domingo, 20 de abril de 2008

Patsy mi amor


La primera vez que vi ‘Patsy mi amor’, sospeché que estaba destinada a convertirse en una de mis películas favoritas. Sin saber todo lo que aquel film encerraba me dejé llevar por los diálogos de una de las películas mexicanas más representativas de la psicodelia sesentera del cine mexicano. Hace dos días volvieron a pasarla en un canal de cable y el impacto inicial aumentó a tal grado, que terminé viéndola una vez más en la repetición de las 3 de la mañana.

Exhibida en 1969, a primera vista ‘Patsy mi amor’ puede parecer una película común y corriente de la época. Fue precisamente bajó esa premisa que la primera vez que me topé con ella estuve a casi nada de cambiar de canal sino hubiera sido porque un par de diálogos de la escena en turno me insinuaron que aquella película de ordinaria no tenía nada. Si bien la historia no es nada del otro mundo, el contexto en el que esta se desarrolla y el reflejo de aquel México de los años sesenta son convertidos en recursos tan efectivos que siguen funcionando después de casi cuarenta años. Entonces, ¿dónde radica la magia de ‘Patsy mi amor’?... ¿les dice algo que el nombre del guionista del film es Gabriel García Márquez?.

Cuando me enteré de aquel detalle todo tuvo sentido. No exagero. Uno inmediatamente percibe que aquel guión fue concebido por un novelista, y gracias a Dios, la estética concebida por el colombiano fue respetada por el director. Por supuesto el resultado es mil veces mejor al de ‘El Amor en los tiempos del Cólera’, pues está se trata de una adaptación que deja mucho que desear de la novela del Premio Nobel. En cambio, ‘Patsy mi amor’, escrita específicamente para cine, nos ofrece una historia en la que los ‘guiños’ al mundo de García Márquez están presentes a cada momento.

‘Patsy mi amor... el despertar de una adolescente’ nos ofrece la oportunidad de disfrutar una historia un tanto alejada de la estructura típica de sus narraciones. Para empezar la historia ocurre en la Ciudad de México, una orbe que empezaba a despertar a la modernidad y cuya sociedad se fusionaba singularmente con las ideologías de rebeldía y despertar sexual propio de la juventud de la época. Patsy, la protagonista, lejos de ser un adulto o anciano, es una joven curiosa y con unas ganas arrebatadoras de comerse al mundo. A pesar de vivir en medio de lujos y comodidades con su padre, quiere saber de la vida, descubrir aquel mundo que a causa de su inexperiencia le parece seductor y sobre todo, quiere amar, jugar con fuego, descubrir esa pasión que se encierra más allá de un simple coqueteo. En medio de la música de rock, autos convertibles inmensos y fiestas psicodélicas, Patsy descubre que el poder de su belleza y su encanto natural le alcanza para que cualquier joven de su edad caiga rendido a sus pies. Y sin embargo, esa misma travesura la hará caer en las garras de un hombre casado que, aprovechándose de la ingenuidad de Patsy, la seducirá hasta llenar su vida de confusión. Así descubre que el amor es más peligroso de lo que parece.

Tengo mis propias teorías sobre lo que me atrajo de esta película y aunque podría enumerar infinidad de puntos, al final todo converge en el encanto de la protagonista. La suma de la Patsy sabiamente creada por García Márquez más la personificación de Ofelia Medina conjuran a un personaje tan tierno como seductor. Apostaría que cualquier hombre caería rendido ante esa mezcla así de mortal.

No sé porque las mujeres así siempre me han parecido atractivas. Aquellas que se salen del molde y que saben muy bien el poder de una frase, una caricia o una mirada. Esas capaces de tenerte en vilo toda la noche a causa de un desdén y que con ese mismo descaro son capaces de devolverte el aliento con una sonrisa inocente. Ahora mismo estoy enamorado de una Patsy y como los personajes de la película me sé condenado sin remedio a las fuerzas de su caprichosa voluntad. Y lo peor (o mejor, vaya uno a saber) es que no quiero salirme, pues su misma volubilidad algún día podría hacer que el viento gire a mi favor.

En una escena de la película, aquel extraño hombre casado invita a Patsy a un elegante restaurante e intenta enamorarla. Ella comienza a hablar de helados de tal manera que el seductor termina siendo el seducido. Así ya me ha pasado muchas veces a mi... contigo.

