miércoles, 12 de mayo de 2010

Quiero ser escritor. Parte 3


¿De qué escribir?

Plantear el reto de volverse escritor regular de alguna publicación y establecer un plan más o menos adecuado para conseguirlo hacía que todo marchara viento en popa. Según mi anterior entrega de ‘Quiero ser escritor’, en esta entrega daría la lista de medios a los que mandaría un mail pidiendo la oportunidad de colaborar con ellos. Así debería haber sido de no haber sido por una pequeña, pero importante omisión, que descubrí cuando mi amigo blogger y escritor Pedro Escobar me hizo la siguiente pregunta: ¿sobre qué tema quieres escribir?

Y vaya que tiene razón. El tema no me había pasado por la cabeza, o quizá sí, pero no había considerado su importancia. Saber de qué y cómo se va a escribir es cómo elegir el arma para ir a una guerra. Si vamos a pelear con extraterrestres mutantes gigantes, de nada nos servirá llevar una resortera con piedritas. Entendiendo lo anterior, queridos lectores y amigo Pedro, de poderse concretar mi sueño quisiera dividirlo en alguna (o por qué no, ambas) de estas opciones: Artículos de opinión y reportajes.

En estos dos géneros periodísticos, en los que cabe la aclaración, jugaría con la crónica, me encantaría manejar un tema que abarca todos, y en los que no me considero del todo ignorante:

Cultura que está en todos lados. No desde el punto de vista aburrido o ‘para unos cuantos’, sino desde la óptica social y popular. Una leyenda, la historia de algún lugar, algún movimiento naciente, cualquier cosa que sea tan cotidiana que su magia pasa desapercibida. Aquí cabe literatura, películas, música, futbol, historia, y un larguísimo etcétera; pensándolo bien, el secreto no debe estar tanto en el género elegido, sino en la forma, en la manera en la que las palabras y nuestras ideas se sincronizan para transmitir el sentimiento que queremos.

Ya se los expliqué, ahora el chiste será hacerle llegar estos conceptos a los editores de las publicaciones a los que comenzaré a mandar correos. Conforme voy escribiendo estos posts, me voy dando cuenta de que el camino será un poco más largo de lo esperado. No importa. De cualquier manera la aventura está en proceso y quiero hacerlo bien. Ya que sé lo que quiero, dar en el blanco debe resultar un poco menos improbable.

Una última pregunta: ¿En los mails que mande, menciono que la solicitud de empleo es parte de un experimento en mi blog?.

En la próxima entrega, ahora sí, les enseñaré la lista de primeras revistas que recibirán mi correo. Y a ver qué pasa… nos estamos leyendo.

2 comentarios:

Victoria dijo...

creo que estas en el camino a hacerlo, y de verdad TE FELICITO porque lo has estado pensando, planeando y soñando por mucho tiempo.
escribe! y siguenos contando...

un saludo Juarense!

gabriel revelo dijo...

vic: gracias, espero que todo salga como espero. y les sigo contando. saludos chilangos.