Como la mayoría de los mexicanos, yo también soy un futbolista y analista deportivo frustrado. Quienes me conocen saben que una de mis grandes pasiones es el deporte de las patadas, y que por lo consiguiente, pocas cosas disfruto y espero más en la vida que una Copa del Mundo.
No soy futbolista ni comentarista deportivo, en parte por eso tengo un blog, para hablar de lo que se me pegue la gana y de los temas de moda; y justamente uno de esos temas es el sorteo mundialista que se llevó a cabo el pasado viernes.
Así que, jugándole al analista deportivo, analizaré a mi manera el grupo en el que México fue sorteado para disputar la Copa Mundial Brasil 2014. Como es de todos sabido, la Selección Mexicana quedó ubicada en el pelotón A, en donde estará acompañada de Camerún, Croacia… y Brasil.
Debo confesar que mi primer pensamiento al enterarme de los rivales de México durante la primera ronda del Mundial fue: ya valió madres. Esta misma opinión fue compartida por mis compañeros de trabajo, con quienes vi el sorteo en la oficina.
Al paso de los días he ido pensando mejor las cosas, y con mi poco confiable nivel de análisis, les diré cómo pienso que le irá a México. Para hacer la cosa más fácil, iré de rival en rival, de acuerdo al orden en que se enfrentarán a nuestra Selección.
(Por si me lee alguien que no tiene mucha idea de futbol, les explico: los 32 países participantes en el Mundial se dividen en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los 4 integrantes de cada grupo se enfrentan entre sí y los dos mejores pasan a la siguiente ronda).
Bien… empezamos:
Camerún (13 de junio de 2014)
Desde que tengo conciencia futbolera, los equipos africanos siempre me han inspirado temor. Su futbol basado en la fortaleza y en el empuje físico, históricamente suele complicársele a los mexicanos. Según las estadísticas, sólo nos hemos enfrentado una vez en la historia contra los cameruneses, y aunque fue en un partido amistoso, les ganamos.
Como todo primer juego de un Mundial, el desarrollo del partido estará lleno de tensión, y no es para menos, del resultado de este juego depende en gran medida el futuro de ambos equipos en el certamen mundialista. La clave será la zona defensiva de México para evitar cualquier gol tempranero. Aunque será un escollo difícil, mi pronóstico es que México empata… o en una de esas gana, pero debe hacerse un planteamiento muy inteligente.
Brasil (17 de junio de 2014)
Y de nuevo Brasil… desde hace años mexicanos y brasileños se han enfrentado en duelos amistosos, Copas Confederaciones, Mundiales Juveniles, Copas America y Juegos Olímpicos, e increíblemente el saldo a favor es para los mexicanos. Por alguna extraña razón, el futbol mexicano suele indigestársele a los brasileños.
No importan los grandes jugadores con los que tradicionalmente cuenta la escuadra amazónica, o su espectacular estilo de juego: los mexicanos siempre han encontrado la forma de competirle al tú por tú a los brasileños y salir varias veces con la victoria.
El problema en esta ocasión es que el encuentro será en Brasil, ante un estadio repleto de aficionados que impulsaran a su equipo durante los 90 minutos que durarán las acciones. No dudo que México dará pelea y un juego digno, incluso que ponga en predicamento a los brasileños en varias ocasiones, pero honestamente, veo difícil que México gane el juego. Mi pronóstico es una derrota… o en el más optimista de los casos, un empate azteca.
Croacia (23 de junio de 2014)
En el Mundial de Corea-Japón 2002, México se enfrentó a Croacia, a quienes venció por marcador de 1-0 gracias a un gol anotado de penal por Cuauhtémoc Blanco. Ahora el destino vuelve a ponernos a los balcánicos en el camino, y aunque en varios medios los han calificado como una escuadra a modo, no descartó que puedan darnos un buen susto.
Si bien Croacia viene de un periodo bastante irregular, como buena escuadra europea posee un nivel de juego muy competitivo y con figuras de primer nivel.
A pesar de todo, México ha sabido plantarle cara a los rivales del viejo continente en las competencias mundialistas, y si somos honestos, Croacia está lejos de ser una de las grandes potencias de esa zona del mundo. Por lo tanto, aunque costará trabajo, mi pronóstico es que México le ganará a Croacia.
* * * * *
Si mis predicciones se cumplen, México hará entre 4 y 6 puntos, suficientes para avanzar como segundos de grupo y calificar a los octavos de final, en donde el rival probablemente sería Holanda o España, lo cual significaría un reto aún más complejo en la búsqueda del llamado quinto partido, pero bueno, antes de pensar en eso se debe superar la ronda de grupos, y confió en que así será.
Habrá que esperar y ver qué pasa, por lo pronto, nos esperan meses de escuchar decenas de análisis más. Lo cierto es que por ahora, hacer más vaticinios es difícil debido a que el propio equipo México es un misterio debido a todos los cambios que ha sufrido en la dirección técnica.
¿Le atinaré? Al tiempo…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario