sábado, 1 de mayo de 2010

Quiero ser escritor. Parte 2


¿Por dónde empezar?


Una vez que decidí tomar en serio el reto de convertirme en un escritor de planta en algún periódico o revista antes de que acabe el 2010, inevitablemente surge la pregunta clave: ¿cómo lograrlo? Por más buenos deseos que se tengan las cosas no suceden sin razón. En todo caso, la estrategia debe ocupar un lugar primordial.

Quiero que el camino hacia mi objetivo en cierta forma sea espontáneo y un tanto a la aventura, pero definitivamente debo seguir un plan trazado. Y aquí empieza lo complicado. No tengo los grandes contactos en ninguna editorial o grupo periodístico. Me encuentro en el punto de partida sin ventaja alguna sobre los otros cientos de interesados en lograr la misma meta que yo. He pasado días confabulando el maquiavélico plan que me lleve hasta dónde deseo estar. Lamentablemente mi cabeza hueca no me aclaró el panorama. La distancia que separa el ‘querer’ con el ‘ya ser’ escritor sigue siendo la misma, infinita.

Mi estrategia (parafraseando a Benedetti) es obvia e insulsa: preparar una pequeña carta de presentación, misma que incluiré en el texto de los mails que enviaré a varias revistas y periódicos de circulación nacional. Las direcciones de correo electrónico las obtendré de los directorios de las mismas publicaciones.

Mi carta de presentación dirá más o menos así:

Estimado (Aquí va el nombre del destinatario):

Mi nombre es Gabriel Revelo, comunicólogo de profesión escritor por convicción. El motivo de éste mail es para solicitarle unos minutos de su valioso tiempo para leer mi curriculum y sobre todo mi blog. He publicado colaboraciones en algunas revistas y me gustaría pedirle la oportunidad de colaborar con ustedes. Sé que tengo un estilo adecuado a lo que buscan y considero que tengo el talento suficiente para brindar los resultados esperados. Les anexo un ejemplo
de reportaje escrito por mí y la dirección de mi blog para que se den una idea de mi estilo. Les agradezco la atención, y quedo a la espera de buenas noticias. ¡No se arrepentirán!

¿Cómo la ven? La verdad no me convence del todo. ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra? Probablemente la iré perfeccionando con el paso del tiempo. En el próximo capítulo de esta serie, les diré a que revistas mandaré mis primeros correos, luego lo intentaré con algunos periódicos. Si esto no funciona, mínimo me da tiempo para idear un Plan B. Gracias por ser cómplices en éste reto.

2 comentarios:

Victoria dijo...

lo importante ahora es que la ENVIES, tu mandala, las matematicas no mienten incluso en esto que tiene que ver con las letras. Mientras mas puertas toques (mas emails envies) mayor posibilidad de respuesta tendras.

suerte!

zocadiz dijo...

me parece bien!! Sería más escueto en la carta. Más al grano.
Mucha suerte!
mantenos al tanto!