muda a Cancún, Quintana Roo, después de años de malos manejos de sus directivos que cómo siempre, culpan a la falta de afición del cambio de sede de los Potros de Hierro.

No me había dado cuenta de lo doloroso de la situación, hasta hace unas horas que hubo una pequeña reunión de aficionados atlantistas afuera de las instalaciones de Televisa Radio. Y fue entonces, al estar entre ellos que la pesadez de perder a mi equipo favorito me cayó con todo su peso. No se trata sólo de ya no apoyar religiosamente a mi equipo en el estadio cada quince días, ni de darse cuenta de que aquella pasión que durante toda mi vida me ha acompañado de pronto se acabe. No. Se trata de darse cuenta de que con el anuncio de la salida del Atlante del Distrito Federal, se acaba una de las tradiciones más entrañables del fútbol mexicano. E incluso, me atrevo a decir que esta salida, culturalmente hablando también es una perdida para la ciudad.

91 años de historia. 2 campeonatos. Varios descensos. Buenos momentos. Sufrimiento. Irle al Atlante es un estilo de vida, una tradición que se transmite de generación en generación y que al menos yo, no cambio por nada. Pero, ¿qué pasa cuándo los directivos que desde hace años le han hecho daño se deciden a darle la estocada final?

Para mí el Atlante murió hoy. Aquel que a partir de agosto jugará en Cancún (por cierto, la ciudad más lujosa y elitista de México) no es el equipo del pueblo del que me enamoré perdidamente desde mi infancia. Atlante es Distrito Federal, no playa. Atlante es afición humilde, pero fiel. Se llevan un muerto. El verdadero atlantismo se queda vivo en el corazón de sus aficionados que siempre estuvimos ahí, por difíciles que fueran los tiempos.

Ahora podría hablar de los muchos errores que nos llevaron a éste punto lamentable, pero eso no remediara el sentimiento de luto en mi corazón. Esta tarde vi llorar a varios hombres y mujeres que sienten que con la partida del equipo, pierden una parte de su corazón, de sus vidas. Sólo se trata de fútbol, sí, pero si alguien ha amado, sabe lo que duele dejar ir al amor de tu vida. Jamás imaginé que escribiría estas líneas que de paso sepultan un poco (¿o un mucho?) de mi.

Las leyes de éste blog prohíben escribir groserías o palabras con mala intención. Sin embargo, no duden que ésta tarde dirijo todas las que sé a los directivos que operan sólo por dinero, aunque pisoteen los sentimientos de sus aficionados.

Me quedaré con el grato recuerdo de los triunfos. Con la fuerza de los colores azulgrana y su escudo sagrado. Con aquellos jugadores y aficionados que contribuyeron a grabar con letras doradas el nombre del Atlante. No sé qué haré mañana, si seguiré o no al Atlante Quintana Roo o esperaré a que desaparezca y renazca en el DF, o guardaré el recuerdo de estos años.

Sin embargo, lo único seguro es que nunca dejaré de ser atlantista, pues el verdadero Atlante soy yo y sus fieles aficionados. Lo traemos en el corazón.

2 comentarios:

Gonzalo Del Rosario dijo...

La mafia de la FIFA quiere dejar sin fútbol a Cuzco.
La ciudad del Cuzco no sólo es el ombligo del mundo y la capital arqueológica de América, sino también la sede del equipo más grande que el Perú ha tenido a nivel internacional: EL CIENCIANO DEL CUZCO.
Cienciano logró en el 2003 alzarse con la COPA SUDAMERICANA derrotando a clubes tan importantes como SANTOS de Brasil, NACIONAL DE MEDELLÍN de COLOMBIA y RIVER PLATE de Argentina (en la final) siendo toda una sorpresa por ser un equipo casi desconocido con sólo una COPA LIBERTADORES en su haber, la del año anterior (donde llegó hasta octavos de final).
Sin embargo CIENCIANO dejó de ser una sorpresa cuando derrotó al BOCA JUNIORS campeón de la Copa Libertadores 2003, en el marco de la RECOPA SUDAMERICANA disputada el 2004 en Miami.
En menos de dos años un equipo humilde del Perú se había consagrado bicampeón a nivel internacional.
El éxito del CIENCIANO seguramente motivó a otros equipos de altura, como al ONCE CALDAS de Manizales-Colombia quien ganara la COPA LIBERTADORES 2004, también batiéndose con equipos grandes como BOCA, SAO PAULO Y SANTOS.
Todo esto no debe haberle caído muy bien a los CLUBES GRANDES DE AMÉRICA quienes pienso son los más grandes responsables que ahora la FIFA intente vetar todos aquellas ciudades que estén sobre los 2500 metros sobre el nivel del mar.
Este año en la copa libertadores, CIENCIANO volvió a GANAR A BOCA en Cuzco por una goleada de 3-0, pienso que eso, sumado a los demás triunfos conseguidos por equipos de altura en torneos internacionales, sin olvidarnos de la selección de ECUADOR que en Quito doblegó a BRASIL y ARGENTINA, ha logrado "enfadar" a los grandes del fútbol y mover las fichas para que estos lugares se queden prohibidos como sedes aptas para el deporte rey.
CIENCIANO es uno de los más afectados, puesto que si no me equivoco es el equipo de mayor altura (3500 m.s.n.m. a más) que ha conseguido dos torneos internacionales.
Me parece ilógica esta decisión puesto que a mi criterio también se debería imposibilitar el fútbol en RUSIA porque hace demasiado frío, o en BARRANQUILLA porque hace demasiado calor, AL IGUAL QUE EN BRASIL y tampoco se podría jugar en ÁFRICA y los países ARÁBICOS porque todo ello mermaría las capacidades de los futbolistas, al igual que la altura.
La pregunta es: ¿Acaso no se han jugado 2 mundiales en México ('70 y '86) y 1 olimpiada ('68) y han sido todo un éxito?, ¿qué no hay ciudades de altura en México?
Yo no quiero joder a los mexicanos porque sé que ustedes van a saltar, no contra mí, sino contra la FIFA. Pero hablemos con la verdad.
Acaso SUIZA no está en plenos ALPES y ¿de dónde es Blatter?, ¿qué hay detrás de todo esto?.
No creo que se quiera joder únicamente a Bolivia, porque hasta ahora, debe de ser la más jodida de todas las selecciones.

gabriel revelo dijo...

Gonzalo, no sólo es Cuzco... en México la misma medida nos dejá fuera a la Ciudad de Toluca, una de las sedes del mundial del 70.

Más que una medida para beneficiar a los clubes de América, creo que pesa más el tema de las selecciones y eliminatorias. ¿Qué hará Bolivia, cuya casi totalidad de su territorio sobrepasa la altura permitida?...¿y el Campin de Bogota?...

Jugar de Local es aprovechar el entorno, y FIFA se olvidó de eso. En la Copa América del 97 México casi elimina en La Paz a Bolivia si no hubiera sido por un arbitraje descaradamente localista. Es más, los bolivianos terminaron mucho más cansados que los jugadores azteca. México mismo, en el Azteca era casi imbencible hasta que hace cinco años vino Costa Rica y nos ganó.

No hay entornos imposibles. Brasil perdió en Maracana ante Uruguay. Se me hace una autentica tonteria por parte de FIFA.

Repito, creo que se busca beneficiar a equipos como Brasil y Argentina.