Hoy mi corazón está enganchado a una balada de los sesenta.

37 comentarios:

Alviseni dijo...

la película no la he visto. y ya vi detalles en imdb: órale joaquín cordero siendo seducido por una chicuela.

amor en los tiempos del cólera es una muy buena novela que he leido hasta 3 veces; no soy muy fan de gabo pero indirectamente me llevó a ciertos lugares, y hablo literalmente, no en sentido figurado.

a ver si un día llego a ver la película.

suerte

SOL dijo...

mezcla volatil esa de ingenuidad y seduccion, espero gabrielito que todo salga bien, que ya te lo mereces

un besote desde el sol

nota: me dajas con la duda, tendré que ir a ver si logro alquilarla en la videoteca

Anónimo dijo...

Que me la bajo enseguida del internet!!. O la busco en el videoclub. O hago huelga hasta que la pasen en algún canal de cable y a una hora en que la pueda ver jajaja... Me ha entrado una curiosidad bárbara por verla.. Espero encontrarla en algún lado!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Fernando dijo...

Gabriel:
Ayer vi esta película por cable. Me sucedió lo mismo que a ti: casi le cambio al ver que parecía una película más, pero algo sucedió. No sé si me enganchó -como dices tú- los diálogos literarios o la belleza y sensualidad de Patsy. Creo que lo segundo. Muy buena película. Recuerdo también la escena del restaurante. Cuando ella habla de su mundo. Ese juego con el seductor. Y la cámara enfocando los pies. la voz de Patsy. Quedé más que embobado. No soy de México. Así que comprenderás más mi sorpresa. Hoy busqué en Internet para saber quién era esa divina mujer y he visto "el mundo" de Ofelia Medina. No quiero más que estar en algún momento frente a ella. Soy periodista. Así que espero hacerlo. Felicidades, me ha gustado mucho tu redacción para hablar sobre esta película. Pocas veces leo algo tan claro y provocador. Saludos.

Por cierto, ¿cómo puedo conseguirla para verla otra vez, y ahora desde el inicio?

gabriel revelo dijo...

fernando: gracias por tu comentario. pues para poder verla otra vez hay que estar muy al pendiente en ese mismo canal de cable... solamente checandolo con regularidad uno la puede ver de nuevo, así le he hecho yo. saludos.

Anónimo dijo...

vine a dar aquí mientras veo patsy en el canal "de película".

soy fanático del cine de la onda, y de la ofelia medinda de vestido corto y pierna larga.

patsy, mi amor, de Manuel Michel, es la película de referencia del cine de la onda.

es buen punto de partida para más de este cine, recomiendo ver "Paraíso", y todo el cine de Luis Alcoriza.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola:

Comos toda obra literaria, que en este caso se super daptó al cine, logre la katarsis total, no pude evitar sentirme identificada con Patsy, coincido contigo, es muy buena.

Anónimo dijo...

¡buenisima película!
es para identificarte...

gabriel revelo dijo...

wen: así es, al menos yo me identifiqué...

Juan Gerardo dijo...

Patsy, mi amor, más que ser una película de la onda, representa un nuevo esfuerzo para hacer cine mexicano de calidad. Ésta representa un parteaguas para la nueva época de oro de la cinamatografía nacional: la primera mitad de los años setentas, con cintas como El Apando, El Castillo de la Pureza, Canoa, Un lugar sin límites, entre otras. Películas comerciales, que llenaron las salas, pero que fueron de una enorme calidad.
El soporte de la película, aparte del guión, d ela fotografía y de la dirección, es por el carisma y el talento de Ofelia Medina. Julio Alemán y Joaquín Cordero son actores que siempre salen con su mismo papel: ellos mismos, no tinen ningún matiz en sus actuaciones.

Extraordinaria película que no ha sido valorada en su dimensión.

*JESSY* dijo...

es una plicula maravillosa, tambien la vi x un canal de cable. Puede sonar un poco ridiculo, pero en este caso...yo soy patsy. Me enamore perdidamente de un hombre de 40 aÑos, yo solo tengo 20 y con esta misma ingenuidad cai en sus redes, ya que el es casado. Trizte historia verdad??? pues ahora me encuentro confundida, y amandolo con lokura!!!

gabriel revelo dijo...

jessy: mi hermana también se cree patsy jejeje. pues mucha suerte y espero que tu historia termine bien. buscate mejor un novio como de unos 27. saludos.

