sábado, 17 de noviembre de 2007

Entre bloggeros te veas

Cuando se tiene un blog como éste, sobre todo al inicio, uno a menudo tiene la sensación de navegar solo en medio de un inmenso mar. No obstante los comentarios, que siempre son como un oasis en el desierto, siempre están latentes las mismas preguntas: ¿y si nadie me lee? ¿sirven de algo todas esas horas que invierto en escribir y que al final, nadie me garantiza que lleguen a otras personas?.

Con el tiempo toda incertidumbre queda atrás y entonces, de manera gradual se va descubriendo que dentro de lo infinito que puede ser el ciberespacio uno nunca navega solo, al contrario, se va descubriendo que muchas otras personas también están atrapadas en está loca manía de escribir. Postear y ser leído se vuelve así un circulo vicioso en el que no sólo confirmamos nuestra recién adquirida certidumbre de compañía, sino que además, permite que poco a poco vayamos rompiendo la barrera que lo virtual nos impone.

Lo anterior viene a colación porque a lo largo de esta semana tuve la oportunidad de conocer a algunos de los bloggeros más famosos de México, en el marco de la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) que como cada año, se celebra en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Sucede que durante toda la semana hubo varias conferencias dedicadas al tema de la creación literaria por internet y como yo, cada que hay una Feria de Libro en la ciudad es como si estuviera en Disneylandia, pues asistí a casi todas, principalmente, a aquellas que trataron sobre los blogs.

Para no hacerles el post largo (ya ven que ni me gusta) les hablaré de las dos conferencias que más me gustaron. Probablemente solo los mexicanos sabrán de que les hablo, pero alguien recuerda el reallity virtual ‘Caza de letras’ que hace unos meses promovió la UNAM y en el cual varios concursantes anónimos mantenían una competencia por ver cual de sus blogs era el mejor. El concurso tenía atractivos premios, además de un interesante sistema de competencia en el que el trabajo de los bloggeros era calificado por un jurado y sus lectores, quienes paulatinamente iban eliminándolos hasta llegar al inminente ganador. Por eso, en cuanto me enteré que Ajo Kano, Barrita de Mandarina y Kusco, finalistas del virtuality literario estarían presentes decidí acudir y conocerlos en persona.

Lo interesante, es que lejos del mundo del blog y de la parafernalia o ‘glamour’ que un concurso tan exitoso podría darles, los tres personajes (ya sin su seudónimo) resultaron ser tan desconcertante y atractivamente normales. Después de leerlos por semanas y saber casi nada de ellos, el tenerlos frente a mi con esa sensación de ‘conocer más su interior, menos que su exterior’ me devolvió la confianza en que Internet no está acabando del todo con las relaciones humanas. Lo tenía como teoría, pero ahora lo compruebo, uno puede soltar mentiritas a través de sus letras, pero no puede evitar, tarde o temprano, verse reflejado en ellas.

Supongo que eso paso con el grupo de conferencistas del jueves. Quizá al escuchar de primera intención los nombres de Tamara de Anda, Wendolin Perla y Rubén Galindo nada se nos venga a la mente. Sin embargo, si mencionamos los blogs de Plaqueta y ya, Puras Letras y El yo-mero, más de uno recordará haber oído hablar de ellos, o incluso, es uno de los miles de lectores que cada día los lee y que los han hecho de los autores más populares en la blogosfera. Yo tenía cierta noción de su fama, pero al ver que el espacio destinado a la charla con estos tres excelentes autores se llenó de fans, confirmé el verdadero alcance que un blog puede alcanzar y lo valioso de que otra persona, en cualquier parte del mundo, se tome la molestia de leerte.

Lejos de conocer a tres personajazos (plaqueta simplemente tiene un carisma que se le escapa por los poros y Wen es la chica agradable con la que podría platicar por horas), siempre será reconfortante saber que como uno, otras personas dedican buena parte a esta manía de escribir y leer. Los alcances de un espacio literario... los suponía, me faltaba comprobarlos.

Ahora sé que voy por el camino correcto.

Les dejó las direcciones de estos buenos blogs:

http://www.cazadeletras.unam.mx/
http://plaqueta.blogspot.com/
http://elyomero.blogspot.com/
http://purasletras.ciudaddeblogs.com/

¡¡¡Nos estamos leyendo!!!

7 comentarios:

Gonzalo Del Rosario dijo...

No recuerdo cómo llegué hasta tu blog, pero sé que nos hemos vuelto grandes amigos bloggeros.

Espero algún día, cuando visite el D.F. ponerme en contacto.

Así como cuando tú decidas darte una vuelta por Perú.

Y yo también pensaba que el Internet anulaba la capacidad para interrelacionarse.

Anónimo dijo...

Que chido!!!!!... Es cierto que cuando uno escribe, se queda con esa espinita... (creo que por eso yo mantengo cerrado mi blog a mis amigos solamente). Como sea, es un placer leerte, así como tú disfrutas el escribir para nosotros. A ver que día, en el momento y lugar correcto, podré descubrir al real y normal Señor Gabriel Revelo. Mientras tanto.. x aquí lo seguiré leyendo!.

El Tito dijo...

Oorale que bien.

