domingo, 19 de diciembre de 2010

Red Social


‘Una película ¿sobre Facebook?’ Eso fue lo que pensé la primera vez que en el cine vi los cortos de la ‘Red Social’ y al igual que todos los espectadores en la sala nos preguntamos lo mismo. ¿De qué carajos podría tratar una cinta sobre una herramienta que todos usamos a nuestra manera? Además, tenía mis dudas acerca de la aceptación que ésta tendría por parte de aquellos que no son usuarios o tan fanáticos de Facebook. Ayer finalmente la vi, y saben, me gusto, mucho más de lo que esperaba.
Poco a poco fui descubriendo más información sobre ‘Red Social’. En realidad, la historia gira entorno a Mark Zuckerberg y la forma en la que creó Facebook; o más bien una versión de ella, pues el argumento es una bien lograda mezcla de elementos. Desde los primeros segundos su trama me atrapó y no me dejó durante las siguientes dos horas. Contrario a lo que podría pensarse, Facebook no es la estrella central de la película, sino más bien un pretexto para hablar de la amistad, la lucha por el poder, y presentar un verdadero estudio de las generaciones de principios de siglo.

Las ganas de ser aceptado socialmente y demostrar que se existe, ese querer compartir el mundo, estar en una eterna fiesta en la que se pueda hacer más y más amigos, y por qué no, buscar vengarse de un corazón roto. Así nació Facebook y capturó los anhelos de millones de almas que a pesar de sus diferencias, son capaces de converger en un mismo sitio. Para los que tenemos un blog, en algún momento usamos Hi5 y MySpace, y ahora lo hacemos con Twitter y Facebook, nos resultará inevitable emocionarnos y hasta vernos reflejados en varios segmentos de la película. En cierto modo se nos habla de elementos que hemos vuelto cotidianos y entrañables.

Mark Zuckerberg, el personaje, se nos presenta como un chavo desfachatado que a menudo da la impresión de no tener idea de lo que pasa a su alrededor. Fracasado en el amor, con escasas habilidades para interrelacionarse socialmente, encuentra en el internet y sus variantes su manera de sentirse un poco más integrado al mundo. Seguramente no soy el único que ha sentido lo mismo. En parte, éste blog nació como una necesidad de encontrarme un lugar en el que poderme sentir libre de prejuicios. Zuckerberg también inició con un blog. Después una idea trajo otra, y otra y otra y el resto es historia. Una vorágine de éxitos, demandas, dinero, un mundo de consejos y personas que se acercan con dudosas intenciones, decisiones que tomar, cambios. Todo a un ritmo vertiginoso, cargado de adrenalina. Y detrás sólo él, medio confundido como un niño que no sabe que lo que comenzó como un juego se volvió el negocio más prolifero de los últimos años.

Música de primera, y actuaciones consistentes y entrañables cierra el círculo de ‘Red Social’, una película que es mucho más de lo que podría pensarse. No dudo que en un futuro será un clásico de nuestros tiempos. Haganme caso y vayan a verla, mientras, subiré algunas fotos a mi perfil de Facebook.


4 comentarios:

XND dijo...

Mark ZuckerVer*a.

Lo que me gusta del guión es que a pesar de lo que Zuckerberg pudo haberle hecho a Eduardo Saverín, "Wardo" no queda como un nútil ni Zuckerberg como un villano, simplemente no tenían perspectivas similares. Es una gran ilustración sobre una lección de vida en particular.

Muchos saludos Gabi, qué mal que no la pudiste ver antes a pesar de que te corrí la info sobre la premiere.

Un fuerte abrazo, y a ver si sales a la posada del martes. =D

xhabyra dijo...

esta anotada en mi lista de peliculas pendientes!

XND dijo...

Yo si le ando aventando ya muy pobre, unos tres óscares. De mi se acuerdan.

gabriel revelo dijo...

xhabyra: tu que en cierta forma estás inmerso en éste mundo virtual, sé que te encantará. no te arrepentirás.

johny: el personaje de Mark es un personajazo, y esta película, más allá de otra cosa, habla de lo complicado que es hacer lidiar una amistad cuando el dinero y el éxito se vuelven parte de ella. un abrazo amigo.