viernes, 6 de febrero de 2009

Libro Libre


Por si misma, la idea no deja de ser estrafalaria; circunstancia que a su vez, la viste de un atractivo especial. El punto es que sin pensármelo mucho mañana haré lo que nunca pensé que haría: dejar, abandonado a su suerte, un libro en plena calle.

Hace meses escuché de la existencia de una dinámica un tanto utópica que consistía en ir dejando libros en la ciudad con la finalidad de fomentar la lectura de quienes los encontraran. Aun así, no hice gran cosa para indagar sobre aquella locura que hubiera quedado en el olvido de no haber sido porque hace una semana me llegó una invitación vía Facebook para unirme al movimiento 'Libro Libre'. Tras ahondar un poco me quedé enamorado de la propuesta: el día 7 de cada mes se debe liberar en cualquier parte de nuestra ciudad o poblado, un libro junto con una nota más o menos así:

Formar futuros lectores, divulgar ciertas obras literarias y poner nuestro granito de arena para que nuestro entorno se llene de cultura. Todo esto se busca detrás de cada nuevo libro liberado. Aunque reconozco que sería mucho más divertido encontrarme los libros, ‘sembrarlos’ también debe tener su encanto. Algo de fechoría detectivesca debe tener elegir un libro y después buscar cuidadosamente el lugar en el que minutos, horas o días después, con mucha suerte alguien encontrara nuestro valioso obsequio.

Mañana liberaré por primera vez un libro. Decidí que sería ‘Todos se van’ de Wendy Guerra, novela que curiosamente estoy leyendo y que mañana compraré para que sus letras encuentren eco en otra imaginación y con suerte, enamoré a su nuevo propietario del bendito vicio de leer. Algunos de los sitios entre los que aun no me decido son una butaca en el cine, el Metrobús, una cafetería, una cabina telefónica o en la banca de un parque. Aunque lo más probable es que elija lo que me encuentre a última hora.

Quizá algún día sea yo quién halle un libro así, hasta ese entonces me volveré un Cupido de la lectura. Si lees esto en sábado, quizá todavía estés a tiempo de salir y encontrar algo por ahí.

15 comentarios:

Ra. dijo...

Que bellezaaaaa!!! te imaginas encontrar un libro con mucho mundo, con las notas de varias de las personas que los leyeron y liberaron, usadas cmo separador? .... mandame la invitacion de facebook quieres? un abrazo.

Jessie dijo...

Ja! que buena idea para deshacerme de lo que no quiero.

Bueno, pero si querés tanto ese libro que decís, por qué te desharás de él? Mirá, yo tengo juegos viejitos de NES, SNES, N64 y Game Cube, y los tengo guardados en mi cajón de mi cómoda, y aunque no los use por un largo tiempo (talvez jamás) no quiere decir que los voy a regalar, ó a deshacerme de ellos aunque me lo pidan.

Yo soy igual que mi papá, así que yo también lo que agarro jamás lo soltaré.

Bueno, pues te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie, la dueña de todo

Jessie dijo...

Ah, y por cierto, no era mi intensión decirte feo, de veras, además vos decís que no sos feo, y yo digo que me encanta tu sonrisa.

Si dije que mi papá sí era guapo, no significa que vos sos feo, en serio.

Sabés, estoy pensando en serio en ir a la Tierra para conocerte, sólo que tengo que esperar a las próximas vacances, que son como por Abril, en la semana santa, y si no, entonces en las vacances largas que son las de Julio y Agosto.

Bueno, te saludo y me despido

Atentamenrte:
Jessie, la princesa bonita

Victor Montufar dijo...

HOLA GABRIEL! A MÍ TAMBIÉN ME LLEGÓ LA INVITACIÓN A ESTE MOVIMIENTO VÍA FACEBOOK. LA VERDAD ES QUE NO ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO DE ÉSTE, SOY MUY DESCONFIADO DE LA GENTE, ME DARÍA MUCHÍSIMO CORAJE DEJAR UN LIBRO Y QUE ALGUIEN LE DIERA UN USO DISTINTO. TAMBIÉN SÉ QUE EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA SE DEBEN DE DIFUNDIR Y DE NADA NOS SIRVE TENER UN TEXTO EN NUESTRO LIBRERO, PERO SABES ALGO? SON MI TESORO!! QUIZÁ LOS PRESTO A AMIGOS, PERO SIEMPRE EXIJO QUE ME LOS REGRESEN PORQUE SIGNIFICAN MUCHO PARA MÍ.

zocadiz dijo...

jamás había oído de este movimiento. suena interesante. creo que lo dejaría en un cajero automatico. me encantaria sentirme encontrada por un libro de esos.

drneon dijo...

Ijole! Lamentablemente yo difiero muchísimo con la esencia de este movimiento en varios sentidos.

Por principio de cuentas, no me creo el hecho de que alguien que realmente disfrutó un libro lo deje asi como asi en la calle. Para mi, parte de la experiencia de transmitir una emoción a través de la letra escrita implica contagiar la intensidad que nos provocó una obra en el futuro lector y de esa forma estimular su interés y su curiosidad.

