domingo, 15 de febrero de 2009

El cuento más breve del mundo

Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí. Tal es el contenido integro del cuento “El dinosaurio”, considerado el más breve del mundo y escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso. Desde hace años memoricé, medio maravillado por la síntesis del autor, cada una de las seis palabras que lo conforman. Pensé que jamás encontraría un relato más breve, hasta que hurgando en un cajón encontré una vieja hoja de papel con mi letra.



Aquel escrito está dedicado a mi padre, seguramente fue un obsequio con motivo de su cumpleaños pues está fechado un 19 de junio de 1988. Aquel pedazo de papel resultaría insignificante si no fuera porque se trata, hasta dónde sé, del primer relato que escribí. Lo he leído varias veces.

“Papá: Un día un (fantasma) pasó. Fin”

El cuento tiene calidad, sobre todo si tomamos en cuenta que fue escrito cuando apenas tenía seis años de edad. Además, en cuanto a extensión, es casi tan pequeño como el cuento de Monterroso, sólo que con una diferencia: si omitimos la palabra ‘fin’ y la dedicatoria ‘Papá’, tenemos como resultado que mi relato es aun más breve. Y eso que estoy contando el dibujito del fantasma como palabra.

Las explicaciones salen sobrando cuando la gramática es tan clara y no deja lugar a dudas: fui yo quien escribió el cuento más corto del mundo, y a los seis años, que no es poca cosa. No por esto busco que me hagan homenajes o que me entreviste Cristina Pacheco. Únicamente quiero que se me reconozca como un niño genio de la escritura, aquel que dio vida a uno de los relatos más cortos y maravillosos de la historia, pilar en la historia del arte moderno y modelo a seguir de las futuras generaciones. Algo sencillo, por no dejar.

Ahora que lo pienso, mi texto, que a partir de hoy bautizo con el título de ‘El fantasma’, también podría ser un Haikú (tradicionales poemas breves de origen japonés) bellísimamente elaborado, aunque sin tantos versos.

No me había dado cuenta, pero creo que soy un genio… y ni quien me eche un pan. Ando de un humilde.

11 comentarios:

Ra. dijo...

Que belleza ... donde firmo para la lista de un cuanto para mi !!!

un abrazo amigo !!!

Ra. dijo...

Que belleza ... donde firmo para la lista de un cuanto para mi !!!

un abrazo amigo !!!

zocadiz dijo...

que gustazo conocerte antes de que la fama nuble tu objetividad...
bueh!

Anónimo dijo...

Me encanto "Hoy soy un Pez Betta" me imagino que la mayoria en algun momento de la vida nos toca sentirnos así...pero cuando la luz aparece en tu vida no debes dejarla pasar; pues pueden venir cosas mejores sin que dejes lo que te gusta.
Respecto a reconocimiento por el cuento mas corto del mundo yo le aumentaria que ademas tiene la categoria de "el cuento mas corto de TERROR" ok asi que felicidades¡¡¡
Un abrazo como siempre
Angeluz

nurimoon dijo...

Que padrisimo es encontrarse con cosas que uno escribio en la infancia.

GABRIEL REVELO
Nominado por "El cuento más corto de TERROR con dibujos animados" escrito por el escritor más joven de la literatura méxicana.

Esta categoria sigue subiendo de calidad. Dificíl de igualarla.

soleil dijo...

vayaaa! que lindo cuento! tan dulce! y listo para una coleccion, quiza empeize a buscar mis primeros pasos en las letras...

saludos!

Karla dijo...

jajaja
cuando seas famoso no te olvides de nosotros, tus primeros lectores depués de tu apá pues!
besitos

Jessie dijo...

Buenas Gabrielito, pues, como todo un buen escritor, te merecés un premio (hey! ya te debo 2, te mandaré por mail ahorita mismo) por tener el cuaento más corto de la Tierra, y el más corto que he leído.

Yo pensaba que era un regalito del día del padre, pero fue en su cumple, entonces no ando tan perdida, y si es en Junio, entonces tu papá es Geminis.

Y lo que más llamó mi atención de ese papel fue la curita que le pegaste en una esquina, genial.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie, la dadora de premios

Roxana Zúñiga dijo...

Gabriel:
Yo no soy un fantasma (excepto por el color blanco muerte de mi piel) y pasé por aquí.

¿A caso debajo de los corazones visualizo un curita?

De ser así, entonces es verdad lo que dice en tu perfil, tienes parches en el corazón!

gabriel revelo dijo...

ross: gracias... pues el día menos pensado lo tendrás =)un abrazo!

zocadiz: je je je... aprovechate porque ya se me está subiendo la fama.

angeluz: gracias por el consejo de lo del pez y por seguir aumentando las categorias a las que el cuento se está haciendo acreedor.

nuri: es ciero, no había pensado en eso de los dibujos animados... que caray, vaya que soy multifacetico.

soleil: sí!!!!! busca esos primeros escritos... de seguro son mejores que el que le dio vida a éste post =)

karla: nunca de los nunca, igual y los famosos son ustedes.

jessie: mi papá cumplía años el día del padre. y sí, era geminis. gracias por los premios, en cuando tenga un tiempecito los cuelgo.

rox: gracias por visitar este humilde blog. si todas las fantasmas fueran como tú... je je. en efecto, los curitas los traigo en el corazón desde esos lejanos días.

Esteban Ramon dijo...

Sencillo y brevemente genial!!