lunes, 26 de enero de 2009

Traficantes Universales de la Fe



“En ese ‘santuario del robo’ vi personas que realmente fueron buscando una solución a sus problemas. Personas a las que van a terminar por quitarles el poco dinero que les queda en nombre de Dios.”


Como casi siempre, tengo más preguntas que respuestas. Hoy hablaré de temas religiosos, por lo mismo, tendré cuidado de no rebasar las líneas del libre albedrío y pisar seguro para no herir la susceptibilidad de nadie.

Soy católico. Aunque no asisto a misa regularmente intento ser una buena persona y hablar lo más seguido con Dios, de quien dicho sea de paso, nunca he dudado de su existencia y poder omnipotente. Respeto todas las creencias y religiones, pues sé que cada cabeza es un mundo y a la vez, nadie posee la verdad absoluta. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, desde hace más de tres años la existencia de la llamada ‘Iglesia Universal del Reino de Dios’ me ha llamado mucho la atención. Todo comenzó a mediados del año pasado, cuando jugando a media noche con el control remoto de la televisión sintonicé canal 4 y me encontré con un programa llamado ‘Pare de sufrir’, en la que un sujeto con marcado acento portugués, al que todos llamaban ‘Obispo’, hablaba vía telefónica con personas del público que sufrían y pedían sus consejos y oraciones. En un principio me pregunte qué demonios estaba viendo, luego lo encontré gracioso. Noches después volví a encontrarme con el mismo programa, fue entonces cuando las preguntas comenzaron a llegar.

Era indudable que este programa de tres horas de duración, es un espacio publicitario pagado por esta secta religiosa. La escenografía del set y el nivel de producción que maneja es absolutamente profesional. ¿Quién paga todo esto, si supuestamente en este culto no se le pide ni un centavo a sus fieles?. Que me pasen la receta para poder costear un programa así, de lunes a domingo y en televisión abierta. Semanas después, en esta misma emisión, los llamados ‘Obispos’ (había otros sujetos que se hacían llamar así, todos con acento portugués) hablaban sobre la importancia del dinero, decían que Dios no quería que viniéramos a sufrir a esta tierra y que Él deseaba nuestra prosperidad de bienes. Esto me desconcertó. Comúnmente los discursos y charlas de estos sujetos gira en torno de la economía y los negocios, lo mismo sucede en su sitio de Internet. ¿Por qué este interés por lo económico? ¿Por qué también organizan viajes a medio oriente? ¿Por qué cada vez hay más templos, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país?

El colmo llegó meses después, cuando en una dependencia de gobierno accidentalmente escuché una conversación en la que dos sujetos defendían a capa y espada este culto, y compartían sus experiencias en las reuniones a las que asistían. Esa misma conversación me hizo saber que la ‘Iglesia Universal del Reino de Dios’ también cuenta con espacios radiofónicos y escritos. Ocasionalmente veía el programa sólo para encontrar más incoherencias, como invitados a los que supuestamente la fe de los obispos había ayudado y que misteriosamente, también hablaban con acento portugués.

Investigando encontré que este culto nació en Brasil. Fue fundado por el estafador ex presidiario Edir Macedo Becerra el 27 de julio de 1977. Poco a poco fue extendiéndose por todo el país amazónico y el sur y centro de América. Ahora la plaga esta en México, encontrando un caldo de cultivo ideal: Pobreza, miseria y un pueblo fervientemente creyente. Leyendo me enteré que en estos templos te venden de todo a precios exorbitantes (por ejemplo, biblias a 2000 pesos), que entrevistarse con algunos de los obispos es casi imposible y que en general, se sostienen de estafas.

Hace un par de años me encontré por accidente con uno de estos templos. La curiosidad me ganó. Entré y me encontré en medio de un ‘rito para pedir por la unión de la familia’. Un joven adulto, de acento portugués, dirigía la ceremonia. Los asistentes, en su mayoría gente de escasos recursos, cantaban, rezaban y aplaudían fervientemente. Una señora de la tercera edad que estaba a mi lado lloraba conmovida. La ceremonia terminó minutos después, tiempo suficiente para indagar que el dichoso templo (ubicado a lado del metro Xola) estaba perfectamente arreglado, con sillas y bocinas nuevas. En conclusión, se notaba que se había invertido una buena cantidad de dinero en ese lugar. En un volante que recibí en el templo, encontré parte de la explicación: El próximo domingo sería la oración de la ‘Cruz del poder’, ritual que nos libraría de las energías negativas y nos haría encontrar la paz y estabilidad que nos solucionaría nuestros problemas. Había que llevar la cruz el domingo. La cruz, según averigüé, la venden y por cierto, no es nada barata. Una vez terminada la ceremonia, debes devolverla.

