martes, 29 de mayo de 2012

El arte de escribir comedia



Quienes me conocen de hace muchos años, sabrán que unos de mis mayores sueños era el ser escritor de programas de comedia. Incluso llegué a escribir sketches y muchos bosquejos de un sitcom llamado "La Esperanza muere al último" que recoge mis vivencias en la preparatoria, cuando pasé de una escuela de varones a una mixta sin idea alguna de cómo tratar a una mujer.

Por aquellos tiempos (2002) era tanta mi fascinación por el tema, que incluso tuve la oportunidad de entrevistar a tres de los escritores de comedia de Eugenio Derbez, que en aquel tiempo conformaban C.R.E.O (el equipo de creativos de este comediante mexicano).

Siempre he admirado el trabajo de Derbez y el de todo escritor de comedia. Por eso, al releer estas entrevistas recordé lo mucho que me gusta éste mundo. Y el sueño sigue ahí, quizá alguna vez lo retome. Por lo pronto, les comparto esta entrevista:

1- ¿De dónde surgió la inquietud de escribir comedia?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): A partir del concurso de Máximas que lanzó Eugenio Derbez y Douglas, en el cual gané un premio. Me entrevisté con Gus Rodríguez y me comentó del proyecto CREO. Escribí mis sketches, y me aceptaron, pero la verdad es que nunca pensé que pudiera ser escritor de comedia.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Pus, no es por ser copión, pero mi respuesta es igual a la de Perrus.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Estudié en el centro de capacitación de escritores, y por casualidad llegué a la producción de Eugenio. Ya me había interesado por escribir comedia. Incluso tengo algunas otras cosas escritas, que tienen un tinte humorístico, pero no son propiamente comedia, y poco a poco fue que llegué aquí


2- ¿Cuáles son los problemas que ha enfrentado por dedicarse a la comedia en México?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Que quita mucho tiempo y no puedo estar con mi familia todo el tiempo que quisiera.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Estudio arquitectura y absorbe mucho tiempo escribir un sketch, así que descuido un poco la escuela.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Ser escritor es muy mal pagado, ya que no se toma en cuenta el valor real que tiene, tanto en esfuerzo y creatividad, para sacar un sketch, y cuando lo que se escribe no es del gusto del productor, no dudan en hacerlo pedazos, o correr gente.


3- ¿Cuál es su opinión de la comedia mexicana actualmente?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR):  Se van por lo guarro, con poca creatividad y se abusa del atractivo visual.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Que son puras guarradas, y con poco ingenio.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): La comedia por televisión se hace en base a los ratings y a lo que los estudios de mercado dan como resultado. Si la comedia en México es mala, en gran medida es porque así lo pide el público. Sobre esto, hay que tomar en cuenta que el 70 % de los mexicanos, son de clase media baja y baja.


4- ¿Qué tipo de comedia le gusta más escribir?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Fársico.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Doble sentido, fino. Albur bien escrito, no vulgar. (escondido)

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Humor negro.


5- Existe represalia hacia el contenido de la comedia en México?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Sí.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Sí.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): No propiamente represalia, sino ciertos lineamientos que son los que indican el perfil a quien se dirige la televisión. Si se habla de la libertad de escribir lo que a mi me gusta, la televisión, no es el medio para hacerlo, ni el público mexicano, ya que el teatro permite toda la libertad de expresión, pero la taquilla indica que al público no le gusta lo que lo hace pensar o lo que está muy complejo. Quiere divertirse y pasar el rato bien.


6- ¿Quién considera que es el icono de la comedia mexicana?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Chespirito.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR):  Cantinflas.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Cantinflas.


7- ¿Por qué cree que la comedia influye en la cultura mexicana?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): La mayoría de los mexicanos ven a los comediantes como ídolos, copian su manera de vestir, lenguaje... etc, quieren ser como ellos.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Porque la gente se ve reflejada en los personajes de los sketches.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Lo que funciona, tanto en la comedia como en la dramaturgia en general, es que el público se sienta identificado con los sucesos y los personajes, siempre y cuando tengan un punto entrañable, que hagan que se congracien consigo mismos (público) ejemplo: el chavo del 8, a quien se le perdonan todas sus travesuras, porque es pobre, no tiene nada, ni padres ni casa ni comida.... Causa ternura, sin caer en la lástima, por ser una combinación adecuada de travesuras y torpeza de alguien indefenso.  En el caso de cantinflas, es la voz del pueblo oprimido, que surge y se “venga” del poder y de su desventura de ser pobre, con su ingenio, frescura y malicia para hacer justicia. Eso le gusta al pueblo, ya que se siente identificado con la opresión, y por otra parte, no se identifica en lo malo, sino en lo estoico del personaje, y de su ingenio para enfrentar las injusticias que él mismo vive... Un poco como súper héroe, que enfrenta sus mismos problemas, pero los soluciona con cinismo e ingenio.


8- ¿Cuál es su mayor satisfacción en su trabajo?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Que lo vean millones de personas, por t.v.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Que lo vean millones de personas, por t.v.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Resolver problemas que se conjuntan en cuanto a exigencias de producción, con técnicas de dramaturgia... Esto es, saber cómo contar una historia que guste al público, cubriendo las altas exigencias de producción, las cuales contemplan la aspiración de un elevado rating, por medio de mostrar lo que el publico quiere ver, que muchas de las veces no es tan fácil adivinar.


9- ¿Cuál es su método para hacer reír al público?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Exagerar los vicios de los mexicanos.

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): El doble sentido.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): No es propiamente un método, sino una técnica... Contar una historia, del tipo que sea, requiere una técnica, contar una historia cómica, es conjuntar la teoría con el cinismo, sólo que una de las premisas de la técnica, es que no cualquier chiste le queda a cualquier personaje, hay que conocer muy bien a los personajes, para saber en qué situación ponerlos, para que resulte chistoso, eso se logra mediante el choque conceptual, mediante la respuesta estúpidamente inesperada, Mediante la sorpresa, mediante la técnica de tensión y distensión, la irreverencia... etc. No es tan sólo ser ocurrente y chistosito.


10- ¿Qué consejo le daría a las personas que quieren dedicarse a la comedia?

RESPUESTA JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Pensar las 24 horas del día en la comedia... Que no se desanimen, y que coman frutas y verduras

RESPUESTA DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Tratar de ser lo más original posible y un poco de suerte para encontrar el lugar adecuado con las personas adecuadas, que reconozcan tu trabajo.

IGNACIO VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Hay muchos lugares para aprender la teoría, las técnicas de dramaturgia, algunas claves para poder cortar camino, hasta el momento, no conozco ninguna otra estructura dramática que la aristotélica, y es la que funciona hasta en los chistes, que es:

PLANTEAMIENTO – DESARROLLO – CLIMAX – DESENLACE...

(QUE PUEDE CAMBIAR DE ORDEN, PERO NO PUEDE FALTAR NADA, PORQUE SE VUELVE ABURRIDA O POCO CLARA LA HISTORIA, EN EL GÉNERO QUE SEA.)

Esto ayuda, pero en realidad, es muy difícil que alguien enseñe a escribir a alguien... Sólo leer, ver comedia, analizar a las personas, exagerar sus vicios y saber contar una historia y/o situación, lo más claramente posible... Escribir... Escribir... Escribir... Y ser auto exigentes con el trabajo... Los críticos más duros... Como dice Eugenio Derbez: La risa se arrebata. Entrégale a alguien lo que escribiste, y velo a la cara mientras lo lee... Si se ríe, es bueno, si no se ríe, pero al último te dice que está padre, no le creas... La risa es la única clave.

No hay comentarios.: