jueves, 4 de junio de 2009

Mister Lonely


La combinación no podía ser más excéntrica: Una película de Harmony Korine, talentoso guionista y director; la actuación de Diego Luna como protagonista y una historia que gira en torno a un imitador de Michael Jackson, uno de mis más grandes ídolos. Por eso, aunque tardó en llegar a México, corrí a verla en cuanto me enteré de su estreno. Un día después puedo afirmar que se trata de una de las películas más conmovedoras y maravillosas que he visto en mi vida.

Hay películas de fácil digestión, hechas de una trama sencilla y sin complicaciones. Mister Lonely es todo lo contrario, su argumento está lleno de discursos y simbolismos que se anteponen entre sí y que a casi 24 horas de haber salido de la sala del cine, siguen jugando con mi razón. Ir descubriendo el significado de las imágenes y frases, aun en las aparentemente más sencillas se vuelve un feliz ejercicio del que el espectador no podrá escapar. Aunque a simple vista suene como una obra compleja, Mister Lonely nunca se torna aburrida o tediosa.

No sé qué tan correcto sea el catalogarla como una obra de arte. Su manufactura es impecable, cargada de tomas llenas de una belleza que en un par de ocasiones me estremecieron. Las actuaciones convincentes y entrañable (Diego Luna está de 10).Y la historia es una maravilla. Un imitador de Michael Jackson conoce en París a una imitadora de Marylin Monroe que lo invita a una comuna de imitadores en Escocia. El doble de Michael decide abandonar la ciudad luz para emprender el viaje en el que quizá encuentre su propia identidad. Aquella que por años se le ha negado gracias al velo de soledad e incomprensión que desde siempre lo ha acompañado. Siempre he sido pésimo para esto de contar la trama de las películas, quizá el tráiler lo explique mejor:



En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos sentido solos, sin encontrar nuestro lugar en un mundo que cada vez nos parece más extraño. Ahora imaginemos sentirnos así siempre. Buscando encontrar en el arte de la imitación nuestra felicidad. Queriendo que el milagro además de suceder nos dure más de un parpadeo. La experiencia de cada persona al confrontarnos con la historia es diferente, por eso mis conclusiones después de horas de raciocinio probablemente diferirán de los de otro espectador. En mi caso la lección más valiosa es que la vida tarde o temprano nos alcanza, por más que queramos evadirla ésta siempre nos alcanza. La felicidad sólo se nos disfraza ‘de instantes’ que por desgracia casi nunca notamos.

La película me encantó. Por desgracia, al no ser una película comercial su estreno y proyección, al menos en la Ciudad de México, no ha sido nada masiva. Sólo se exhibe en cuatro salas y ante los estrenos hollywoodenses no creo que dure demasiado en cartelera. Una película diferente, hasta cierto punto extraña pero que créanme, vale demasiado la pena.

6 comentarios:

Lata dijo...

Carajo!! y hace años que no voy al cine... ¡quiero verlaaaaaaaaaaaaaa!!
Pero no la veo en ningún lado :( ¿sabes si continúa en cartelera?

Jessie dijo...

Buenas, por un momento pensé que eras vos el que andaba en ese triciclo amarillo, pero ya ví que no.

Promete mucho esa peli, pero te digo, yo no sabía de ella tampoco.

La soledad, a veces, es bonita, te permite mirar hacia adentro y pensar cosas que podrías hacer más adelante. Yo a veces estoy en mi castillo, y se siente genial, aunque el castillo es muy grande y lo siento más grande cuando estoy sola, pero es más genial, lo tengo para mí sola.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie

Y yo estoy aqui... borracha y loca..!! dijo...

Supe q habias ido a verla xq lo twitteaste. Suena bastante buena, en cuanto pueda la veo y te digo que opino. Te late?

En dónde te metes que no m dejas comentarios?

Saludos

gabriel revelo dijo...

latita: yo la vi en perisur... también estaba en reforma 222. busquenla y ojalá la encuentren, no creo que dure mucho. suerte.

jessie: la soledad se disfruta pero sabes, siempre termina por pasarnos la factura. y que bueno, no creo que nadie pueda pasar la vida entera con ella.

borrachita: me parece excelente, ojalá y puedas verla. ahhh y prometo darme una vuelta por tu blog.

Victoria dijo...

Eso de que la soledad te pasa su factura ES TOTALMENTE CIERTO. Pero esta pelicula no solo habla de seres solitarios sino de seres ausentes de si mismos, me encanto la fotografia, Diego efectivamente esta excelente. Yo la rente en un Blockbuster antes de que saliera aqui en Mexico y me parece muy acertada su participacion en una pelicula como esta. Habla de un interes de hacer una carrera seria.

Por lo que respecta a la historia. Coincido contigo ES UNA OBRA DE ARTE.. Me encanto!

gabriel revelo dijo...

victoria: me da mucho gusto que la película no haya pasado tan desapercibida como pensé. que bueno que la disfrutaste. recomiendala para que más gente pueda disfrutarla.