¡Claro! ¡Si piden dinero por cualquier chuchera ‘milagrosa’ ya no es tan difícil salir en televisión!

Esa mañana salí indignado del dichoso templo. Me molestó mucho que jueguen con la fe de la gente. En ese ‘santuario del robo’ vi personas que realmente fueron buscando una solución a sus problemas. Personas a las que van a terminar por quitarles el poco dinero que les queda en nombre de Dios. Tiempo después acudí al ‘Santuario Mayor’, ubicado en el ex cine Jalisco. La historia fue la misma. El lugar perfectamente arreglado y adecuado como centro ceremonioso. Al notar que no participaba en los cultos comencé a causar sospechas. En un momento, mientras los fieles lloraban y gritaban sus plegarias a Dios me escabullí en una de las puertas a los costados del escenario que me llevó a una bodega llena de ‘productos milagrosos’ que seguramente serían los próximos elementos milagrosos de culto con los que estos barbajanes próximamente harían negocio. Al salir varias miradas me seguían. Unas señoras hablaban entre ellas y me señalaban de forma sospechosa. Terminando la ceremonia me interrogaron. Mentí diciéndoles que deseaba unirme a ese culto. Intentaron lavarme el cerebro por más de veinte minutos hasta que fingí estar conmovido y deseoso de integrarme a la Iglesia Universal. Di mis datos y prometí ir el sábado próximo para convertirme oficialmente a su culto religioso. No volví. Me hablaron varias veces, nunca les contesté.


¿Qué pensará el verdadero Dios de estas personas? No lo sé, al menos a mi me da asco. Como dije, respeto todas las religiones y cultos, más no los negocios fraudulentos e hipócritas que abusan de las desgracias ajenas. Actualmente hay investigaciones gubernamentales en su contra en ocho países. Algunos pastores han sido expulsados de diversos países por desobedecer la leyes de migración.

Hasta aquí dejo este tema, dejándolos con uno de los preceptos de su doctrina, con la cual yo NO estoy de acuerdo en lo absoluto:


La pobreza es del diablo:

Promueven el "Evangelio de la prosperidad", diciendo: "Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres (...) La pobreza es del diablo; no de Dios" (Universal News #7, p.2).

9 comentarios:

zocadiz dijo...

he visto su templo en la ciudad de león dentro de lo que antes era el mercado hidalgo. Se ve que siempre eligen sedes populosas.
¿¿No se podría ejercer una demanda en méxico como ya se ha hecho en otros países por estafa???

drneon dijo...

Hola Gabriel!

Yo escribí un cuento acerca del tema en el que el morbo y la falta de valores llegaba al extremo de organizar un reality show que otrogaba al ministro ganadaor un megadiezmo en euros...

Mucha de la documentación que hice parecía sacada de la ficción: Como el poner en alto el billete de más alta denominación que traigas en la bolsa para ser "bendecido' antes de entregarselo al pastor en calidad de "santo diezmo".

Puros charlatanes de la fé...


saludos!

drneon dijo...

Por cierto, ¿sabías que en Brasil, la Iglesia universal es dueña de periódicos, estaciones de radio y hasta de un partido político?

saludos de nuevo

Victor Montufar dijo...

