lunes, 4 de mayo de 2009

El delito de ser mexicano


“México no pide caridad, pero sí respeto”, dijo Felipe Calderón, presidente de México, al referirse a los distintos actos de discriminación que a últimas fechas han sufrido varios mexicanos alrededor del mundo debido al bote epidemiológico de Influenza Humana. No podría estar más de acuerdo.

Mientras algunos países cierran sus vuelos comerciales con México, otros suspenden la importación de carne de puerco y productos mexicanos a sus territorios. Medidas que se respetan pero que sinceramente, ni comparto y mucho menos comprendo cuando el virus no es privativo de nuestro país y mucho menos tuvo su origen en estas tierras, como se ha querido hacer ver. Los primeros casos de influenza humana se registraron en Estados Unidos. De ahí el virus saltó a México, Canadá y a otros países. Aun así, de poco importa el origen de la enfermedad de moda. Seguramente si el virus hubiera surgido en Rumania la discriminación sería igual y eso es lo que bajo ninguna circunstancia se puede permitir.

Empecemos por entender que éste problema no es de un grupo de naciones y el compromiso de enfrentar este brote con tintes pandemicos es de todos. Poco efectivo resultará cerrar fronteras y aislar a un grupo de personas, sin más pretexto que su país de origen. Parece mejor opción tomar medidas inteligentes entre los gobiernos y la misma OMS, abogar todos los esfuerzos científicos en pos de la obtención de una vacuna y el intercambio certero y rápido de información que ayude a la pronta erradicación del virus.

Enoja las acciones emprendidas por gobiernos como el chino, que saltándose los derechos humanos más elementales ha recluido y puesto en cuarentena a cerca de 40 mexicanos en un hotel, en medio de las más precarias condiciones humanas y sin comunicación con el mundo exterior. Por más intentos que el embajador de México en Beijing ha hecho, el gobierno chino sigue rehusándose si quiera a mostrar a los ciudadanos mexicanos cuyo único error es ser mexicanos. Lo más ridículo es que algunos de ellos son residentes de esa ciudad y tienen meses, o hasta años, de no pisar territorio mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha reclamado enérgicamente y hasta dónde sé, está haciendo todo lo posible por corregir esta situación que no tiene palabras y que en lo personal me deja un mal sabor de boca, sobre todo cuando hace unos días el mismo gobierno chino, en una acción contradictoria, le donó a México una cuantiosa cantidad de productos médicos. Detalle que se agradecen pero que lamentablemente ha sido opacado por las medidas ‘bélicas’ de los chinos.

Está el caso de Francia que cerró momentáneamente sus vuelos hacia México. Repito, se entiende. Sin embargo, hay un caso que como nación nos duele, pues nos resulta difícil de digerir. Varios gobiernos latinoamericanos también han cerrado sus vuelos con México, además que en algunos han llegado a registrarse casos de discriminación a los mexicanos que residen o están de visita en aquellos países. No pondré los nombres de estos países porque no quiero cometer un error de desinformación y además, porque soy consciente de que en muchas ocasiones, un gobierno no representa, ni remotamente, a su pueblo. Aun así es incomodo porque no se espera. Uno podría esperar esas actitudes y medidas de Estados Unidos (que dicho sea de paso, han colaborado y se han portado a la altura de la situación), pero no de países a los que estamos unidos geográfica e históricamente y que consideramos hermanos. México no reaccionó de igual manera ante el brote de Dengue en varios países sudamericanos ¿dónde está la diferencia entre un caso y otro? Maldita ignorancia.

Por otro lado, sería injusto no mencionar a gobiernos como el japonés y el español, entre otros, que han brindado todo su apoyo a México y a los cuales les estamos profundamente agradecidos. Gracias por que este problema se solucionará construyendo y no destruyendo.

Al final cada quién su conciencia. Es en situaciones como está, cuando sale a relucir el carácter y verdadera fuerza de cada país.

4 comentarios:

soleil dijo...

vaya! no sabia lo de china! que terrible, cuando las desiciones son basadas en pura ignorancia...

Me parece muy dificl la situaciones que se esta viviendo principalemente en Mexico, y espero pronto acabe, no se que medidas habra tomado Peru en general, me parece que tambien postergo vuelos pero dejo regresar a unos peruanos que estaban alla, previa chequeada de salud al bajar del avion... como tu dices entiendo tambien que traten de protejerse porque siendo un pais en desarrolo no podria mantener una crisis como esta, pero tambiene sta muy valido cuando dices que es mejor ayudar a resolver el problema, en vez de agrabarlo con la indiferencia.

mucha suerte, y mucho cuidado, espero pronto acabe todo este mal momento.

Victoria dijo...

Gabriel
mi mas sincera solidaridad desde el norte del pais, aqui son pocos los casos, la gente anda nerviosa pero para nada comparado con lo que ha sucedido en la Ciudad de Mexico.
un abrazo virtual por la distancia porque igualmente te lo daria si estuviera en la ciudad de mexico, la influenza es algo que debemos cuidarnos pero no dejar que nos rebase.

animo!

Y yo estoy aqui... borracha y loca..!! dijo...

Y q me dices de Argentina?

A mi tambien m dá pena y coraje porque cuando sucede algo en otro país, México es d los primeros en apoyar.

Ya saldremos de esta, como siempre hemos salido.

Yo tambien t daria un abrazo d a cartoncito d chela. jajajaja

gabriel revelo dijo...

soleil:creo que en perú como en muchos países de latinoamérica lo más importante es tomar las medidas adecuadas AHORA. me parece que lo están haciendo y me da gusto. con la prevención los riesgos de una epidemia se reducirán constantemente. gracias por tus buenos deseos.

victoria: un abrazo,la situación por acá está mucho mejor. cuidate mucho y sí, esto pasará muy pronto.

borrachita: venga ese cartón de chela jajajaja. en efecto, da coraje lo que sucede con los mexicanos en otros países. esto me lleva a valorar mucho a las maravillosas personas que conforman este país. cuidate mucho.