lunes, 5 de enero de 2009

Rudo y Cursi


Ya lo sé… en muchos blogs, portales de internet, prensa escrita, radio y televisión ya se habló de esta película hasta el cansancio. Pero después de verla tengo que escribir sobre ella y gritarle a los cuatro vientos que ‘soy fans’ de Rudo y Cursi.

No es que la dupla Gael García – Diego Luna me parezca talentosa e ingeniosa, ni que el futbol sea mi deporte favorito o que la casa productora Cha-Cha-Cha Films convoque a nombres tan pesados de la cinematografía nacional como González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Tampoco es que Carlos Cuarón, también director del film, haya elaborado un guión lleno de ingenio y creatividad.

La historia en apariencia es simple, aunque llena de implicaciones sociales y culturales como buena película de los Cuarón. Plagada de juegos de palabras y mexicanismos, narra las peripecias (chéquense la palabra de viejito) de Tatto y Beto, dos hermanos de la costa guerrerense a los que el destino cruza en el camino de “El Batuta”, descubridor argentino de talentos que al verlos jugar no duda en llevarlos a probar suerte como futbolistas profesionales. Así, después de varios infortunios, ambos llegan a la Primera División y conocen el éxito y todo lo que éste conlleva. De esta forma vamos descubriendo como en el deporte más famoso del mundo se da la mafia entre promotores y directivos de los equipos, como el poder es capaz de comprar cualquier cosa y hasta de la manera en la que los vicios pueden quebrantar hasta la más prometedora carrera. Todo esto, que es muy serio, presentado de la manera más simple y divertida que uno se pueda imaginar.


Sin ser pretenciosa, Rudo y Cursi logra varios cometidos en el espectador que se aventura a verla. Uno ríe, se emociona y se conmueve con las caprichosas vueltas que el destino le depara a los protagonistas, personajes por cierto, inolvidables con los que cualquiera se identifica en algún punto de la trama (yo sería Cursi, que ni qué).

No tiene ni una semana que vi Rudo y Cursi y ya quiero verla otra vez. Quedé encantado. Reí cómo hace mucho no lo hacía. Mencionaría algunas escenas que hoy siguen haciendo que se me dibuje una sonrisa en los labios, pero siempre será mejor ver aquellas imágenes en pantalla grande y con el encanto de la primera vez. Únicamente me limitaré a decirles que se hagan un favor y vayan al cine. No importa que Diego y a Gael les caigan gordos, que el futbol les importe un rábano o que las películas mexicanas les produzcan agruras. Rudo y Cursi los dejará satisfechos y con creces.

Y para que me crean, aquí les dejo una muestra de uno de los momentos cumbres de la película, que además de todo, está destinada a convertirse en ‘la canción’.

Llevó dos días oyéndola ininterrumpidamente. En mi trabajo ya me odian y todos se alejan de mi, pero no me importa, que van a saber ellos si todavía no ven ‘Rudo y Cursi’.

6 comentarios:

xhabyra dijo...

hoy en la radio escuche criticas favorables sobre esa pelicula, m evoy a esperar para cuando salga en dvd.

:)

nurimoon dijo...

A mi tambien me gusto mucho.
No es de premio Oscar pero para una tarde sin nada que hacer, la ves y no te arrepientes.

Jessie dijo...

Uy Gabrielito, pues yo ni siquera sabía de la existencia de ésta película, hasta ahorita que leí tu libreta, y por lo que decís, me parece que es una peli muy graciosa, ya quiero verla.

Crees que pueda verla en el Youtube? ó para cuando crees que la pasen en Céfiro?

Bueno, otra cosa, que tengas feliz todo, ó sea, Navidad finde año, aunque con días de retraso, es que no estaba, me fui a pasarla con mi novio, digo, mi ya exnovio a Autosam, y fue terrible, lo mandé al carajo, y de todos modos fue hoorible el fin de año que pasé.

Que asco, éste será un mal año para mí y mi familia.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie (ya me cansé de ser buena)

zocadiz dijo...

solo una persona (muy amante del futbol) me la habia recomendado.
Lo cual me hacia dudar sobre si ir a verla o no.
Pero leyendo tu opinion, creo que la balanza se inclina a darle una oportunidad al filme.

Kiddo dijo...

Dos días escuchandola ininterrumpidamente, pobres de tus compañeros, jajajaja.
OK, la voy a ver, y luego te digo.

gabriel revelo dijo...

xhabyra: aun así, no dejo de recomendarte que la veas en el cine... las risas de toda la audiencia siempre contagian de buen humor.

nuri: yo sí le daba el oscar je je.

jessie: gracias por los deseos de inicio de año, espero que para ti también sea el mejor. no creo que encuentres la pelicula en you tube, pero si tenemos en cuenta la fama de gael y diego, seguramente llegará a céfiro y a muchas partes del mundo.

zocadiz: pues... yo también soy amante del futbol =S ... pero aun así vela. saludos!

kiddo: no te creas, ya hasta les gustó y ya varios la cantan.