sábado, 2 de mayo de 2009

La conspiración idiota


Más de una semana ha pasado desde que se decretó la contingencia sanitaria en México debido al bote de influenza humana. Sin pecar de optimistas podría decirse que el panorama luce menos sombrío. La paranoia y el temor inicial han disminuido, quizá porque uno va aprendiendo a vivir con las medidas preventivas dispuestas con las autoridades. En esto de las epidemias semi pandemicas los pronósticos no existen, pero estoy seguro que el comportamiento ejemplar de la población hace que poco a poco se vaya ganando la guerra.

La gran mayoría de los mexicanos considera como ‘buena’ la actuación del gobierno. Como mencioné arriba, la civilidad y solidaridad ha sido primordial. Existe, sin embargo, el resurgimiento de un fenómeno bastante común en la opinión pública mexicana: encontrarle siempre ‘tres pies al gato’ a todo. Cada que una crisis, modificación legislativa o algún período electoral aparece, además de escuchar la versión oficial, a modo de rumor surge una elaborada teoría que no conviene que se sepa y que está encubierta. A estas personas les llamaremos los ‘caza conspiraciones’ y se caracterizan por ser revolucionarios, contestatarios, inteligentes y por tener una explicación para todo.

¿Qué el chupacabras? Era una cortina de humo para calmar el clamor nacional por un turbulento 1993 en el que estalló la crisis económica, apareció el EZLN en la selva chiapaneca y fue asesinado Luis Donaldo Colosio.

¿Qué una bruja predijo la aparición de una osamenta en el patio de una casa? ¿Qué las torres gemelas? ¿Qué los 3 náufragos de Marshall? ¿Qué la
caída de la avioneta de Juan Camilo Mouriño en pleno DF? Para los Caza Conspiraciones nada de esto es real, todo son inventos para cubrir intereses económicos, desviar la atención y calmar la molestia de la población.

En esta ocasión, el brote de influenza humana no ha sido la excepción y su verdadero trasfondo ha sido hábilmente descubierto por los Caza Conspiraciones, que déjenme decirles, están en todos lados. Ya sea por medio de mails, artículos, pláticas en la calle o en el trabajo, estos días ha sido suficiente para escuchar las teorías más descabelladas. La más común dicta que es un plan para que el Gobierno Mexicano pueda pedir, en calidad de emergencia, un préstamo millonario al Banco Mundial. Otra teoría dice que la supuesta Influenza Humana es una cortina de humo para que un grupo de nuevas leyes (como la legalización de la marihuana) pasen por el congreso sin causar polémica. Digamos que estás dos teorías son más o menos posibles.

Otras de plano son una jalada. Ayer en la peluquería escuché a una señora decir que era una jugada secreta del gobierno para disminuir la excesiva población de la Ciudad de México. Para conseguirlo, varias avionetas sobrevuelan la capital arrojando un gas que enferma a quien lo respira. La señora estaba tan convencida que no dudó en afirmar que lo que narraba era real pues ‘¿qué no se fijaron ayer en las nubes? ¡Estaban rosas porque rociaron el virus! Ahorita en cambio las nubes están azules’. El colmo de los colmos, existe la idea de que en realidad, por la visita de Obama México recibió una especie de ataque bacteriológico terrorista ha distancia, que no tuvo éxito en contra del primer mandatario norteamericano, pero que si afectó a la población común y corriente.

Y hay le paramos pues si no sería el cuento de nunca acabar. Teorías van y vienen sin que los Caza Conspiraciones se pongan de acuerdo en una definitiva que a su juicio, ni falta hace, el chiste es desacreditar la versión oficial, como si de pronto lo más lógico y racional fuera sinónimo de mentira.

No voy a decir que no sea posible que en algún momento algún hecho haya sido prefabricado para manejar por debajo algunos intereses de algunos círculos de poder. Pero de eso a creer que la actuación y montaje sea una constante se me hace ridículo. ¿Acaso en este mundo no hay lugar para un ser que asesina cabras, unos náufragos, un accidente aéreo o al brote de un nuevo virus?... Pues no, para los Caza Conspiraciones todo en esta vida está fríamente calculado para que a los ingenuos como a mí nos vean la cara y los malvados imperialistas burgueses de ultra derecha se salgan con la suya.

Ahora resulta que el virus de la influenza estacionaria (conocido efectivamente desde hace mucho tiempo) no pudo mutar. Osea, nosotros evolucionamos, las plantas se adaptan y los animales van cambiando comportamientos; pero, los virus no ¿por qué? pues porque a los Caza Conspiraciones nomás no se les da la gana. Se reportan los contagios, los decesos pero qué creen, son cifras maquilladas. Lo gracioso es que cualquier cifra siempre parecerá poco. El gobierno toma medidas que hasta ahora han demostrado ser las adecuadas y los Caza Conspiraciones no dejan de tacharlas de incorrectas, tardías y las definen como una forma de sembrar el pánico cual prueba psicológica y mantener al pueblo a raya.

