sábado, 6 de julio de 2013

La Biblia Vaquera


Tenía muchas ganas de leer algún libro de Carlos Velázquez. En primera porque había escuchado muy buenas críticas a su trabajo, y en segunda, porque leí un par de columnas suyas y me gustó mucho el estilo desfachatado y humorístico con el que estaban escribitas. Después de meses de posponerlo, finalmente me compré "La Biblia Vaquera".

Y fui feliz.

De verdad, no miento.

"La Biblia Vaquera (un triunfo del corrido sobre la lógica)" es un libro de relatos fuera de lo común, y por lo tanto extraordinarios. Tan diferentes entre sí pero que a la vez están sutilmente interconectados y cuya acción en su mayoría ocurre en PopStock!, un territorio muy norteño en el que lo chic se codea con lo tradicional, y dan origen a historias de ficción y no ficción revueltas entre sí (no es que me haya hecho bolas, es que realmente a uno le queda esa sensación después de haber leído este libro).

En cada narración aparece. A veces como personaje, otras veces como elemento físico y otras como algo intangible. Pero siempre está ahí, la famosa Biblia Vaquera, transmutada pero dispuesta a darle a la realidad ese toque extraño que haga que lo imposible parezca posible, y que lo ridículo se vuelva sublime.

Conforme avanzo en este post voy entendiendo lo difícil que es hablar de un libro como éste. Ya ni digamos definirlo. No tiene comparación a nada que haya leído anteriormente y sin embargo es ampliamente disfrutable. Como residente del centro del país agradezco enormemente este acercamiento al norte del país, ese que sólo sale en los periódicos debido a noticias trágicas, y que en este libro se nos muestra atractivo, inquietante y muy vivo.

No debe creerse que este libro se encasilla en lo norteño, y que aquellos que viven en otra zona del país no lo disfrutarán. Al contrario, "La Biblia Vaquera" cuenta con tantos elementos de la cultura popular mexicana de nuestros días, que no se necesita ser norteño o un erudito, para entender y botarse de la risa con varias de sus referencias de la realidad, que al ser colocadas en un contexto no ordinario, provocan hilaridad. Esta es la genialidad de los relatos de Velázquez, tomar lo elementos cotidianos y mezclarlos para darle vida a un universo nuevo en el que la lógica sin lógica impera.

Un luchador, una DJ, un hombre que busca frenéticamente acostarse con una gorda, un hombre desesperado porque no consigue unas botas genuinas de Biblia Vaquera, el Diablo que cumple deseos a cambio de almas, bailes de Valentín Elizalde, una pistola que busca díler, un concurso sobre quemar discos piratas, una cortadora de pelo que se vuelve leyenda, unos deliciosos burritos, y un sinfín de elementos que hacen de este pequeño libro, un pase de abordar a una dimensión divertida y frenética de la que uno sale con dificultad.


Cuando se termina su lectura uno se siente fuera de lugar en el ‘mundo real’. Todo se ve gris y aburrido. Se añora volver al PopStock!, el lugar en el que todo tiene el calificativo de hazaña y el menor asunto se transforma en aventura. Se entiende entonces, que la Biblia Vaquera no puede encasillarse ni definirse. Es una actitud, una forma de ver la vida, un objeto y un deseo, que cambia a todos los que tienen la fortuna o infortunio de toparse con ella. 

No hay comentarios.: