jueves, 6 de marzo de 2008

Fiebre futbolera de miércoles por la noche

Desperté, como cada jueves, con las piernas llenas de moretones, varios golpes en el cuerpo y con mis extremidades adoloridas. Curiosamente, mis primeros pensamientos de éste día frecuentemente reviven las últimas horas del miércoles que desde hace cinco meses dedico para jugar al futbol.

No sé si llamarlo propiamente ‘equipo de futbol’, cuando en realidad somos un grupo de buenos amigos jugando a ser futbolistas. Qué importa que usemos el uniforme azul turquesa del Barcelona y el equipo se llame ‘Roma 2’, que no siempre obtengamos los mejores resultados o que constantemente suframos para completar los $500.00 que nos cuesta el arbitraje por cada partido. Lo evidentemente importante y quizá lo único es que cada miércoles por la noche nuestras vidas estén dedicadas enteramente al futbol. “De Jueves a Martes tienes mi amor, déjame el miércoles pa’ echar el fut”.

La mayoría nos conocemos desde hace años. Saco cuentas y sorprendido descubro que tenemos diez años saliendo a jugar por lo menos una vez por semana. Ya sea en un parque, en la calle, en una campo de futbol profesional, rápido o como en está ocasión, de fut 7. Así como hay quienes hacen parte de su vida las noches de domino con los amigos o ir a tomar un par de cerveza, para nosotros, a una semana sin jugar futbol siempre le faltará algo.

Quienes alguna vez han estado en algún equipo deportivo, sabe que entre sus integrantes se forman lazos que solo la competencia y solidaridad pueden forjar. Máxime si ya desde antes ya existe una sólida amistad de años. En lo absoluto pretendo quito el encanto a convivir con los amigos en un antro, bar o fiesta, pero luchar juntos por un objetivo en común, definitivamente es otra cosa. Ver el uno por el otro, preocuparse por valorar y dignificar el esfuerzo de los demás, celebrar cada victoria y juntos asumir cada derrota. Compartir raspones, golpes, descalabros, rostros sucios y sudados. Enojarnos entre nosotros cuando las cosas no salen como quisiéramos y sin embargo saber que todo quedará en el olvido al escuchar el silbatazo final del arbitro. Si esto no es un equipo, no sé que otra cosa lo pueda ser.

Hace una hora vi por televisión el juego de la Copa Libertadores en el que el Atlas de Guadalajara perdió 3-0 en su visita a Boca Juniors. En unos minutos empezará el juego entre las selecciones Sub-23 de México y Finlandia. Veo a los jugadores de ambos partidos y es inevitable sentirme al menos un poco identificado con ellos. Nunca jugaré un partido de Primera División y mucho menos un Mundial, pero guardando proporciones, sé la adrenalina que se genera unos minutos antes de saltar al campo de juego. Mayormente siendo el portero del equipo y sabiendo que cualquier error o desatención puede costarle caro (y vaya que ha costado) al equipo. He tenido paradas y salidas que no le piden nada a las de Jorge Campos en sus mejores años y también he recibido goles infames e infantiles.

Hemos ganado, empatado y perdido. Nos hemos llevado golizas para olvidar y victorias para recordar. Pero sobre todo, ir atesorando un montón de anécdotas es el mejor trofeo a la aventura que cada noche compartimos. Los raspones y cansancio, en tales circunstancias, hasta saben bien. Tengo unos días para reponerme, al menos hasta que llegue el próximo miércoles.

- dedicado a Claudio, Rodrigo, Luis Felipe ‘Kong’, Alex y demás miembros del equipo. Y a Felipe y Huriat (que no están pero es como si estuvieran).

6 comentarios:

Nadia dijo...

señor gabriel ke paso con usted yaaa ni me pela U_U bueno solo paso a decirle ke ha sido elegido jjajaja tiene tarea saluditos!!!

Alviseni dijo...

he de confesar que no soy muy fan del fútbo, de ningún deporte de hecho (el lunes se me ocurrió hacer ejercicio y me sentía acalmbrar el martes y miércoles todavía). pero me imagino que se guarda una analogía cuando juego torneos por equipo de ajedrez. lo malo del ajedrez es que no puedes exteriorizar esa adrenalina porque hay que guardar silencio y el estrés es otro enemigo a vencer, interiormente.

en fin, siempre es bueno que tengas una actividad para disfrutar con los amigos.

muchos saludos futboleros y ajedrecistas jaja.

El Tito dijo...

Oooooeeeee oooooeeeee oeeeeeeee ooooeeeeee oooooeeeee

La Roooooomaaaaaa


Jeje, es la porra oficial jeje. Chido, fíajte que yo siempre fuí re pendejo pal fut, me gust amucho verlo, lo disfruto, soy chiva de corazón, pero nomás no se me dió, ni para el futbolito chingao.

En fin, deberías de poner los marcadores de tu equipo. Saludos

Nadia dijo...

andaele le mando saluditos cuidese!!!!

am dijo...

Los deportes en equipo son más divertidos. Y el futbol es lo mejor!

Saludos!

gabriel revelo dijo...

nadia: misión cumplida. y no es que no la pele... prometo muy pronto darme un tiempecillo para ponerme al día con varios coments en los blogs de todos.

dr. alvi: pues muchas gracias y suerte con el ajedrez, que aunque de diferente forma también está llenó de pasión y adrenalina.

el tito: el último partido lo perdimos 4-0. oye, que buena onda lo de la porra, se la daremos a nuestro grupo de animación ja ja. no te creas, yo también soy medio menso pa'l fut.

am: claro que sí... exacto, son lo mejor!!!!!