jueves, 29 de enero de 2009

Los cuentos de Beedle el Bardo


Cinco relatos sobre magos. Cada uno de ellos diferentes e independientes, pero unidos a la historia de “Harry Potter”, la ya legendaria saga literaria de la autora inglesa J.K. Rowling. Su nombre “Los cuentos de Beedle el Bardo”. Aunque en un principio no pensaba hacerlo, terminé por leerlo. Fue imposible resistir la tentación. Descubrir que tanto quedaba del universo de Potter en esta pequeña recopilación de cuentos era un morbo que simplemente se me antojaba irresistible.

No me considero un fan empedernido de los 7 libros de Harry Potter, pero sí un fiel lector que siguió la historia de principio a fin. Es justo
"Harry Potter y las reliquias de la muerte", último tomo de la serie, donde se menciona la existencia de un libro de cuentos infantiles para jóvenes magos llamado “Los cuentos de Beedle el Bardo”, que Albus Dumbledore hereda a Hermione Granger. Este libro, además de los cinco cuentos sobre magos, incluye, al final de cada uno de los relatos, apuntes y observaciones del legendario director de Howarts y algunas ilustraciones y notas a pie de página de la propia J.K. Rowling que enriquecen las narraciones.

‘El Mago y el cazo saltarín’, ‘La Fuente de la buena fortuna’, ‘El corazón peludo del brujo’, ‘Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante’ y ‘La Fabula de los tres hermanos’. Los 5 cuentos rayan en lo sencillo y por momentos se antojan predecibles. Seguramente los viejos lectores encuentran más atractivas las páginas en las que un Dumbledore en plenitud hace gala de su sabiduría y ya tradicional sentido del humor. Aunque en nombre de la verdad y con cierta decepción he de aceptar que ninguna de esas líneas contiene las grandes revelaciones que se esperaba. No descarto que de haber retrasado la pronta publicación de “Beedle y los cuentos del Bardo” el resultado habría sido mejor. ¿Esperaba más?, puede ser.

A pesar de todo el libro tiene su encanto. Los tres últimos relatos, sin llegar a ser extraordinario, tienen su toque de creatividad. No puedo negar que me resultó nostálgico y hasta cierto punto reconfortante el haberme reencontrado con Dumbledore, personaje encantador y fundamental en ‘Harry Potter’. Al final uno termina reconociendo el talento de Rowling para narrar de manera sencilla pero cautivante. Por algo su estilo ha conquistado al público infantil y juvenil. No se trata de narrar las cosas de manera compleja, sino de transmitir, de la forma más directa, el orden de un mundo perfectamente trazado.

En conclusión, se puede prescindir de ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’ si no sé es fan del universo Potter. De lo contrario, no me hace falta decírtelo, tarde o temprano lo acabarás leyendo. Por cierto, un porcentaje de las ganancias de este libro es donado a The Children´s High Level Group.

3 comentarios:

soleil dijo...

Pues yo soy fanatica de hp, pero de los libros! no de los actores ni de las pelis que me parecen aburriditas pero que sin embargo siempre voy a ver por deber XD

en fin... el ultimo libro pues la evrdad me parecio medio malo... hayd etalles que parecen exagerqados y puestos por poner, pero de todas formas me gustaria leer estos cuentos... no se cuando ni como, pero estoy segura q llegaran a mis manos!

saludos!

Jessie dijo...

ay ay! sabés? mi papá y yo (como buenos jóvenes que somos) somos fans de Harry Potter, ya hemos leído 6 de los 7 libros (sí, nos falta el último) y visto 5 películas de las que van por acá.

Asíque ya me has dejado con las ganas de leer los cuentos de Beedle... que por cierto ese hubiera estado mejor como el Octavo libro, diferente a los 7 anteriores, de que tratara simplemente de que Harry, Ron y Hermione los leyeran, ya convertidos en magos adultos, con sus hijos y que se hayan olvidado de lord Voldemort, Howarts y toda esa milonga.

Espero que pronto los vendan en alguna librería de Céfiro, porque supongo que en la Tierra ya los venden, pero me da muchíssima pereza ir hasta allá, me tardaría más que en esperar a que los pongan a la venta por acá.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie, la princesa con tendencia a bruja

gabriel revelo dijo...

soleil: yo también prefiero los libros (el último me gustó mucho je je), aunque cada que sale una película de hp siempre la veo. algunas me han parecido aceptables. lee los cuentos y me cuentas que te pareció... ¡saludos!

jessie: mi querida jess, no creo que el libro de cuentos hubiera quedado como hp8. lo que te puedo adelantar es que 'los cuentos de beedle el bardo' juegan un papel determinante en el desenlace del septimo y último libro de la serie. otra cosa ¿por qué crees que harry, hermione o ron terminarán vivos la historia? je je... saludos.