lunes, 15 de junio de 2009

El Pelón en sus Tiempos de Cólera


Leer o ser leído. Uno de los encantos de la blogosfera es el de conocer gente. En principio desconocidos a los que después de un par de textos comenzamos a entender y hasta a tomarles cariño. Blogueros cuya forma de pensar y de externar su visión de la vida nos atrapa. Así conocí, aunque ya lo conocía, a Héctor Suárez Gomís, famoso y talentoso actor mexicano.

El rostro expresivo, la mirada penetrante y su enorme carisma lo hacía un personaje difícil de olvidar. Desde mucho tiempo atrás tuve noción de su existencia. En algunas novelas, programas unitarios y especiales era común verlo, conformando así una carrera sustentada en el trabajo y la perseverancia. Años después protagonizó "Diseñador Ambos Sexos", sitcom en el que daba vida a Juan Felipe, un diseñador de modas que se hacía pasar por gay para conservar su empleo en una prestigiosa empresa de lencería. La serie, que en mi opinión ha sido la mejor serie de comedia que se ha hecho en México, se convirtió en mi favorita. Cada semana seguía religiosamente aquella historia que hasta la fecha sigo añorando. Ahí empezó mi admiración por Héctor.

El programa salió del aire (aún me pregunto por qué diablos) en su segunda temporada. La carrera del señor Gomís siguió diversos caminos. Condujo el show ‘El Pelón de noche’ en TV Azteca, algunas novelas más en México y otras en Colombia, desapareciendo un poco de la escena nacional.

Fue por esa época cuando su servidor abrió su blog y empezó a leer y ser leído por otros bloggers. Sin saber cómo llegué a 'El pelón en sus tiempos de cólera', un blog hilarante, lleno de creatividad, inteligencia y poseedor de un lenguaje propio. Cuando me di cuenta que su autor respondía al nombre de Héctor Suárez Gomís todo cobró sentido. Me perdí en su lectura por horas. De un jalón (sin albur) lo leí todo. Reí a carcajada abierta, me conmoví, reflexioné y experimenté cuanta sensación humana permite la lectura. Aquel blog se convirtió en uno de mis favoritos. Fue así como realmente conocí a Héctor. Ya no como el actor o el fabuloso comediante que es, sino como el ser humano capaz de plasmar todo su talento en letras. Mostrando su gran humildad y calidad humana, ocasionalmente comenzó a dejarme comentarios en mi blog.

En cierta ocasión posteo que estaba preparando un stand up comedy basado en gran parte en el contenido de su blog. Hacer un show así era uno de sus más grandes sueños y por fin, tras años de trabajo estaba a punto de lograrlo. Los lectores de su blog sabíamos que no podíamos esperar más que algo brillante.

Así, a finales del año pasado y retomando el nombre de su blog, comenzaron las presentaciones de “El Pelón en sus tiempos de cólera” en el Café 22 de la Condesa. Espectáculo escrito por él, en el que acompañado sólo de una silla y su micrófono, narra de manera fluida y amena sus peripecias dentro de una familia disfuncial. Burlándose de si mismo logra una especia de catarsis que de paso termina por contagiar a su público.

Después de varios meses de querer asistir, por fin pude disfrutar de “El Pelón en sus tiempos de Cólera” el pasado sábado. Sabía que pasaría una noche agradable y llena de risas, pero lo que vi superó y por mucho, mis expectativas. El manejo escénico de Héctor es una clase histriónica de lujo para todos aquellos que amamos la comedia y que como él, opinamos que esta vida es mejor si se toma con mucho sentido del humor. Cada una de las anécdotas y temas tocados a lo largo de su monologo no sólo invita a la reflexión, sino que además nos lleva a pensar en nuestra propia infancia y familia, descubriendo la ironía de que de una u otra manera todos nos identificamos y compartimos traumas y recuerdos. Como diría Héctor “todos los padres fueron a la misma escuela”.

