sábado, 22 de diciembre de 2012

Bitácora del Fin del Mundo (así fueron mis últimas horas)

Jueves 20 de diciembre del 2012
22:00 hrs.

Durante los últimos años me la pasé escuchando sobre la llegada del Fin del Mundo, el cual ocurrirá supuestamente dentro de unas horas. Escribo estas palabras preso de una extraña mezcla de escepticismo y cierta emoción. Una parte de mi sabe que no pasará nada. La otra desea que ocurra algo inesperado y digno de ser narrado: Una bomba atómica, la llegada de los extraterrestres, terremotos, Arjona, tsunamis, etc… Las posibilidades son muchas.

Sirva este texto como una bitácora del que quizá sea el último día del planeta. O el comienzo de una nueva era. O nada.

21 de diciembre de 2012
00:01 hrs.
Llegó el día esperado. No ha ocurrido nada significativo. Me voy a dormir sabiendo que en unas horas la vida del planeta entero puede cambiar.

05:27 hrs.
Despierto. A pesar del Fin del Mundo tengo que ir a trabajar. Me levanto, doy una revisada rápida en Twitter de las noticias más relevantes ocurridas durante la madrugada. Oficialmente entró el invierno, pero  aún no hay indicios de ninguna catástrofe.

06:55 hrs.
Manejo por las calles de la Ciudad de México. Cero tráfico. Sé que es por el inicio de las vacaciones, aún así, la desolación le da un toque tétrico a las calles. A lo mejor sí pasa algo.

07:15 hrs.
Me compro un café en Starbucks. Igual y es el último de mi vida.


08:00 hrs.
Ya en la oficina. Desde la ventana no veo que aun salga el Sol. Está nublado. Aun así, la obscuridad que dicen durará tres días sigue sin hacer acto de presencia.


08:40 hrs.
Ya salió el Sol.

10:45 hrs.
Aunque el día sigue su curso, en la oficina todos platican con emoción sobre el Fin del Mundo. Lo mejor son los memes alusivos al tema que comienzan a inundar la red.

14:00 hrs.
El mundo sigue igual que siempre. Se rumora que el final llegará a las 21 horas. Mantengo la ilusión de que así sea. Me gustaría que pasara algo, un temblorcillo aunque sea.

15:40 hrs.
Salgo de la oficia. En la calle se percibe la sensación de que el Fin del Mundo fue un fraude. Comienzo a pensar lo mismo. Voy por mi novia que también ya salió de trabajar.

17:18 hrs.
Termino de comer con Tania. Empieza a atardecer sobre el Polyforum Siqueiros. Seguimos sin novedad.

18:07 hrs.
Intento llegar a la zona centro de la ciudad. El tráfico vehicular es intenso. Comienza a caer la noche. Me pregunto si volveremos a ver la luz del día mañana. El sólo pensar que no “me asusta, pero me gusta” (como la canción de Ana Bárbara).


18:45 hrs.
Ahora estoy en el Centro Cultural Telmex. Por varios segundos siento que el suelo vibra bajo mis pies. Tras una alarma inicial, atribuyo el movimiento de la estructura a los autos que entran y suben hacia el estacionamiento que se ubica en el mismo inmueble.


20:33 hrs.
Venimos al último piso de la Torre Latinoamericana (uno de los edificios más representativos de la ciudad) para ver el fin del mundo, lo curioso es que hace dos años escribí sobre la idea de hacer lo mismo, y ahora, sin planearlo, estoy repitiendo lo que alguna vez pensé sólo como ficción. Lo acepto, estar a esa altura sabiendo qué de pronto podría pasar una catástrofe. Desde arriba puedo apreciar la enormidad de esta metrópoli. Me siento tan pequeño. Ver el final de todo aquí podría ser bello…

Nos tomamos fotos …


Video…


Pero seguía sin pasar nada.

21:06 hrs.
Las nueve de la noche, supuesta hora temida, nos agarró en una tienda de ropa en la calle Madero. Toda la zona está llena de gente. Al parecer ya nadie le teme al Fin del Mundo.

23:05 hrs.
Después de dejar a Tania en su hogar, llego a mi casa. Me doy por vencido. El fin no llegó tampoco hoy (bueno, sólo el fin de semana, pero ese ya había confirmado su presencia).

Sábado 22 de diciembre de 2012
09:25 hrs.
Despierto. Ya es de día. Ya hay sol. Libramos el Juicio Final. ¿Ahora qué vamos a hacer?

Esta fue mi bitácora sobre el No Fin del Mundo. Los mayas no tienen la culpa de la decepción que se siente. Ellos sólo dijeron que se terminaba un Baktún (ciclos de tiempo de más de 5 mil años con los que se media el tiempo). Pasamos del Baktún 13 al 14. Se supone es el inicio de una nueva era. Ojalá así sea.

3 comentarios:

XND dijo...

Gabi... a riesgo de presentarme como unjodón busca-errores, debo decir que luego del 13er Baktún, no sigue el 14, la cuenta reinicia. Baktún 1.

Yo cometí el mismo error al creer que seguía el 14... Pero no.

¡Abusado!

gabriel revelo dijo...

Jony: Yo pensaba lo mismo, pero a mediados del año pasado encontraron otro códice en Guatemala. Se trata de otro calendario que no termina en el Baktún 13, sino en el 17. Con esto, queda claro que hay más baktunes aun.

:)

XND dijo...

¡Ah! ésa clase de info es crucial para comprender ñestos textos. Compartela como referencia al final de tus entradas o con ligas al inicio. Cuando tengas chance comparte la liga para leer, Ha de estar bien interesante. =D