Si yo liberará un libro a un desconocido, sin esperar recuperarlo seguramente ofrecería un libro que NO me importa no tener, es decir, un libro que NO me gustó. Desde ahi ya comenzamos mal.

En su mas reciente novela "El libro salvaje" Juan Villoro se cansa de decir que son los libros quienes escogen a los lectores y no a la inversa... ¿Cómo podría saber yo que mi copia de "La Noche Navegable" encontrará un lector que sea materia dispuesta y no un recolector de basura que venda su papel por kilo si quien lo encuentre no tiene ni la mas remota idea que ese libro de cuentos, escrito hace más de 20 años forma parte de la historia de una ciudad de méxico que ya no existe?

He ahí la conclución final de mi comentario: Me parece que esta movimiento esta maquilada por las grandes editoriales para deshacernos de nuestros libros favoritos, y eventualmente ir a comprar nuevamente esa misma copia... yo me pregunto: ¿porque las grandes cadenas de libros como el FCE, El Sótano o Gandhi no liberan una quinta parte de las miles de hectáreas de bosques convertidos en papel que celosamente guardan a precios inalcansables en sus bodegas?

Siento decirlo, pero me parece una estrategia de mercadotecnia -con apología cultural, claro está- pero cuya única finalidad es activar las ventas.

Yo sencillamente no me creo eso del Libro Libre.

am dijo...

Es interesante. Si el fondo es activar las ventas o no, da igual. A fin de cuentas, siempre es bien invertido el dinero que se gaste comprando un libro. A mí también me gustaría encontrarme con alguno, pero sobre todo, dejar yo uno, por ahí.

nurimoon dijo...

Fijate que acá en Juárez esta tambien el movimiento poro empezamos con libros infantiles, tengo una ludoteca y me los hicieron llegar y cada mamá se llevo alguno para leerlo a sus hijos y dejarlo libre en alguna otra parte, mi hijo tiene uno y esta leyendolo para despues dejarlo libre en algún lado, lo que me preocupa es que se esta conviertiendo en su favorito y no se si lo dejara volar.
Todo sea por promover la lectura en México. Y empezar por los niños en inportante

saludos.

dKsh dijo...

Sea o no un movimiento en pro de la mercadotecnia por lo menos le estan dando un uso productivo y cultural.

Y la verdad es que me ha atrapado la idea de encontrarme uno por ahi... aunq a decir verdad, no tanto de dejarlos. También son mi tesoro y gran parte de mi.

Saludos!

Clauminara dijo...

Yo he liberado muchos libros, pero nunca he dejado una nota, simplemente los dejo en la mesita de la recepción en la oficina y la gente se los lleva.

Saludos

xhabyra dijo...

Interesante y atractiva propuesta, sobre todo por la historia que cada uno de los libros liberados habra de contar no solo en sus letras sino por las manos por las que haya pasado.

gabriel revelo dijo...

ross: ya te lo mandé querida amiga. encontrar un libro como el que describes debe ser una maravilla.

jessie: no es deshacerse de algo que no se quiere, al contrario. es comprar otro ejemplar o regalar uno en buen estado para preservar el legado de aquella obra y hacerlo llegar a más personas. cuidate mucho.

víctor: yo también considero a mis libros un gran tesoro. obviamente no regalaría a ninguno, por eso lo ideal sería liberar alguna edición de bolsillo de aquella obra que nos haya cautivado.

zocadiz: ¡excelente idea la del cajero! creo que te la robaré para el próximo mes.

doc neón: tienes razón en muchos puntos. sí, es cierto que el movimiento está orientado al consumo... ¿pero acaso no sería benefico para que la industria editorial se sostenga?. lamentablemente los modelos economicos de hoy en día se impregnan hasta en asuntos tan ajenos como la literatura. no te creas, yo también tengo mis dudas.

am: creo que la situación tiene varias aristas y distintos puntos de vista que varían de acuerdo a la posición en la que nos encontremos. ah y por cierto, no te quedes con las ganas y libera un libro.

nuri: creo que tendrás que comprar ese libro otra vez, ¡sería un crimen quitarselo a tu hijo! intersante lo de juárez: la infancia como principio para fomentar la pasión por la lectura.

keisha: seguramente tarde o temprano encontraras alguno en el camino. recuerda, el día 7 es el más apropiado.

clauminara: yo también he perdido (ejem, liberado) varios libros en distintos lugares. cuando me pasaba me daba un montón de coraje. me sentía huerfano.

xhabyra: esa historia, la del libro y sus dueños puede ser hasta mejor que la de las mismas paginas.

Anónimo dijo...

Gaby, serái bueno que imprimieras el logo de la campaña, y se lo pegaras al libro antes de liberarlo. Y así también a todos los demás que liberes.

Saludos, idealista desquiciado.

;)

Lata dijo...

Ya me invitaron!!! :)

gabriel revelo dijo...

jony: es una buena idea, así el asunto adquiriría una mayor seriedad. gracias por lo de 'idealista desquiciado' me agrada.

lata: a liberar libros entonces je je... con suerte y me lo encuentro.