miércoles, 27 de julio de 2011

Examen psicológico

Pues ya ven que ando desempleado ¿no? (por cierto, editores, denme una columna ahora que no cobro tan caro), pues bien, parte de andar en la búsqueda de trabajo es ir constantemente a entrevistas de trabajo. Aunque la mayoría de ellas son sólo eso, entrevistas, hay otras ocasiones en las que uno se ve sujeto a la aplicación de diversas pruebas y test de diversas índoles. Desde los psicométricos, hasta los de conocimientos, pasando por los de idiomas. Pues bien, hace poco acudí a una de estas citas laborales, en las que se me hizo un curioso examen psicológico: dibujar en una hoja en blanco, a una persona de sexo masculino bajo la lluvia, y detrás una historia que explicara mis trazos. Me dieron otra hoja, y me pidieron que hiciera lo mismo, pero ahora el sujeto tenía que ser de sexo femenino. Como acabé y se tardaban mucho en pasarme a la siguiente fase de la entrevista, les tomé foto a las dos hojas, mismas que les comparto, nomás por el gusto de hacerlo:


FIGURA MASCULINA




Pensamiento Circular

El sujeto del dibujo, el más grande, es Gabriel. Fanático de los blogs, se refugia de la lluvia con un pedazo de lámina que encontró en la calle. Para pasar el rato, Gabriel piensa en el Monito Feliz, un muñeco feo que viste de shorts. Luego pensó que aquel atuendo no era el adecuado para las lluvias. Entonces pensó que el Monito Feliz, debajo de la lluvia pensaría en ser más apuesto y tener un suéter. Lo malo es que el joven apuesto no pensaba en la lluvia, sino en lo libre que se sentiría si fuera una Orca. A esa Orca no le gustaba tanto su libertad, y se preguntaba que se sentiría ser una máquina, de esas que usan los humanos. A la computadora, seguramente le desagradaría saber tanto y ser tan mecanizada. Lo que en realidad quisiera, sería ser un señor gordo sin preocupaciones. El asunto es que al señor gordo le gustaría tener una sombrilla para poder salir a distraerse, a pesar de que la lluvia caía. Y así Gabriel volvió a darse cuenta de que en realidad, la lluvia no era impedimento para disfrutar el día.




FIGURA FEMENINA



Alpha y su gato pardo, a las 6

A las 6, Alpha tenía que llevar a su gato al veterinario.
A las 3 comenzó a llover. No importa, Alpha esperaba que la lluvia pasara.
Las 4 y la lluvia no paraba. Sapo Botija, su gato, pensó que se libraría de la consulta.
4:30. Alpha recibe una llamada de Gabriel. Él le dijo que viendo llover pensó en muchas cosas, pero más en ella. La invitó a tomar un café.
A las 4:50. Alpha, que ya había pensado en cancelarle la cita al veterinario, sonrió al pensar que ahora, tanto su gato como ella, tendrían una cita.
A las 5:30 Alpha salió guapísima. No importaba la lluvia. Se divertiría ella, protegería a su gatito con un paraguas y nada le echaría a perder la tarde.
En algún momento, su pensamiento y el de Gabriel convergieron.



Bueno, después de que vieron y leyeron mis pachequeces, díganme… ¿qué significa? ¿Alguien por ahí sabe interpretar estas pruebas y decirme que es lo que en realidad pensó el reclutador de mi? Aunque, en honor de la verdad, y antes de investigue lo que supuestamente transmití, debo aceptar que en el caso del dibujo de la figura masculina (que supuestamente, sería la femenina pero me quedó muy machorra) empecé a dibujar a un hombre pero no me gustó como quedó, luego empecé con otro y luego con otro. Ya casi, cuando había acabado, volví a recordar lo de la lluvia, por lo que lo agregué como pude. Como pueden ver, no soy muy buen dibujante, y por eso mismo, cada línea o cosa trazada, era para corregir un error o hacerlo ver más o menos coherente.

No dudo que estas pruebas sirvan mucho, pero creo que si quieren saber si estoy loco o no, deberían pedirme que hiciera otra cosa, porque dibujando, nomás nunca voy a parecer cuerdo. Por cierto, no me han hablado de ese trabajo…

5 comentarios:

xhabyra dijo...

vaaaa que loco!


tu no!

sino que me refiero a en "que loca situacion" te viste involucrado!

jejejeje

chale seguimos en las mismas,... y si abrimos una consultoria para saber ser buen desempleado.

xhaludos!

Luis Gabriel... dijo...

Yo creo que lo primero que pensarón es que tenías mucha, pero mucha imaginación. Pero loco, no creo que lo hayan pensado.

gabriel revelo dijo...

xhabyra: excelente idea lo de la consultoría jaja. ya llegará nuestra hora y conquistaremos al mundo.

luis: jajaja, pues sí, eso espero. saludos!

Anónimo dijo...

me gusto tu primer dibujo, se me hace muy filosofico, je je...como dudas existenciales y el segundo muy romantico.
mi diagnostico: imaginativo y una persona que quiere pasarsela bien a pesar de la lluvia.

gabriel revelo dijo...

anónimo: gracias, tú si sabes apreciar el arte. por cierto, el diagnostico que hiciste se me hizo de lo más interesante.