martes, 2 de julio de 2013

Guerra Mundial Z... ¡¿y México?!



*** Atención, este post puede contener spoilers. Si no has visto la película, entre tus planes está hacerlo y no quieres que te arruine el final, mejor regresa a leer esto ya que hayas ido al cine (o la hayas visto pirata).

El fin de semana pasado fui al cine a ver Guerra Mundial Z, cinta protagonizada por Brad Pitt y que trata sobre una pandemia mundial ocasionada por un extraño virus que transforma a las personas en zombis. Basta la mordida de un individuo enfermo, para que la víctima se infecte y en segundos pierda la razón y el control de sí mismo.    

Como en buena película gringa hay mucha destrucción, todo el mundo se colapsa y son los estadounidenses los que heroicamente sufren y se la pasan buscando cómo salvar a la raza humana. La verdad me gustó mucho, todo el tiempo estuve emocionado y la historia me pareció muy interesante.

Aun así, el motivo de este texto, es hablar de la curiosa relación de esta película con México. Siempre me ha llamado mucho la atención toda referencia que se haga de nuestro país en algún film de gran escala como éste. Así como en “El fin de los tiempos”, los posters promocionales distribuidos en México hacían referencia a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey hundidas en el caos, ahora en Guerra Mundial Z, el poster para su promoción en México muestra la avenida Reforma infestada de zombis.


¿Está mal decir que me emocionó ver a mi ciudad (que tanto quiero) destruida?

Luego me enteré que se hicieron posters similares para las principales ciudades del mundo. Aun así, creo que el mejor fue el dedicado a la Ciudad de México.

Pero esto no fue lo mejor. Resulta que cuando fui a ver la película, en una de las escenas finales se hace un recuento de la situación mundial tras la terrible invasión zombi. Entonces la voz en off que narra lo que ha pasado con la humanidad dice esta hermosa frase:

“La Ciudad de México quedó completamente destruida”.

En ese instante, toda la gente de la sala de cine exclamó un sincero, honesto y triste

“Aaaaaaahhh!!”

Y después comenzaron las risas nerviosas de todos. No sé si esto se debe a que: o nos da penita que piensen que en caso de cataclismo zombi seremos los únicos que de plano quedaremos destruidos; o bien, lo iluso de los productores de la película al creer que realmente podemos ser aniquilados, cuando ni sismos, manifestaciones, inundaciones, tráfico, influenza, y otras catástrofes lo han logrado.

Ignoro si dicen en cada país en el que se proyecta la película cambian el nombre de la ciudad destruida, o si en cualquier parte del planeta nos mencionan a nosotros.

En fin, tenía que contar este detalle que a me pareció de lo más pintoresco.  

Aunque nos den en la torre… ¡México, siempre presente en los grandes eventos!

21 comentarios:

Bere Fraga dijo...

Hola! Vengo llegando del cine y lo primero que hice fue navegar para encontrar algo acerca de esto. Tristemente el único que ha hablado al respecto eres tú, lo que eleva mi nivel de indignación. Me había gustado mucho la película hasta el momento en que de la nada sale ese comentario entre imágenes de ciudades recuperadas. ¿A qué venía el comentario? ¿Porqué no Roma, París, Buenos Aires...? Ah no, la Ciudad de México. A mi parecer estaba de sobra, fue un "ah por cierto, ustedes mexicanos ni la lucha hicieron" pues "now why don't you look down to where your feet is planted?that U.S soil that makes you take shit for granted...If not for Santa Anna, just to let you now,that where your feet a planted would be Mexico .l. ". Gracias Molotov!

gabriel revelo dijo...

Hola Bere...

Sabes, yo no lo veo como agresión ni cómo algo discriminatorio. Al contrario, me encantó el detalle de que se nos tomara en cuenta.

Además, en una situación como la planteada en la película, se sobreentiende que gran parte del mundo terminó siendo arrasado, el que se nos mencionara me pareció curioso y en lo particular a mi me gustó. Al menos yo no me sentí ofendido.

:)

unix dijo...

Pues tal vez sea como solo promocional, sin embargo en el libro original México son los que más aguantan y los que caen al último, y durante la guerra, el país queda rebautizado como Aztlan, de hecho en el libro hay una parte que se llama "La campaña hacia Nueva York" en donde tienen que pasar por Aztlan, México despues de la guerra

Anónimo dijo...

para bere fraga
tu dices que por que no mencionan roma, paris, buenos aires, bueno te dire por que en el libro mexico es mas mencionado, y paris y roma no se por que no la mencionen, pero buenos aires si, por que buenos aires no es una metropolis mundial y la ciudad de mexico si, buenos aires es un mierda de ciudad que solo los argentinos conocen, la ciudad de mexico esta en la lista de las ciudades mas poderosas del mundo indrusrial y economicamente.

gabriel revelo dijo...

Ángel y Anonimo: Con sus comentarios ya me dieron ganas de leer el libro. Ya lo apunté en la lista de próximas lecturas. Saludos y gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

No... Me cago eso... Fuimos reconocidos mundialmente por actuar con prontitud cuando nos ataco el virus de la influenza... Es estúpida la manera en que nos ven los gringos... ¿Que se nos tome en cuenta? Para que? Para que nos vean como unos pendejos... Naaah... Así déjenlo!!!