Anónimo dijo...

FlordeMaria. Oigan, acabo de ver la peli, me parecio muy muy buena para la epoca,lo que quiero saber es si alguien sabe que canciones arman el soundtrack de la lica, o donde puedo bajarlas???

Si alguien lo sabe, por favor avisenme al correo florecita.mariposita@yahoo.com asunto rolas Patzy, porfa, si alguien lo sabe avisenme!!!!!

Tribus urbanas dijo...

WOW,
buen comentario, la pelicula esta espectacular; igual me pasó a mi, escuché dos diálogos y me atrapó

Tribus urbanas dijo...

WOW,
buen comentario, la pelicula esta espectacular; igual me pasó a mi, escuché dos diálogos y me atrapó

Anónimo dijo...

patsy mi amor....no es una pelicula, es la pelicula,,,,hacia años q no veia una pelicula q me envolviera de tal forma, es magistral, y tal ves porque vivi d cierta forma una historia alguna ves semjante con una mujer identica a patsy en todos los aspectos, al momento de verla me hizo recordar cosas vividas, su misma voz, su mismos gestos, su misma belleza, aveces la realidad supera la ficcion, solo queda una pregunta.. en que se inspiro garcia marquez para escribirla.....

Anónimo dijo...

yo tmb me siento Patsy!
Anoche se me fué el sueño, y encendí la tv, en mi canal favorito de películas mexicanas, de Película, y al ver a Julio Alemán y Joaquín Cordero, me enganché! y oh sorpresa, tremenda película.

La escena donde él la deja, y le dice que si se volviera a casar, lo haría con su esposa, porque es la madre de sus hijos. Me recuerda una frase que digo a veces:
No, no todos los hombres son iguales, algunos son peores.
Y como ella le dice que no la deje.. eso duele, lo que hace una mujer enamorada, a veces pierde su dignidad por rogarle a un hombre.

Nunca la había visto, y hoy me puse a buscar en el net acerca de la peli y encontré tu blog!!
Saludos.

Muy buena descripción!

angeles_me dijo...

Holaaa.....hace unos meses vi parte de la pelicula y me quede enganchada pero no pude terminar de verla y por mas que busco no encuentro donde volver a verla y ahora si completaaa....por favor alguien tiene el dato de una pagina donde verla???? =S....y si, por lo que vi que fue gran parte esta de maravilla esta pelicula te atrapa!!! por fis diganme donde verla....=)

VOLO PAPILO dijo...

ME ENCANTA ESA PELICULA, SOBRE TODO FUE IMPORTANTE PARA MÍ PORQUE ES ALLI DOND EPOR PRIMERA VEZ A LOS 13 AÑOS ESCUCHE EL NOMBRE DE "SAN JUAN DE LA CRUZ", Y AHORA NO PUEDO DEJAR DE LEER SOBRE EL Y TODO GRACIAS A ESA PELICULA.

SALUDOS

Miguel Cane dijo...

Hola Gabriel!

Espero que a ti y a tus lectores (en suma, toda la gente que llega aquí al buscar información sobre "Patsy mi amor" les sirva este vínculo: http://www.filefactory.com/file/b430eh7/n/Patsy_Mi_Amor.avi

Es la película completa, en una calidad decente. No es lo mejor, pero es lo que encontré. Espero que te sea útil a ti y a tus lectores.

Ya me contarás tus impresiones. Pero ahora, ya puedes tener la película permanentemente en tu colección.

Saludos!

gabriel revelo dijo...

Muchas gracias Miguel, de verdad agradezco el detalle; seguramente todos quienes han preguntado también lo harán. saludos y una vez más, mis agradecimientos.

Anónimo dijo...

hola gabriel yo tengo esa pelicula en dvd casero y la verdad me encanta es de mis favoritas siento que esa pelicula -Patsy- tiene un buen mensaje y la musica no se diga es divina saludos y ojala tengamos un buen intercambio de gutos por nuestro bello cine saludos..

Juan Carlos dijo...

¡Hola, Gabriel! ¿Cómo estás?

