sábado, 25 de julio de 2009

La risa, el mejor homenaje


Partamos del hecho de que sólo se parodia aquello que es trascendente, importante o atractivo para los demás. Dedicarle horas de trabajo y esfuerzo para lograr igualar hasta el más mínimo detalle. En cierta forma, al imitar una situación o una persona, lo que se hace es rendirle un homenaje. Cuando la mezcla entre buen humor, creatividad y respeto es perfecta, el resultado es simplemente maravilloso.

Precisamente, el domingo pasado, dentro del reality show de comedia ‘Hazme reír y serás millonario’ pude ver una de esas parodias entrañables. De una perfección que veo y no me creo, el número presentado por el comediante Omar Chaparro, la conductora Cecilia Galeano y Marvin, el soñador. Sabía que después de la muerte de Michael, Omar (admirador confeso de toda la vida de Jackson) tarde o temprano presentaría algún sketch en su memoria. La duda es que tan bueno sería, y sobre todo, que tanto respeto se le daría a una de las figuras más emblemáticas cultural y musical de los últimos años.

Poseedor de un carisma y capacidad de improvisación, a Omar Chaparro lo he seguido desde los inicios de su exitosa carrera. A sus programas de televisión, radio y en sus interpretaciones teatrales les ha sabido imprimir su muy personal estilo. El día que Jackson murió, Omar fue entrevistado en una estación de radio donde, con un gran dolor en su tono de voz, no dejó de afirmar que ‘si estoy en el negocio del entretenimiento es por Michael. Comencé a imitarlo desde niño’. Ese cariño quedó plasmado en su parodia de Thriller.


Paradójicamente, hace unas semanas recibí un mail cadena alusivo a la muerte de Michael. La imagen que incluía intentaba ser graciosa pero caía en lo grotesco y en el mal gusto, sobre todo por tratarse de un acontecimiento que a muchos aun nos duele. Regresé el mail expresando mi desacuerdo y recibí un par de reclamos en las que se me decía chillado e intenso. Días después llegó la parodia del video de Thriller en la que Omar Chaparro interpreta a Michael. Comprobé que se puede ser gracioso y a la vez respetuoso. Que se puede hacer algo espectacular sin necesidad de empañar el brillo del artista que aun hoy tiene al mundo consternado.

He visto el video de la actuación de Omar unas diez veces. No dejo de emocionarme y de reír. Memorable, tanto desde el punto de vista de la comedia, como desde el punto de vista de un recuerdo a Michael. De aquel correo cadena, cuya imagen no quise ni postear, a lo que vi el domingo pasado hay un mar de contrastes. El cariño, respeto e ingenio hacen la diferencia. Les dejo el video para que ustedes juzguen, de antemano sé que les gustará.

PD. TELEVISA RETIRÓ EL VIDEO DE YOU TUBE... NO ENTIENDO ESTA POLÍTICA... EN FIN, SIENTO MUCHO QUE YA NO PUEDA VERSE EN ESTE HUMILDE BLOG.

5 comentarios:

Tulius Ciceron dijo...

la neta es cierto...

estos cuates supieron hacerlo comico, sublime y respetuoso

aparte que omar sieeempre se ha caracterizado por hacer cosas mucho muy simples originales y efectivas en la comedia...

Victoria dijo...

no por nada acaba de ganar los 3,000,000 de pesos! es un buen comediante Chaparro y ademas ORGULLOSAMENTE CHIHUAHUENSE! que padre que te gusto su parodia a mi tambien me parecio genial...

Jessie dijo...

Wow! eso sí que se vió bien, la verdad, antes de mirarlo, dudé porque pensé que, aunque fuera bueno ó malo, no debía hacerlo, pero lo hizo, y lo hizo bien, y ahora digo que qué bueno que lo hizo, ó sea, recordarlo de manera cómica.

Acá en Céfiro, no sabía quién era Omar Chaparro, pero después de ver tu video y leer su bio en la Internet, pues dije, que mal que en Céfiro nadie lo conoce, bueno.

Omar sí que es un excelente comediante, y yo que pensaba que la comedia era la forma más baja de entretenimiento, pero tu video me probó lo contario, además de que los excelentes comediantes nace, no se hacen. Muy diferente a simplemente ser graciosa/o.

Asíque de ahora en más, le daré un poco más de crédito y valor a la comedia, aunque hay algunos comedientes que dicen sus chistes ya muy vulgares, mi papá dice que en los 70s, y en los 80s (mi papá nació cuando iniciaban los 80s) el humor era muy blanco, sin vulgaridades ni dobles sentidos, pero ahora ya no hay comedia sin vulgaridades, ó sea, que si los chistes no son vulgares, en la Tierra, a nadie le gustarán. Y que el humorismo blanco del año del caldo, se perdió.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie, la analítica

Victoria dijo...

Jessie
no me digas que tu papa nacio a principios de los 80´s!!! pues cuantos años tienes tu?, ya vi tu blog y esta padrisimo pero quiero pensar que te equivocaste de decada porque si no, estamos con un papa hiper-joven o con una blogger de C U A N T O S A Ñ O S ?

gabriel revelo dijo...

Maverick: En efecto, Omar siempre hace de cualquier cosa un gran show. Cuando un comediante puede convertir 'lo menos' en un recurso de lo más completo.

Victoria: A todos nos gustó la caracterización, hasta ahora no he encontrado una critica negativa. Felicidades a todo Chihuahua por el trinfo de su hijo prodigo. Por cierto, el papá de Jessie (según ella me ha contado) si tiene esa edad jejeje... creo que ya me estoy quedando.

Jessie: El humor blanco y negro siempre ha existido, es más, en los años 80 había muchos representantes de ambos generos. Y al contrario, la comedia es de los generos más complicados de la actuación, no por nada dicen que es más dificil hacer reír que llorar.