Hola Gabriel...Yo tambièn he visto esos programas, incluso en la radio que casi a diario me acompaña en las noches. Creo que hay que ir por partes. Yo, al igual que tù, soy catòlico, creo en Dios, pero no comparto la decisiones de mi iglesia, lo cual me ha ocasionado ciertos problemas que ya te contarè en otra ocasiòn. Respecto a los brasileños yo creo que ese lucro que tienen con la fe y esperanza de las personas es asqueroso. Todo se resume en dinero, y lo peor es que la gente que acude a estos lugares se lo cree. Por un momento llegan a encontrar esa anhelada paz, pero lo fuerte es cuando se dan cuenta que sòlo les vieron la cara...Tengo un caso muy cercano, pero aquì es una psicòloga la que te hace el "lavado de cerebro" dàndote consejos morales, èticos, dicièndote quiènes son tus amigos y si no encajas en esos preceptos, te sacan por completo de tu vida...Pero sabes? la psicòloga cobra bastante bien cada terapia y si no hay dinero, no hay nada de nada...una vil estafa. Vic,

Jessie dijo...

Pues Gabrielito, con saber que esos giles, cuando mueran, se pudrirán en el fuego eterno (junto a la piojosa), me basta y sobra.

Mirá, acá en Céfiro también somos Católicos, como en la Tierra, y la verdad también tenemos Iglesias, pero de las normalitas, de las que dan misa y una normalmente va los Domingos (ó también cualquier otro día).

Yo veía ese programa pare de sufrir (sí, lo pasan acá en Céfiro también), pero mi abuela me ha dicho que no debo ver eso. Y mi papá, en uno de sus viajes a la Tierra también descubrió lo mismo que vos, entró en uno de esos tan mencionados templos, uno que está en una avenida llamada revolución (despuesito de atravesar un highway llamado el viaducto) y descubrió el mismo fraude de que vendían todo muy caro y algunas chácharas también las tenía que devolver.

Pero mirá, como te he dicho, a esa gente Dios la va a castigar condenandolos al fuego eterno.

Gracias por el aviso, si esa gente blasfema, pecadora y herege pretende venir a Céfiro, los echaremos a patadas, le diré a mi papá que ponga a los soldados a vigilar que no vengan al Sur de Céfiro y que le avise a sus amigos los reyes del resto de Céfiro para que hagan lo mismo.

Bueno Gabrielito, ya te dejo.

Te saludo y medespipdo

Atentamente:
Jessie (gracias por el aviso)

soleil dijo...

Lastima que se hayan expandido tanto gracias a las miserias y desesparicon que hay en el mundo... gente tan encesitada de esperanzas que es estafada abeirtamente, algo que he oido mucho es la nueva "religion"de la cienciologia... Ni Diosa sabra que es eso!

dejo una frase que dice todo:

Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!

L. Ron Hubbard[

gabriel revelo dijo...

zocadiz: lo malo es que seguramente esta secta está protegida de alguna manera por uno o varios circulos en el poder. no me puedo creer que no se ha hecho nada.

doc neón: la realidad supera a la fantasía. eso sí, seguramente tu cuento debe ser bueno, ojalá lo puedas compartir algún día. lo del partido politico en brasil no lo sabía.

víctor: completamente de acuerdo. es increible y vergonzoso lo que se puede hacer por dinero.

jessie: pues ya no sé. al principio me daba corajé, pero terminé por ver el programa como una especie de show de comedia. lo malo es que eso puede llevar a jugar con la fe de la gente.

soleil: yo también me hago bolas con eso de la cienciología.por cierto, esa frase es una joyita. saludos!

Janbuk dijo...

Aquí en Perú también se ha proliferado esa seudo comunidad religiosa, donde mas que ayudar a las personas, se aprovechan de su inocencia y lucran con su desesperación...

Siempre me indigno al ver en la televisión y sobretodo después de la medianoche como intentan convencer que una rosa dizque consagrada, un vaso de agua, un manto que según ellos es sagrado, les va a dar la tranquilidad, devolver la fé y sobretodo les va hacer el milagro que tanto ansian, cuando todo es una vil mentira y lo único que buscan es llenarse los bolsillos de la forma que considero la más terrible de todas que es la estafa, porque no es justo que alguien que confia algo tan personal y sagrado como es la fé, se vea estafado de una forma que ya raya con la burla, es irritable que alguien se ria en la cara del otro y que este para colmo no se dé cuenta, pero no los culpo por que son personas desesperadas.

Un beso Gabriel

Janbuk

gabriel revelo dijo...

janbuk: y lo peor es que la plaga parece crecer cada día más. al final la fe se vuelve algo peligroso...