Hace algunos meses me enteré de esta película gracias a este blog y, aparte de que la descargué (y me encantó), descubrí otros dos sitios en donde conseguirla:

http://www.jarochos.net/jportal/f98/patsy-mi-amor-1969-a-58294/

http://www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=10186 (en este último en particular hay que registrarse previamente para ver los links, pero es gratuito)

Además, desde enero pasado "Patsy..." también está en Youtube (aunque esta es la versión "censurada", cortaron las escenas de cama y alguna que otra frase o palabra malsonante):

http://www.youtube.com/watch?v=H7efqV64YQw
http://www.youtube.com/watch?v=E7jyj4C1zUU
http://www.youtube.com/watch?v ...=5MRnYxVExfI
http://www.youtube.com/watch?v=XtUYfSFV_i4
http://www.youtube.com/watch?v=ZcVSUYg-i88
http://www.youtube.com/watch?v=FHahsw2p37U

Y aparte, como yo colaboro en la Wikipedia, me animé a escribir un artículo sobre esta cinta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patsy,_mi_amor

Espero que a ti y a los lectores les guste.

Saludos desde Caracas, Venezuela.

velayarce dijo...

tremendas las piernotas de Patsy, yo me enganche por ella mas que por el argumento, ademas de que el final deja mucho que desear, en fin... un novel es un novel, pero en esta pela, el aplauso a patsy y sus tremendas piernotas....

Emiliano dijo...

oye disculpa, que banda es la que toca en la pelicula? una cancion de habla de Freud y asi?? espero puedas echarme la mano con eso

Anónimo dijo...

Al escribir mi nombre por descuido o por las graciosas concidencias del destino en el buscador, encontre esta reseña y solo me queda darte las gracias por la profondidad de los datos. En realidad ya era una de mis peliculas favoritas ya que, con mucho orgullo y agradecimiento(mi padre al ver la pelicula en el cine en compañia de mi madre,le comento que si alguna vez tubiera una hija le pondria PATSY y tiempo despues lo cumpleo.
Gracias Papá, porque se que no solo fue el nombre lo que quisiste repetir, sino la gran relación.

Anónimo dijo...

Somos muchas personas las que nos vemos identificadas con Patsy, fueron tantas cosas iguales a la peli...lo que viví que me encanta ver esa pelí...y a ti mi amor siempre te extrañaré!!! Mi Albertico......

Unknown dijo...

Ayer fue la primera vez que vi, tan asombrosa película mexicana, fue una actuación estelar de la Sra Medina, la que me llevo a apasionarme por el cine mexicano, me eh dedicado desde ayer en la noche a buscar todo tipo de relación de esta película con la vida real y me di cuenta de que así es, hay demasiadas Patsy, Ricardo...
Al ver claro el nombre de Julio Alemán tendria que ver esa película, ese hombre tan guapo merecia que yo viese su actuación, cuando terminó la historia, quede impactada al ver tan excelente atuación.
Hay varias producciones en el extranjero que tratan sobre el mismo tema (soy fanática de ellas), pero sin ninguna duda esta pelicula fue la mejor de la categoria.
La otra se hace llamar "Enseñanza de vida", es buena historia... pero nunca mejor que "Patsy, mi amor"
Soy una joven de 15 años, y realmente fue asombrosa esta producción, si alguno de ustedes saben el nombre de las canciones o la banda sonora de esta producción hagamelo saber.
Correo: raquelmolinarodriguez@gmail.com

Ericka dijo...

Una película que te muestra lo negro del enamoramiento.
La atracción por lo raro...; por lo difícil.
El peligro de jugar con fuego e idealizar
a la persona que se cree amar.
La mascara de la seducción tras la experiencia,
la pasión y la edad.
La verdad explícita encubierta de las falsas esperanzas: -me ama, está enamorado de mí,
algún día será para mí solamente.
El instinto cazador del hombre que al tener
a su presa ya no le parece tan atractiva al grado de desecharla con desprecio.
El hecho de que nunca hubo príncipe; siempre fue un sapo.

El entorno es en base a una familia acomodada con una hija única a la que educan en aparente "libertad de ser".
Ella se piensa osada; sin embargo se permite ser seducida. Cree tocar el cielo y también sabe que no se encuentra en piso firme. Su romance la lleva a conflictos existenciales que no se fundamentan para nada en su convicción.
Sin embargo ahí es donde comienza el ensueño; idealizando a base de humillaciones.
Su realidad fue cruel.

