miércoles, 6 de mayo de 2009

Ganar la batalla

5 posts en 12 días. Ese fue el saldo que dejó la Influenza H1N1 en el blog. Por dos semanas el tema recurrente fue el mismo. En cierta forma necesitaba hablar de la situación, no tanto por estar a la moda, sino como un método de catarsis que me permitiera deshacerme de la incertidumbre de no saber bien en qué terminaría todo. Por fortuna no hay mal que duré sin años y el brote epidemiológico ha comenzado a ceder terreno frente a las medidas preventivas y el esfuerzo de toda la sociedad.

Los decesos y contagios continúan con una tendencia a la baja, por lo que a partir de éste miércoles la vida económica empieza a restablecerse. Aunque con varias providencias de sanidad, los restaurantes, establecimientos, oficinas gubernamentales y algunos cines han abierto de nuevo sus puertas. A partir de mañana millones de estudiantes de todo México retornarán a sus estudios y en general, las calles, parques y avenidas han vuelto a poblarse de gente.

Hablar de una erradicación total del virus aun no es posible, sobre todo si tomamos en cuenta que históricamente las epidemias suelen registrar un segundo y hasta un tercer pico de repunte. Y sin embargo, la manera en la que la transmisión masiva de la Influenza humana ha bajado brinda signos más que alentadores.

Hagamos un análisis rápido de los hechos: Un virus nuevo ataca el norte del continente americano, México y sobre todo su capital son los más afectados; con aterradora rapidez comienzan a darse brotes en diversos sectores; el mal se extiende a otros países; el gobierno mexicano actúa rápido, se identifica el virus, se toman medidas radicales que la población acata con calma y responsabilidad; médicos y científicos mexicanos colaboran con sus homólogos de la OMS a fin de frenar una posible pandemia; gracias a la prevención el virus reduce dramáticamente su mortalidad; México anuncia que las actividades en el país comenzarán a reactivarse. Todo lo anterior en menos de un mes. Tres semanas en las que un país hizo frente a un mal cuyo imprevisto ataque hubiera hundido en el caos a muchos otros. Tres semanas en las que como ya es costumbre, se demostró que ninguna tragedia es más grande que el pueblo mexicano cuando se hermana. Tres semanas en las que todos hicimos sacrificios pero que al final, han valido la pena. Tres semanas de no sólo cuidar nuestra salud, sino la del resto de las personas en el planeta.

Tres semanas después podemos comenzar a mirarnos en a los ojos y hasta permitirnos bromear con el tema. Se necesita mucho más para vencernos. México libró una de las más duras batallas de su historia contemporánea y ha salido victorioso. Por más trabajo que pueda costar reactivar la economía y recuperar la imagen a nivel mundial de los mexicanos, estoy seguro que el reto, tal como ya está pasando, nos fortalecerá. Felicidades México, de nuevo demostraste esa grandeza que nos llena de orgullo.



La Ciudad de México está en pie, y quizá, más hermosa que nunca. El ambiente en todo México está cargado de una energía muy especial y eso se siente en cada calle, en cada persona que uno se encuentra en la calle. Todo vuelve a la normalidad y este blog no es la excepción. A partir de la próxima entrada nos olvidamos de la influenza humana y la mandamos a volar.





(ya sé que la epidemia no la provocan los cerdos, pero la imagen está bien bonita).

5 comentarios:

zocadiz dijo...

jajajaja.. sí, todo el mundo se obsesionó con el tema. Pero el show debe continuar así que "move on México" al igual que los blogs!
PS.Muy buena la última imágen.

soleil dijo...

jajaja buena imagen! y muy buen animo! que bien que ya todo esta pasando, pero la cautela debe seguir, cuidate mucho!

Anónimo dijo...

jaja pero bueno ... ¿sera la casualidad o la tu mistica popularidad la que me condujo una vez más a tu blog sin querer??... resulta que "googleaba" una imagen más para mi rutina diaria de trabajo y una imagen de un vaso con una lengua (que por cierto no veo por ningun lado) atrajo mi atención y al ver debajo de esta el nombre de Gabriel Revelo no me dejo más que escribir un comentario y dejarme llevar por tus lindos, interesantes y muy bien ilustrados post... en mi caso las imagenes dicen más que mil palabras, pero en el tuyo has caso omiso al comentario y sigueme quitando el tiempo ¡me encanta!....

D.G. Kika!

Xo´s Gabo!!! :*

Jessie dijo...

Buenas Gabrieliro, ya volví, y no había venido, no por lo de tu enfermedad, sino porque yo también tengo mis... broncas.

Entonces ya no entendí, ya se curaron todos por allá? ó aún no? Bueno.

Si vos no tenés esa enfermedad, mejor váyanse de la Tierra, que vos y tu familia serán bien recibidos acá, en Céfiro, si ya me quedó claro que la gente de la Tierra es super cool.

Y lo de tus fotos, la primera me gustó más, que linda Ciudad en la que vivís, se parece al Centro de Céfiro, sólo que ahí no hay ese pilar que hay en tu foto.

Y la segunda, me gusta como dijiste que está bien bonita, así, como un nene de 5 años, jejeje!

Quiero que sepas que yo nunca dejaré de venir a leerte, OK?

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie

gabriel revelo dijo...

zocadiz: gracias y pues a darle, no queda de otra jejeje.

soleil: igualmente, gracias por estar al pendiente.

kika: vaya, que pequeño es el mundo. gracias por siempre volver y leerme por 'azares del destino' tq.

jessie: la epidemia continúa y así será por unos meses, pero dentro de todo, el número de contagios y muertes ha bajado. por cierto, el pilar de la foto es el monumento al 'angel de la independencia' y está ubicado sobre Reforma, una de las avenidas más hermosas del mundo. gracias por volver y no dejar de leerme.