miércoles, 3 de marzo de 2010

Donde viven los monstruos

El destino tiene formas muy curiosas e inesperadas de llevarnos hacía esos libros que de pronto se nos vuelven imprescindibles. Justo ahora me encuentro atrapado entre la magia de una historia a la que llegué por azar, cuando hace unos meses me encontré con éste cartel promocional en el cine:


Es innegable que la imagen tiene su encanto. ‘Donde viven los monstruos’ llevaba por título la película que aquel afiche anunciaba y que se decía, se estrenaría en enero del 2010. Entre más fotos veía de la cinta, más quería verla. Sin saber a bien la trama me di a la tarea de investigar un poco más. Descubriendo así que ‘Donde viven los Monstruos’ está basada en un libro del mismo nombre, escrito e ilustrado por Maurice Sendak, uno de los principales autores de literatura infantil del último siglo. Además, ‘Donde viven los Monstruos’ está considerado una de las obras cumbres de los cuentos para niños, calificativo más que merecido si tomamos en cuenta las muchas generaciones que han sido cautivadas por su historia e ilustraciones.

Cuando finalmente llegó la fecha de estreno el desconcierto se apoderó de mí. No había ni rastro de la película. Por alguna razón que aun no queda del todo claro, Warner decidió cancelar su estreno en México y obligándome a resignarme y esperar su llegada en DVD. Varias veces busqué encontrar el libro (la versión original, no la de la película) que para mi desgracia, está agotado en muchas librerías de México. Obviamente esto me hizo desearlo más.

Finalmente lo encontré el domingo (les paso el tip, aun tienen algunos ejemplares en Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo) y lo compré sin pensarlo. Desde el momento en el que lo tomé en mis manos supe que algo especial se escondía en aquellas hojas. Apenas ayer lo leí. Nunca pensé que disfrutaría tanto un libro infantil. Cada frase, cada dibujo, cada idea. Tarde unos ocho minutos en terminarlo y tuve la necesidad de perderme una vez más en él. La historia, en apariencia simple, narra como un niño de nombre Max una noche se pone su traje de lobo y decide hacer travesuras, cuando amenaza con comerse a su mamá, es mandado a la cama sin cenar… de pronto su cuarto se convierte en un bosque y así, después de navergar por las semanas, llega a donde viven los monstruos y tras su temor inicial, es nombrado como su Rey.


Puede no parecerlo, pero esta pequeña obra de arte está llena de significados y reflexiones. He escuchado una gran variedad de interpretaciones entre las personas que ya lo han leído. Yo mismo tengo el cerebro trabajando a mil mientras intento descubrir todas los secretos que se esconden ahí, donde viven los monstruos. La pérdida de la inocencia, un sencillo pero contundente tratado sobre la manera en la que el poder corrompe, un ejemplo de cómo el temor es subjetivo, una conmovedora demostración de que no hay hogar como el hogar o de que por mucho que cambiemos, siempre regresaremos a nuestras raíces. Eso y más cabe en un libro de 20 hojas y qué de nada servirá seguir desmenuzando pues al fin y al cabo, ustedes encontrarán sus propias reflexiones.

Existe el rumor de que ‘Donde viven los Monstruos’ se estrenará entre abril y mayo en México. Ojalá, por lo pronto ya leí el libro. Al menos esta noche, nada deseo más que disfrazarme de lobo y hacer una fiesta monstruo.

4 comentarios:

XND dijo...

Yo supe de la peli desde el año pasado, a través del el radio. Estuvieron rotando ésta canción, escrita e interpretada por Karen Orzolek (Vocalista de los Yeah Yeah Yeahs y conocida más bien como Karen-O) quien resulta haber sido novia del director de la peli: Spike Jonze. Karen compuso e interpretó todo el OST de la peli, bajo el seudónimo de "Karen-o and the kids".

Para que se den una idea de qué va la peli, aquí está un trailer (mi favorito en el que además figura "Wake up" una buenísima canción de Arcade Fire), y acá está otro trailer.

Espero que les guste la música, que realmente es MUY BUENA. Si tienen oportunidad busquen las letras y lo comprobarán. Saludos, y como diría el chavito "Let the wild rumpus start!" (¡Dejad que inicie el escándalo salvaje!)

Tulius Ciceron dijo...

ps el libro ta padre, y yo me imagine de otras formas a los animalejos, pero la pelicula de plano me forzo a fumar un churrototototote bien fresco porque nomas no le encontre, se me hizo un poco diferente la pelicula a lo que yo imagine del libro :p pero en si esta divertidona y un poco loca

El Tito dijo...

Tengo ganas de leer el libro, más no quiero ver la película. Aca en Guanajuato no se si lo puedo encontrar... ya te contaré cuando lo encuentre.

gabriel revelo dijo...

jony: la música también es una maravilla, de hecho mi novia ya me había hablado de la vocalista y en gran parte ella fue la que me interesó por 'Donde viven los Monstruos'. La pelí se estrena en México el 1 de abril y claro, ¡qué comience la fiesta monstruo!

maverick: ¿cómo le hiciste para verla antes? al leer el libro me pregunté cómo le harían para hacer una película de larga duración. habrá que verla y a ver qué tal.

tito: seguramente ahora que estrenen la película en México, habrá más productos, incluido el libro. ojalá lo encuentres, a mi me gustó mucho.