Muy buena película¡¡¡

Anónimo dijo...

hola, la pelicula Patsy mi amor esta disponible en Netflix. yo la vi hace un rato.

Anónimo dijo...

Hola a todos, la película la encontré en Netflix en muy buena calidad. Mis impresiones son que la película toca temas muy fuertes, en primera que una joven sea seducida por un hombre mayor y con mucho colmillo, él no la abandona porque sí, sino que Patsy había confiado en su padre sobre su relación con Ricardo, y eso es lo que a este canalla no le pareció... Hay muchos hombres que abusan de la ingenuidad de las jovencitas para conseguir sus propósitos. Se apegan a su supuesto amor por su familia para zafarse cuando las cosas no les salen como quieren. Es una lección muy fuerte. Aunque sí analizamos. Sus pretendientes jóvenes también solo quieren algo de ella, él único que la quiere y la respeta es quien más sufre su desprecio, y los dos restantes hacen cada uno su vida si en verdad importarles ella. Creo que aquí Patsy creía que manejaba a sus relaciones, pero ellos la manejaba a ella. Como bien decía un comentario anterior el cazador se vuelve el cazado. No puedo decir que disfruté la película, más bien la sufrí y esperaba un mejor final. Me sorprendí mucho al ver a una Ofelia Medina completamente desconocida para mi, ya que estoy acostumbrada a la señora mayor y fue una sorpresa verla en un papel tan joven y bonita.

Jorge cruz elsner dijo...

Pensar que en la vida real fue totalmente lo contrario Ofelia Medina, la musa del chupa cabras Salinas de Gortari y cuando se. Acabó la pasión se hizo izquierdista de fantasía, La película si bien representa un mundo muy alejado del de la verdadera juventud chilanga de esos años, ya había pasado el. Movimiento del 68, pues son fresas que no salen Dela Zona Rosa, cafés existencialistas con supuestos jóvenes atormentados algo más de cliché que de filosófico , nos muestra una sátira de García Márquez esa clase alta y de los pseudo intelectuales,,ayer vi un documental de Jodorowkien París y creo es más auténtico que Patsy, creo que sólo los personajes de Julio Alemán y Héctor Bonilla son muy bien llevados, pues representan a lo que si existe, los demás unos niños mimados, frívolos y estereotipados que no representan a nadie, La moraleja un Adulto maduro agandallandose de una niña consentida y eso ahora se le conoce como Pederastria,

Anónimo dijo...

Me llamo Patsy precisamente por esta película. Mis papás la adoran y quedaron enamorados de ese personaje, así que decidí ver la película por curiosidad y me encantó. Antes me avergonzaba un poco mi nombre por el hecho de que no es muy común pero gracias a esta película ahora me encanta y me identifico mucho con el papel.

Efrain 67z dijo...

Apenas la vi, y me quedé muy intrigado con el final, creo el final es más significante que toda la película, nadie habla sobre eso..saludos

Efrain 67z dijo...

Aunque he de confesar que la edición me pareció terrible,tal vez porque la vi en la versión de tv que aparte se ve que le editaron el audio.

Maya dijo...

ES UNA DE LAS PELICULAS QUE HE VISTO MUCHAS VECES,LA PRIMERA VEZ QUE LA VI ME PASO IGUAL QUE ALGUNOS DE USTEDES PUES CASI LE CAMBIO DE CANAL PERO ALGO EN ESA PELICULA ME ATRAPO, LA EPOCA EN LA QUE FUE CREADA,LOS COLORES VIVOS,LA MUSICA, LOS DIALOGOS, LA HISTORIA,LOS PERSONAJES TAN REALES, TODO ESO ME ATRAPO. YA HACE TIEMPO QUE LA VI Y A PENAS HOY Y GRACIAS A ESTE BLOG ME ENTERO QUE ESTO ES OBRA DE GABRIEL GARCIA, AL LEER ESO ME SACO UNA SONRISA TREMENDA. AHORA ENTIENDO POR QUE ES DE MIS FAVORITAS DE ESA EPOCA, PUES TIENE TODA LA MAGIA Y ORIGINALIDAD DE GARCIA MARQUEZ.