De los que mencionas he visitado a Plaqueta y al yo mero, muy buenos, aunque no he dejado comentarios porque creo que ni los leerán, me siento como tratando de platicar con alguien en un antro, entre tanto ruido difícilmente me podrá prestar atención y referente a Plaqueta, te faltó mencionar que a parte de todo esta guapa la muchacha.

En fin. Tengo con el blog siete meses aprox, al principio pensaba que los comentarios no me importaban, que lo hacía como mera expresión, pero después entré en el juego y pasé a la angustia de no saber si comentarían o no. Como usualmente pasa, la vida te sigue llevando y mientras esto sucede te da nuevas perspectivas, en este caso creo que pude equilibrar sensaciones, al grado tal que ahora pienso que escribo tanto para mi como para mis lectores, que si me dejan mensajes está super bien, pero que si no no hay problema.

En fin, creo que es todo. Yo nomás reportándome. Saludos

Anónimo dijo...

Saludos:
Pues bien mi estimado, Yo sigo pensando que al principio uno crea un Blog más que nada para sí mismo. Yo escribo para desestrezarme, pero el hecho de recibir comentarios, aparte de alegrarnos el día, nos hace sentir que por una parte estamos haciendo algo bien ¿qué será, no lo sabemos? pero eso mismo nos impulsa a seguir "abriéndonos" ante la gente. Yo cuando no recibo comentarios, que es casi siempre jejeje. Por lo regular me desanimo. Hay ocasiones en que me paso el día entero checando cuántas visitas recibo, con nulos resultados.
Quizá el hecho de leer el blog de alguien más, es porque en parte queremos descubrir a personas que comparten nuestros mismos gustos. De lo contrario no nos tomaríamos la molestia de dejarles algún comentario.
Bueno ya estamos en cuartos de final ¿Vas a ir al Estadio? si es así a apoyar con todo a nuestros Potros.
Te mando un abrazo y sigue escribiendo, que el hecho de leerte, nos alegra a varios el día.
EL AZUL GALOPA EN MIS VENAS, EL GRANA EN MI CORAZÓN

gabriel revelo dijo...

gonzalo: ¡por supuesto!, ya sea en Perú o en México, pero estoy seguro que algún día podremos platicar y extender está amistad fuera del blog, hasta entonces, seguiré leyendote, pues es algo que disfruto mucho.

francisco: de nuevo, mil gracias. no dudo que algún día nos conozcamos, aunque eso sí, el gabriel revelo de la vida real es mucho más aburrido y sin el 'cache' que dan las letras. diría que soy bastante normal. y claro, ¡nos seguimos leyendo!.

tito: según ese día, Plaqueta dijo que no contesta los comentarios por falta de tiempo, pero que lee todos ¿será?. y claro, Plaqueta esta preciosa, además de fisicamente, tiene una personalidad que atrapa. sé escribe para los demás, pero sobre todo para uno mismo, al menos así en mi caso; si llegan comentarios, que mejor, el bloggero que diga que no le gusta saberse leído miente. saludos!

raúl: yo suelo visitar tu blog, aunque por el cambio de blogspot a windows live casí no suelo dejarte mensajes... es más, te recomiendo que si quieres tener más comentarios mudes tu blog a blogger. yo usé un año windows live y no tenía tanta 'audiencia' como ahora. Sí voy a ir al estadio, hace rato fui por mi boleto y ya estoy contando las horas para que inicie el juego y apoyar a mi Atlante como la última vez. muchas gracias, desde siempre, por tus comentarios.

drneon dijo...

Asi es manito, igual que cuando conoces a algun escritor o periodista famoso y te das cuenta que a pesar de haber vivido en Gante o Brujas, también les gustan los Miguelitos y los Patos Pascual, hay Blogstars cuya vida es bastante ordinaria.

Ay me tienes a mi, escribiendo cosas rimbombantes de grupos vanguardistas que me encargan mis editores, (que bien a bien no sé si alguien lea) y que tal que el Glamour se me acaba cuando se acerca un concierto a final de quincena y tengo que andar mendigando boletos con mis contactos y en casos desesperados (horror!) marcar a las estaciones de radio para ganrme una entrada sniff! :(

Vamos sin ir tan lejos, ayer platicaba con Vero Maza de Milenio, y me contaba que le pidieron una crónica al maestro Velasco acerca de The Police, y el muy dignamente atinó a pedir una sola condición: "Si la hago, pero consiganme dos boletos para el concierto".

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, llegué a tu blog por tus posts "La Soledad de Manzanares". Como lector compulsivo de blogs y lo que caiga en mis ojos me quedé un rato y me encontré con este otro post. Al igual que tú, en un principio me sentía solo en la blogosfera, pero como bien apuntas aquí, poco a poco uno se va uno dando cuenta de las posibilidades infinitas que tienen estas poderosas herramientas: los blogs. Lo mejor de todo es que ahora hay más gente con oportunidad de mostrar su trabajo y de que otros los lean si tener que pasar por la odisea de publicar un libro o hasta un panfleto. Es fascinante el mundo de los blogs, creo que me quedaré por mucho años: "hasta que la muerte nos separe".

Cambiando un poco de tema, te decía que llegué por "La Soledad de Manzanares", pues bien, sucede que estoy escribiendo algunas anécdotas sobre el tema y buscaba el nombre de estos callejones. Mis visitas a esos lugares no fueron, en su momento, como las tuyas de investigación, sino de placer.

saludos letransfusionados y alucinados. ;)