domingo, 20 de julio de 2014

Es mejor no saber nada


Luis Fernando tiene siete años, y no comprende que esta pasando…yo tampoco. Sabe que esta tarde algo importante debe estar pasando, de otra forma, no hubieran cortado tan abruptamente su caricatura favorita. ¿Por qué de repente sus papás y demás adultos rodean y miran con tanto interés el televisor? No sabe por qué ese corte informativo es tan importante ni qué significan palabras como Israel, Hezbolá, Beirut, el Líbano o Franja de Gaza. 

Luis Fernando ve imágenes que no lo sorprenden del todo: tanques de guerra disparando, edificios destruidos y gente llorando; siente que esta viendo una película de acción, aunque más aburrida. Supongo que éste y muchos motivos más lo llevan a levantarse y dirigirse a su cuarto a jugar con su perro ‘Bingo’.

Qué afortunado eres querido Luis Fernando, tu inocencia te salva de los nubarrones que opacan la realidad de los adultos, y qué bueno que sea así, qué bueno que tus deseos de jugar sean más grandes a ver cómo seres humanos se destrozan en nombre de fronteras e ideologías que ni ellos ni nadie civilizado entiende. 

Qué bueno y que envidia me das: a tu escasa edad no conoces la perversidad de las armas ni lo mal parados que como sociedad y especie ‘supuestamente pensante’ nos deja cualquier guerra. Luis Fernando sigue jugando, y ni idea tiene que justo en este momento, la madre tierra tiembla de impotencia ante la proximidad de una nueva guerra.

Luis Fernando regresa, quiere jugar conmigo a la pelota, por supuesto acepto; quizá unos minutos con él, compartiendo risas bajo el cielo azul, me ayude a comprender qué demonios le pasa a este mundo. 


* * * * *
Lo anterior fue escrito en julio del 2006. Ocho años después, duele saber que este texto sigue igual o incluso más vigente que en su momento. Ahora el mundo mira con terror conflictos como el que sostienen Israelíes con palestinos, o los ucranianos con los rusos. 

Luis Fernando ya tiene 15 años y yo sigo pensando que es mejor no saber nada de esos temas, pero en esta ocasión la realidad no escapa de mi mente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste que las cosas sigan igual, lo peor de todo es que Luis Fernando ya creció y continuamos por aqui de manera indiferente, solo viendo y comentando pero sin hacer nada.

Jorge Atarama dijo...

Increíble que todo siga igual o peor. ¿no que eramos inteligentes?

Anónimo dijo...

Siento corregirte pero los rusos NO están peleando contra los ucranianos, Ucrania está en una guerra civil y tanto los proeuropeos como los prorusos se están destruyendo sin que a Rusia le importe y al resto lo culpen.
Es increible que en paises como México estemos a segundos de volvernos un estado fallido y que EU o Europa intervenga como en Ucrania... estoy esperando que sancionen a Peña Nieto como lo están haciendo con Putin