domingo, 16 de febrero de 2014

Blue Demon vs. el Poder Satánico


Siempre he sido fan del mundo de las luchas, no tanto como un deporte, sino como un elemento de la cultura mexicana, y claro, figuras como Blue Demon o el Santo me parecen emblemáticas y hasta icónicas de nuestro país. 

Principalmente la rivalidad-amistad entre estos dos personajes siempre me han resultado atrayentes. Sobre ello hay un guiño cinematográfico entre ambos luchadores que me parece muy especial y que ocurre en una escena de la película Blue Demon vs. el Poder Satánico (1966). 

En esta película, Blue Demon combate a Jaime Fernández, practicante de magia negra, que volvió de la muerte para secuestrar y asesinar a varias mujeres. En una parte del film, tras una función de lucha libre, Santo entra al camerino de Blue Demon e intercambian este significativo dialogo: 

Santo: Felicitaciones Blue Demon. Sé que como yo, has decidido dedicar tu vida y tus poderes al servicio de las fuerzas del bien. Te esperan muchos peligros y problemas. No pierdas la esperanza. 

Blue Demon: Gracias, Santo. Si llego a necesitar ayuda… dime, ¿puedo contar contigo? 

Santo: Estaré a tu lado cada vez que me necesites. 

Quizá por sentido de justicia y amistad, o porque siempre es mejor enfrentar a las adversidades en equipo, he adaptado esas palabras a mi vida y a mi relación con familiares y amigos. 


Por años quise ver esa película que es casi de culto y que nunca pasan en televisión y que es difícil conseguir físicamente. No imaginé que volvería a saber de esta película hasta hace poco. 

En unos días dará inicio la treintava edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), evento al cual soy asiduo visitante y cuyo cartel oficial cuenta con la figura de Blue Demon leyendo un libro. Al asistir a la presentación de este evento, los organizadores señalaron que la imagen corresponde precisamente a Blue Demon vs. el Poder Satánico, a una escena en la que el luchador revisa un libro sobre hipnotismo que le ayude a obtener más información sobre el asesino al que se enfrenta. 


Fue tanta mi curiosidad por esta película, que di con ella y finalmente la vi en YouTube. La verdad no es muy buena, pero sí me ayudó a encontrarme con ese universo cinematográfico y cultural que también tiene la lucha libre y que desde hace tiempo está de moda. 

Si quieren ver Blue Demon vs. el Poder Satánico, da clic aquí.

No hay comentarios.: