lunes, 19 de octubre de 2009

XY


Me confieso un amante empedernido de la buena televisión. No de aquella que trata al televidente como idiota o como medio para vender algún producto o servicio, sino de aquella que tiene como prioridad contar historias atractivas, innovando en cuanto a imágenes y calidad se refiera. Esa televisión capaz de conmovernos, emocionarnos y tocarnos cada una de las fibras del cuerpo. Desde hace años vivo buscando en la programación esas joyas que se salen del contexto general. Propuestas que una vez que se topan con el televidente, no lo dejan ir y se apoderan de sus sentidos. Si encontrar producciones así en la televisión mundial cuesta, hacerlo en la escena nacional es casi un milagro.

El último descubrimiento, sin embargo, vale mucho la pena. Se trata de la serie
XY, producida en su totalidad por OnceTv. Sorprende que sea la televisión pública, y no la privada, la que encubra a este proyecto cuya trama y contenido es arriesgado, poco convencional y en ocasiones subido de tono. No obstante esta serie es, por mucho, lo mejor que se ha hecho en México en los últimos años. Visualmente hablando, su manufacturada está la altura de las series gringas. Bien escrita, con un casting exacto y actuaciones sobresalientes, XY deja muy atrás a otras producciones nacionales mucho más ambiciosas de su género pero carentes de originalidad. Estamos ante una serie que no es un refrito de nada y sí un reflejo de un sector de la población a la que la televisión poco se ha dedicado: la psique de los hombres y sus dudas más profundas.

XY aborda los problemas del género masculino abordado desde la perspectiva de sus cinco personajes principales, los cuales trabajan en la redacción de una revista masculina del mismo nombre (XY). Cada uno de ellos engloba de cierto modo a un tipo específico de hombre. Artemio Miranda, el jefe, es un hombre trabajador y profesional cuyo trabajo y vida personal lo absorben; Luis Quintano, director comercial de XY, capaz de saltarse cualquier regla aun cuando con ello rompa lazos tan fuertes como la amistad; Tony Hernández, jefe de ventas de XY es el prototipo de macho seductor… se cree ‘Juan Camaney’ pues el mundo simplemente le queda corto; Adrian Campos, redactor y hombre bien portado que sigue sus ideales y por eso mismo tuvo que casarse con su novia a la que embarazó; finalmente Diego Rodríguez, el más joven, redactor que sueña con volverse escritor y encontrarle cause a su sensibilidad e inexperiencia.

Personajes así de complejos son los que se van relacionando en cada uno de los capítulos (cada uno corresponde a un número de la revista), abordando diversas temáticas como la importancia del tamaño del órgano reproductor masculino, el orgullo o el arte de la seducción, por citar sólo algunos ejemplos. XY me gusta por su manufactura excelente y por la manera tan brillante de reflejar la mente de los hombres. A menudo, cuando veo la serie, me siento coludido y hasta vulnerable, después comprendido. Insisto, hacía falta algo así, un programa que reflejara el amor desde nuestro lado. He aquí una probadita:




XY se transmite los miércoles a las 22:30hrs. y su repetición es los domingos a las 23:30hrs. No se lo pierdan, denle una oportunidad y les aseguró que les cautivará. Enhorabuena a OnceTV por darle cabida a proyector así.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que casualidad................ jejeje yo tambien me llamo Gabriel Revelo y vivo en Cali,Colombia y mi tio tambien se llama asi y vive en N.Y saludos y suerte con tu blog parece muy interesante.

drneon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
drneon dijo...

Ah canijo, dos Gabriel Revelos! Seguro el amigo de Colombia llama Panita y parcero a sus cuates... qué bien!

Bueno, yo venía a comentar que también soy un apasionado seguidor de esta serie que a mi punto de vista esta concebida con clase y uan fineza absoluta.

La trama parece estar diseñada por escritores y no por guionistas, pues hay una buena cantidad de situaciones que parecen demasiado creíbles en la serie. Vamos, uno de mis amigos (perdóname la honestidad brutal) varias veces ha gritado al igual que el personal de Tony: ¿Por qué es tan difícil cogerse a una vieja?

A mi me parece genial la serie. ¿Quién no ha estado en un trabajo donde hay jefes mamones imponiendo su poder ante sus soldados, (Artemio) los Lics. Tranzas, (Luis) los mamones presumidos que caen bien (Tony Hernández) y el típico radiopasillo y sus precurosores? (La secre Eli)

Me parece muy rescatable destacar la estrategia de promoción e interacción viral de los personajes en Facebook, pues si los buscas bien puedes encontrar el perfil de Tony, Adrián, Paulina y casi todos los personajes de la serie que interactuan con los usuarios como si de verdad existiera la revista.

¿Qué te puedo decir? Soy muy fan de la serie XY. Bien por Once TV

XND dijo...

Gabo.

Me había topado con la serie en una ocasión antes pero no le había querido poner atención. Si hay algo que me filtra al ver una serie es que no se usen malas palabras. Y no porque sea un malhablado de lo peor, sino porque correctamente empleadas le dan el énfasis al argumento que sea siempre que lo necesite.

Supongo que el guión como todo el argumento es parte fundamental de la proyección de una idea a través de una serie a cuadro. Pero creo que es precisamente el guión (y me limito explícicitmente a los diálogos), la carta de entrada. La presentación.

le daré chance la noche de hoy a ver qué tal se pone.

Saludos Gaby Revel.

Saludame al Margarito y sóbale su patita.

Jessie dijo...

Buenas Gabrielito.

Pues qué puedo deciros, que una serie que hablan de... eso, pero que también de qué siente un hombre, pues me parece interesante. He visto el video, y aunque las series casi no me llaman la atención, pues sí, ésta parece interesante, hasta las minas deberíamos verla, lo malo es que no la pasan por acá, no me queda otra que mirarla por el Youtube.

Y por cierto, me parece muy linda la portada que tenés al principio de éste post, aunque mi papá me dice que me tape los ojos porque me puedo quedar ciega (y por si se me ocurre oir, dice que también me tape los oídos porque me puedo quedar sorda).

SYD

Atte:
Jessie

gabriel revelo dijo...

gabriel revelo. yo que pensé que era el único con ese nombre... que caray tocayo, pues mucho gusto, gracias por tu visita y saludos a tu tío. por lo que veo, los gabriel revelo tenemos presencia ya en tres países del mundo. ¡y vamos por más!

doc neón: y el capítulo de ayer ni se diga, estuvo buenísimo. definitivamente esta serie es diferente. pues a disfrutarla, que es raro que la televisión nacional nos regale productos así.

jonnhy: de parte de mi margaro, muchas gracias, le sobaré su pata. ¿viste la serie ayer? ¿qué te pareció?... con respecto al uso del lenguaje en XY, pocas veces había visto un manejo argumentativo tan exacto. sin abusar de las malas palabras pero usandolas en el momento justo.

jessie: para la otra pongo una foto mia jajaja. pues es una buena seríe... si te interesa, en el portal de once tv (googlea oncetv xy) puedes ver los capítulos pasados. saludines.

Victoria dijo...

QUE BUENO QUE ME DISTE LOS HORARIOS! QUIERO VER ESA SERIE!!!

gabriel revelo dijo...

victoria: disfrutala =)