Partido Social Player dijo...

tomando como referencia que tu post es acerca del afiche de la pelicula con estandartes mexicanos para atraer el publico nacional, recuerdo que pasó lo mismo con la pelicula aqui llamada "el final de los tiempos" tambien tuvo 3 afiches nacionales donde segun recuerdo en ningun momento de la pelicula siquiera hablan de otro pais que no sean los Estados Unidos...

Anónimo dijo...

hola, qué tal! saludos desde Guadalajara, jalisco.

Ví esta película a muy principios de su estreno y la verdad, al igual que tú me gustó. No es un filme digno de admirar, pero adentrándose al suspenso y la emoción, la verdad es una película amena y que te mantiene siempre al filo de la sorpresa. Sin embargo, esté tiempo me ha quedado la espinita a causa de ése polémico comentario refiriéndose a México al final del film. Antes que nada felicidades por tu artículo, está muy acertado e interesante, y pienso de la misma manera que tú, ya que no solo en esta película, sino en muchas otras de origen americano se muestran desplantes tanto de discriminación como de racismo y menosprecio hacia México y en efecto ésto me molestó, pues se interpreta como el hecho de que los mexicanos no somos capaces de sobresalir y sobrevivir ante catástrofes de menores a mayores dimensiones. Pero bueno, nada como no sentirnos los ofendidos, es sólo una película y sus referencias no tienen por que importar, sabemos que así como mala, también tenemos muy buenas, y somos muy capaces y preparados.

Anónimo dijo...

Si perdemos en el futbol y un imbecil esta por presidentr, que vamos a estarnos defendiendonos de uno pinches Zombies!

Anónimo dijo...

si se dan cuenta tambien de alguna manera se sobre entiende una accion involucrada en su ultimo parrafo del film... chequenlo bn desde la mencion notoria de la cuidad de mexico perdida total.... lo0 que sigue es mas de protestar

Anónimo dijo...

Buenos Aires solo la conocen los argentinos y es una ciudad de mierda???? jajjajaja

Anónimo dijo...

La ciudad de mexico no fue infectada, pero al ver a los chilangos con todos sus desmanes y manifestaciones la ONU penso que eran zombies y decidieron bombardearla con bombas nucleares.

Anónimo dijo...

En las peliculas los gringos siempre resultan ganadores, a pesar de todo en catástrofes reales México esta a la vanguardia aun por encima de E.E.U.U. ¿recuerdan catrina? el gobierno Estadounidense tardo mucho tiempo en ayudar a sus ciudadanos ¿que hizo Mexico? mando ayuda a Estados Unidos. Cuando estaba la guerra contra Irak, George Bush le pedia a gritos Chente Fox que enviara tropas a Irak para aydudarlo en su campaña. Ustedes diran

ALLAN dijo...

El comentario acerca de México fue un recurso barato y ni al caso porque ni siquiera salieron escenas de México en la película.

Anónimo dijo...

Ciertamente sonó rasista y no solo México, el tema de Israel. ¡Chispas!

CIVULASOS2020 dijo...

La verdad me hizo mucha gracias igual, yo creo que México si le costaría bastante sobrevivir un apocalipsis de este tipo más que nada por la desorganización, falta de armas y toma de medidas preventivas, aunque las edificaciones si mantendrían reguardada a la población además no creo faltaran subministras alimenticios las primeras semanas, aunque el agua y la luz es otro tema, yo no la vi en el cine pero hace unos días la vi con mi hermana en netflix, jaja solo quería ver qué era lo que ella diría al escuchar esa frase,, solo dijo nooooo México nooo porque jaja me hizo mucha gracia, me gusto el guiño de que nos mencionaran y al parecer si fue en todo el mundo que se menciono la ciudad de México. Yo personalmente “si no es que soy el paciente 0" creo sobreviviría hasta el final. ;)

Unknown dijo...

Claramente dice la cuidad de México más no dice que todo el país fue destruido, yo solo digo

xochitl dijo...

Los gringos y sus películas casi siempre con propaganda patriotera, siempre tienen que ser ellos los salvadores del mundo, las víctimas del terrorismo mundial, los que educan a la humanidad en materia de salud, tecnología, educación, etc., siempre creyendo que los demás queremos ser como ellos.
Incluso cuando ellos en las películas necesitan ser salvados, deja te cuento una anécdota de cuando fui a ver "El día después de mañana":
Se estrenó en verano y primero mencionaré había muchos turistas gringos en la sala, pues en la parte donde el presidente estadounidense noblemente se ofrece a perdonarnos la deuda externa a cambio de que el gobierno mexicano deje pasar a lo que queda de su pueblo nómada a nuestro territorio las carcajadas no se hicieron esperar y yo también me reí mucho, y los turistas gringos en la sala_? hundidos en su silla y rojos con una sonrisita nerviosa jeje.

Conejo del Albedrío dijo...

Hola, vengo del 2017: La acabo de ver en Netflix y tanto en español como en su idioma original, mencionan lo mismo de la Ciudad de México.

No se rasguen las vestiduras, me gustó mucho que hubieran mencionado a México.

Darío Gómez dijo...

Como dijo una persona mas arriba, La frase dice "La Ciudad de México fue declarada perdida total" La Ciudad de México amigos, no todo el país. Igual después de la guerra ponían a Monterrey como la nueva Capital mientras la otra se volvía a levantar. :p

صلاح الدين المكسيكي dijo...

SE la pinches mamaron con eso, la neta creo que los pinches cedemequiseños rifaríamos más que toda esa bola de jotos.