miércoles, 17 de octubre de 2012

El Foro Sol, el maestro Sanz y una cucaracha despistada


Se asiste a un concierto para vivir un momento íntimo con la música, para generar esa energía que sólo público y cantante pueden lograr, y para volver eterno ese instante en el que una canción es interpretada frente a una horda de fieles.

Cuando el concierto es masivo, la experiencia se magnifica. Pero también, en los peores casos, puede perderse y naufragar.

Este era el riesgo que encontraba en cuanto me enteré que el maestro Alejandro Sanz se presentaría en el Foro Sol, un escenario mucho más grande que el Auditorio Nacional, recinto en donde el cantante español se ha presentado en anteriores ocasiones, y en donde he tenido la oportunidad de presenciar algunas de sus presentaciones, las más recientes en el 2010 y 2007.  ¿La duda era si un artista cuya música es algo calmada y romántica, podría tener una buena presentación.

El caso es que el pasado viernes Alejandro Sanz se presentó en el Foro Sol, recinto con capacidad para más de 50,000 personas. Y hay estuve. En primera porque hago lo que se me pega la gana y soy joven, en segunda porque su nuevo material, La Música no se toca, se me hace un discazo. Al llegar empecé sufriendo la pésima logística que tiene este lugar para el acceso del público. Se tiene que subir un puente, formarse, subir otro puente y dar mil vueltas ‘caracoleras’. Una vez en el interior del Foro, subir las gradas (que es como ascender por las escaleras de una pirámide), sentarse en un lugar de concreto y esperar el inicio del concierto.

(eso sin contar el precio de los boletos, que la verdad si estaban bien caros).

Pedir una bebida para sobrellevar la espera, escuchar a lo lejos que pasó una cucaracha y ver cómo las muchachas de esa zona se levantaban y gritaban al unísono. Ver el cielo y ver que por obra y gracia de Dios, las densas nubes que toda la tarde nublaron el cielo de la ciudad y amenazaban con tormenta, se fueron quién sabe a dónde.


Y después el inicio del concierto. Mucha alegría y emoción de la gente, pero también varias fallas de sonido evidentes. El mismo Sanz hacía gestos para que bajaran el volumen de algunos instrumentos. También había fallas en las pantallas y el que se iniciara con algunas canciones del nuevo disco que no todos los asistentes conocían, provocó, pienso yo, que la presentación en un inicio no fuera lo esperado.

Sin embargo, justo cuando empezaba a creer que este concierto quizá no sería muy bueno, fue cuando surgió el aplomo del cantante español, quien viejo lobo de mar, dio muestras de profesionalismo y de un diente largo y retorcido, logrando reponerse rápidamente y llevar aquella noche a buen puerto. Sólo le bastó interpretar algunos de sus éxitos infalibles, interactuar con el público y ponerle sentimiento y entrega a cada una de sus canciones.

Y listo, cuando menos nos dimos cuenta estábamos de nuevo ante un evento inolvidable. Presenciando un concierto que parecía recital de poesía debido a la calidad literaria de las letras del maestro Sanz. Buena selección de canciones, buena escenografía y esas canciones que desde hace mucho tienen un lugar muy especial en mi existencia.


Así pasaron quién sabe cuántas canciones. Uno sabe que un concierto valió la pena cuando se le hace breve, y queda esa certeza de que se podría haber estado dos, tres horas más en aquel lugar. Al final, un Sanz sincero conmovido se confesó emocionado por dar un concierto ante tanta gente en su México querido. Y uno, que lleva años admirándolo, pues se contagia del mismo sentimiento.

Al final, desalojar las gradas del Foro es todo un show. También salir nuevamente caracoleando y caminando por gran parte del Autódromo Hermanos  Rodríguez. Ni que decir del tráfico infame. Pero al final estos son gajes del oficio de quién va a un concierto, y este valió eso y más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE ESCRITO LO LEI DESDE MES PASADO... PERO NO DEJE COMENTARIO! QUE GUSTO MUCHA SABER DEL CONCIERTO DE MI NOVIO ALEX POR ESTE MEDIO, Y GRACIAS POR LAS FOTOS :) ANGELICA!

Anónimo dijo...

ESTE ESCRITO LO LEI DESDE MES PASADO... PERO NO DEJE COMENTARIO! QUE GUSTO MUCHA SABER DEL CONCIERTO DE MI NOVIO ALEX POR ESTE MEDIO, Y GRACIAS POR LAS FOTOS :) ANGELICA!