La noche del sábado fue deliciosa. No sólo porque el Café 22 es un lugar de lo más confortable, sino por comprobar que el actor, el comediante, el bloguero y la persona confluyen a la perfección en una velada sin desperdicio alguno. No es casualidad que la dirección sea de Héctor Suárez padre.

“El Pelón en sus tiempos del Cólera” se presenta todos los sábados a las 20:00 y 22:30hrs en Café 22, ubicado en Fernando Montes de Oca 22. Reserva porque siempre se llena al 52121533. Si aun no se convencen, los dejo con algunos fragmentos del show:




11 comentarios:

Y yo estoy aqui... borracha y loca..!! dijo...

Q padre q des los datos xq a finales de mes voy al df y m lateria mucho ver su monologo. (es un monologo, no?).

Yo tambien era fanS d su blog pero de pronto dejó de escribir xq tengo entendido que vendió los derechos y ya no podia escribir sobre "el pelon en tiempos de colera", me encantaba leer el humor ácido con el q escribia y como le tiraba rocazos a medio mundo. En fin...

Gracias por los datos.

Pero cuentanos, pudiste saludarlo personalmente y decirle q leias su blog?

Saludos

S٥y DD dijo...

siii, siempre veo sus programas, no sabía ke tenía un blog ke delicia poder verlo se me hace un ñoño interesante jejeje pq sabe mil cosas pero lo platik muy interesante, ke deleite para ti, saluditos!

Exenio dijo...

HéctorSG es la neta actuando, vayan a verle...

Lata dijo...

Es divertido, sí que lo es. Yo también me la pasé muy bien.

Por cierto... dile al Gomís por el face que lo estás criticando, seguro corre a leerte
XD

zocadiz dijo...

jajajaja.. me ha dado mucha risa el video. iré a ver la obra!

xhabyra dijo...

estoy intentando leer el blog del pelon in colera times pero ya no tiene ni una sola entrada registrada, chaaaale siento que me he perdido de algo muuuuuuuy bueno.

Xhaludos Gabriel.

SOL dijo...

siguele gabrielito siuele...
que si no es que me haces leer libros, me haces ver obras de teatro grrrrrr
jajaa
bueno ahora te toca contarme si esa obra estara en el teatro en noviembre que regreso a mexico con mi novio....

espero que si o te oligo a actuarla para mi jajajaja por antojarme


besos desde el sol gabrielito

Victoria dijo...

yo di con tu blog por una adoradora de EL PELON, a mi siempre me ha parecido un tipo inteligente, excelente actor y con un humor muy peculiar...

Lastima que viva tan lejos y no pueda ir a verle pero muero por ver el libro porque si, es una lastima que el blog no siga...

Aunque ahora lo tenemos en la sobre mesa...

saludos desde Cd. Juarez!

gabriel revelo dijo...

borrachita: es un stand-up comedy. a él ya no lo encontré al salir, pero le mandé un mail para decirle que fui. en cuanto a su blog, estoy seguro que en cuanto salga el libro volverá a subir algunas entradas. por lo pronto pueden leerlo los jueves en su columna de excélsior.

dd. saludos linda, espero que su blog se reestablezca pronto.

exenio: exacto, atiendan a la recomendación y vayan jojojo.

lata: que bueno que también fuiste. le avisé por mail a héctor y ya lo leyó.

zocadiz: no te arrepentiras, te doy mi palabra.

xhabyra: era muy bueno... como dije arriba, por lo pronto puedes leerlo los jueves en su columna de excélsior.

sol: pues como veo la cosa, el stand up comedy va pa' largo. debido al éxito que está teniendo sería conveniente que me avisaras unas semanas antes de que vengas para reservarte unos lugares.

victoria: a veces veo la sobremesa jeje. y ojalá y el blog vuelva, era la neta del planeta. saludos!

Gurisa dijo...

Y ni una foto con mi padrino?? Ahhh, noooo!! Eso sí que no se lo voy a permitir!! No después de la publicidad que le hacés y el hermoso post que le dedicaste ;)

Media pila, padrino!

gabriel revelo dijo...

gurisa: jajaja, gracias por tu visita. de hecho me mandó un mail...