viernes, 7 de agosto de 2009

¿Y dónde está Xavier Velasco?


Se solicita su colaboración para localizar un blog que se nos extravió. Su autor es uno de los escritores mexicanos más representativos de los últimos tiempos, un personaje fuera de éste mundo y además, autor de mi novela favorita y responde al nombre de Xavier Velasco.

Paralelo a su nueva novela y a sus colaboraciones en Milenio, durante casi dos años dedicó buena parte de sus escasos tiempos libres a darle vida a uno de los mejores blogs que he leído. Alojado dentro de
'El Boomeran(g)', sitio que hospeda los blogs de varios escritores latinoamericanos de renombre, la bitácora en línea de Xavier Velasco era tan versátil que uno podía encontrar en ella un sinfín de maravillas. Crónicas, comentarios de actualidad, reseñas, sus viajes, narraciones. Todo con su ya personalísimo estilo.

Descubrí la existencia de su blog en agosto de 2007, cuando apenas tenía unos días de haber sido creado. Desde entonces era obligado visitarlo diario para buscar nuevas actualizaciones. Si bien uno nunca termina de conocer a Xavier Velasco, el leer sus entradas nos acercamos un poco más a su personalidad y al origen de algunos elementos de su escritura. Conforme pasó el tiempo la relación de Velasco y sus lectores derivó en una agradable camarería que incluso nos llevó a compartir una con él una
velada inolvidable en febrero del año pasado.

A principios de año Xavier dejó de postear con la regularidad con la que lo hacía. Situación más que comprensible cuando uno sabe que el afamado escritor está dándole los toques finales a ‘Puedo explicarlo todo’, su próxima novela. Aun así, siempre se las ingeniaba para sorprendernos con textos que de repente nos recordaban que Xavier no había olvidado del todo a los lectores de su blog.

Hace unas semanas la dirección que anteriormente me remitía a su blog ahora me remite a la página principal de ‘El Boomeran(g)', en dónde por cierto, no hay ni una aclaración de qué pasó con el espacio del ganador del Premio Alfaguara de Novela 2003. Entonces visité su
página personal y corrí con el mismo éxito. De momento sólo está su columna ‘Pronostico del Clímax’ en Milenio. A la pregunta de ¿y dónde está Xavier Velasco?, no obstante, se asoma una respuesta lógica: el silencio seguramente obedece a que el monstruo (como él le llama generosamente a su novela en construcción) está a punto de ver la luz. Si abandonó por un momento la bloggosfera es porque éste peculiar escritor está a nada de regalarnos una nueva joya en el universo en el que mejor se desempeña, el literario.

No niego que siempre es triste cuando un blog tan bueno llega a su fin. Más si se trata del de mi escritor favorito y no hubo ni una despedida oficial. Ahora mismo ignoró si volverás a bloguear. Lo cierto es que de ti se puede esperar cualquier cosa… por lo pronto, gracias por los casi dos años en los que no escatimaste en regalarnos tus letras.

Te estamos leyendo, eso es seguro.

4 comentarios:

Jessie dijo...

Bueno Gabrielito, se me cruzan por la mente varias ideas.

Puede ser que le haya puesto un link nuevo a su libreta, ó sea, que le haya cambiado la URL.

Puede ser que haya cerrado su libreta, y haber abierto otra nueva, más privada.

Puede ser que haya restringido el acceso a su libreta a sólo lectores que él ha invitado.

Eso es todo.

También es cierto que cuando una cierra su libreta, y era muy buena, pues sí da melancolía con nostalgia.

Te saludo y me despido.

Atentamente:
Jessie, la primera (estrenando imagen), pero finalmente la primera, jejejeje!!!

gabriel revelo dijo...

jessie: yo pienso que desistió voluntariamenta para dedicarle más tiempo a su nueva novela, o que en El País se desesperaron de que casi no publicaba. en fin... está sexy tu nueva imagen. saludos!

drneon dijo...

Yo pienso que seguramente se tomó un receso por la aparición de la novela, o bien porque de nueva cuenta se fue a pasar unos días a Brazil con su novia.

Mi querido Gabriel, hace poco, platicando con mi amigo Rogelio Garza hablbamos de la asquerosa hoguera de las vanidades que e sel mundo editorial.

Tu que también conoces a Xavier en persona podrás afirmar con conocimiento de causa que el hombre es un tipo supertalentoso y sobre todo super sencillo por lo que entenderás mi sorpresa cuando Roger me comentó que casi nadie lo traga en el medio.

Será por envidia, por rencillas por no acoplarse a la hipócrita escena cultural mexicana o por la causa que quieras, pero no logro concebir porque figuras como Rogelio Villareal, Victor Roura o Miguel Cane lo odian tanto.

Vamos, este último, -que dicho sea de paso forma parte de amigos a los que admiro mucho como Alberto Chimal o Ricardo Bernal- se aventó a escribir un post donde dice varias cosas fuerte sobre Xavier.

Aqui los hechos:

http://aliascane.blogspot.com/2009/07/retrato-de-una-dama-confesa.html

Bueno, como quiera que sea, seguramente el amigo Xavier dará mucho de que hablar con "Puedo explicarlo todo" antes de que acabe el año.

Abrazo!

gabriel revelo dijo...

doc neón: Definitivamente Xavier es un talentazo, además de original y poseedor de un carísma impresionante. Esta formúla siempre traerá consigo envidias. Gracias por tu comentario, tus visitas son de las más apreciadas aquí. ah, y checaré esa entrada.