Si en realidad estamos en medio de un plan maestro para obtener un préstamo ¿Acaso no es un mal negocio detener gran parte de la vida económica del país? Las matemáticas no me dan por más que sumo y resto. Tampoco me cuadra como tantas naciones y el mismo OMS se prestan para una simple maniobra de corrupción por parte del gobierno mexicano. Ahora resulta que tenemos a medio mundo a nuestra disposición.

Dudar de todo, sólo por llevar la contraria, no es sinónimo de inteligencia, al contrario. Mucho menos es criticar a los medios de comunicación acusándolos de callar la verdad y de saturar de mentiras los espacios informativos con continuos reportes sobre la evolución de la contingencia. El repetir las medidas de prevenir el contagio y hablar continuamente del tema ha servido para crear conciencia a tal grado de que hasta los Caza Conspiraciones tienen muy presentes los pasos para prevenir la propagación del virus.

Así las cosas. El virus está ahí. El mundo entero toma cartas en el asunto y en nuestro México los enfermos están siendo atendidos con éxito, las medidas del gobierno han sido oportunas y el grueso de la gente va accionando con responsabilidad. Si decimos que estás buenas noticias son una cortina de humo nos estamos burlando de los esfuerzos de miles de mexicanos.

Prefiero creer en una verdad dudosa que en una conspiración a todas luces idiota.

9 comentarios:

XND dijo...

Así como hay personas que por ir en contra de lo convencional se me hacen inteligentes, tú, por saber defender TU postura te me haces igual de inteligente.

Me agradas Revel.

Bendiciones para mamá, Lucy y tu persona.

dKsh dijo...

Es clásico que siempre existan esta clase de rumores después de algo como lo que esta pasando.
Sin embargo yo no pienso que sea todo tan falso asi como tampoco todo tan cierto.
Es como el video que al parecer también esta bastante concurrido por estas fechas : The Shock Doctrine
No digo que todo sea un complot en contra de México o que todo sea falso y creación del gobierno, pero es muy cierto que hay quienes se aprovechan de la situación.

Saludos Gabo

Amanecer dijo...

en lima , es un caos todo respecto al dicoso virus, creo que hasta se sobrepasan no saben como tomar cartas en el asunto , y los medios de comunicacion no hacen mas que atacar y asustar

Dzoara dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo: el virus es real. Me molesta también esa gente llena de paranoia, es el típico: el mundo contra nosotros. Hay otra teoría que me causo bastante risa: "Influenza como arma biológica" y citando a un amigo para completar esta frase: de las mentes que te trajeron "MSN va a cobrar" y "El 11/9 fue a propósito"
Lo que también creo fielmente (y por experiencia propia) es que las personas con poder hacen lo que sea para obtener más poder y todo lo que ello implica.
Aprovecharse de una situación que genera descontrol para la población, parece ser muy tentador para ciertas autoridades, nada mas basta ver al engreído de Marcelo Ebrad: haciendo acto de aparición cada ves que sale el presidente, para repetir lo que el anterior dijo.
Hay muchas situaciones que la gente esta tomando como ventaja de una manera muy poco solidaria y eso es para lo que tenemos que tener los ojos bien abiertos, porque tampoco se vale la enajenación y cerrar lo ojos cada quien en su trinchera.

Zereth dijo...

jojojo, la nube rosa... ya tan pronto está haciendo uso de los 5 gramos libres de marihuana que puede cargar?


Besos

soleil dijo...

De todo...de todo y de todo... cuando uno piensa que ya todos estan en la msima sintonia y van hacia la misma direccion, siempre empeiza aparecer la gente que sintoniza emisoras espaciales, y fuera de este mundo...

en fiiin!!! cuidate mucho! y usa lentes de sol cuando veas nubes rosadas!

gabriel revelo dijo...

jonhy: gracias... para mi es un placer debatir o comentar contigo sobre cualquier cosa. eres inteligente y eso, hoy en día, se agradece.

mari jo: ¡exacto! el justo equilibrio entre dudas y certezas. lo bonito de la vida es que nadie tiene la verdad absoluta. esto de la influenza humana no es la excepción.

pame: simplemente toma lo que consideres importante de la información, omité aquello escandalozo o que haga daño. suerte y estamos en la misma batalla.

dzora: efectivamente, el caos nacerá en aquellas personas predestinadas para ese sufrimiento innecesario. el mercantilismo político, por desgracia, siempre estará presente.

zeret: jajajajaja ahora sí me hiciste reír. lo malo es que lo que mencionas es MUUUUUY probable.

soleil: gracias, ya no saldré de casa sin cubrebocas ni lentes. cuídate tu también.

carla dijo...

Creer en una verdad impuesta solo x creer en algo? dejen de comerse y beberse lo que dicen los medios. gente trabajando en el caso realmente? porsupuesto! nadie les quita sus esfuerzos, su energia y sus exitos! pero son tan desconocedores como ustedes de la verdad en realidad. experiencia propia, dice uno por ahi? .. pero porfavor... no entendes nada querido .. la vida es mas simple de lo q ustedes piensan y la verdad tambien. dejen de mentirse a ustedes mismos

gabriel revelo dijo...

carla: gracias por tu comentario y por tomarte tu tiempo en leerme. respeto tu punto de vista pero dime ¿cuál es esa verdad tan simple?...