martes, 16 de febrero de 2010

Cruel


Conocí a Oralia Sierra en el verano de 1997, época en la que ambos entramos a cursar la preparatoria. Poco a poco comenzamos a hablarnos y junto con Mario y Rodrigo formamos un peculiar grupo de amigos. No éramos los más populares y ni siquiera encajábamos con los estándares de estudiantes comunes. Faltábamos a cuanta clase podíamos, no participábamos en casi ninguna actividad social o religiosa. En pocos palabras, todas unas lastras antisociales. De los cuatro, era precisamente Oralia quien llevaba una vida más alternativa y por momentos rara: le gustaba escaparse de la escuela con rumbo a Coyoacán para pasarse la mañana entera leyendo y escribiendo. En ese entonces la consideraban extraña, una rebelde que desperdiciaba la educación que se le daba y buena parte de su juventud en ‘nada’… 12 años después Oralia ha publicado "Cruel" su primera novela.

Toda la vida pensé que cuando alguno de mis amigos cercanos publicara un libro sentiría una incontrolable envidia. Ahora que esto se me hizo realidad, lejos de envidiarla siento un profundo aprecio por ella. En cierta forma ese triunfo es mío y de todos los que la hemos acompañado a lo largo de su loca existencia y saben qué, comencé a leer su novela por curiosidad y terminé maravillado, orgulloso de conocer a la autora de una obra capaz de revolvernos el entendimiento.

¿Cómo hacerle para narrar mi experiencia al leer Cruel? Nunca será la mismo adentrarse en las páginas de una historia ideada por un desconocido o inalcanzable autor, que hacerlo cuando la creadora es una de tus mejores amigas. Comenzaré, quizá, cumpliendo la promesa que hace un par de meses le hice en un café del Centro de Tlalpan, de incluir en éste post la frase que ella escuchó en una Feria del Libro en Miami: Se ve que éste libro está bien picante.

Y sí, ‘Cruel’ tiene su parte picante, pero va mucho más allá de eso. Esta novela es un interesantísimo juego en el que el tiempo, el espacio y las figuras narrativas son elementos vivos y en constante movimiento. Un agradable desafío al lector toparse con Mara, la compleja protagonista , es una mujer de senos pequeños, ahogada en un recuerdo que la atormenta una y otra vez, porque los fantasmas del pasado son así de impertinentes y más cuando estos nacen de un amor camaleónico. Mara y sus voces sembrándole dudas, plantándole muros impasables que la lleven a la tranquilidad. La confusión va tornándose coherente y los diferentes pasajes relatados van construyendo una solida estructura en la que la novela se sustenta y proyecta hacia distintos frentes. Es así como conocemos a ‘Mani’ y/o Manuel, a ‘Comotú’ el noble San Bernardo, a la sexual y enigmática Desireé, a Deyanira y sus mentiras, al reflejo de Bety, y a varios personajes más que a lo largo de la novela desfilan con sutileza y elegancia.

Amar y sufrir. A veces una nos lleva a la otra sin desearlo y otras veces, somos nosotros quienes por voluntad nos encaminamos al infierno. A veces el masoquismo es una maldita droga que no nos deja en paz y nos exige seguir en la búsqueda de nada. Así de cruel es la inseguridad que nace del amor. Oralia Sierra creó una obra original. Concebida con una inteligencia y maestría que cautivan. A veces encuentro a mi amiga en varios guiños extraviados entre líneas, otras en cambio, me pregunto de dónde le viene la genialidad creadora. ‘Cruel’ me movió de mi centro de equilibrio, me estremeció, y saben, me gustó.

‘Cruel’ de Oralia Sierra está disponible en librerías o si así lo desean, pueden ponerse en contacto conmigo y yo les consigo una copia autografiada por la autora. Nos estamos leyendo…


10 comentarios:

soleil dijo...

wow! suena super interesante! y sobre todo uno de esos libros que dan ganas de leer :) y... que se siente concoer a la autora? mi ma publico algunos libros en nuestro pais, y un par de veces me encontre gente en la calle que llevaban el libro de ella en manos, se sentia genial :D

mucha suerte, y hartas letras...

nurimoon dijo...

Hola volviendo a darme tiempo de pasar por aqui. Siempre me han gustado tus recomendaciones asi que este se que no sera la excepcion. A mi me encantaria tener uno autografiado pero como le hacemos si estoy en Cd. Juarez. Te deposito, me lo compras y me lo firma Oralia y me lo mandas???
Ja bueno pues pensemos. antes de que vaya por el y lo compre aqui.

saludos.

gabriel revelo dijo...

soleil: me encantaría leer algo escrito por tu mampa... ¿qué se siente conocer a la autora? raro, pues como la conocía desde antes de la novela la sigo viendo como mi amiga de siempre.

nuri: gracias por volver. te paso el mail de oralia, quién con gusto te lo manda: mina.medem@hotmail.com ojalá y puedas leerlo.

Anónimo dijo...

Salu2 Gabriel y gracias por tan linda reseña el mail q mas cheko es este sipo22@live.com.mx es del msn y del facebook para lo que se ofrezca :)

TQM

Anónimo dijo...

pd Soy Oralia la autora de Cruel :p

gabriel revelo dijo...

oralia: no me agradezcas lo que hago de corazón. para mi es un placer. TQM.

Anónimo dijo...

Ha sido fascinante, descubrir en esos parrafos, que me costaron mi relación con la autora, a personajes tan conocidos y mezclados. Haberme reencontrado con Maggy, Bere, Anna, Wendy y Terry. Saludos.

gabriel revelo dijo...

anónimo: ¿quién eras? ¿acaso nos conocemos?

Sandris dijo...

¡Hola! Acabo de leer el libro después de poco más de un año que lo compré en la FIL de Gdl. Te quería decir que está muy padre tu reseña y tal y como dices la lectura te sacude y estremece. Sólo una aclaración aunque sea siglos después jeje, el personaje se llama Emmanuel, no Manuel como lo indicas en tu reseña, pequeño error pero entendible por el diminutivo de 'Mani'.

gabriel revelo dijo...

sandris: Gracias por tu comentario. Sólo una precisión. Tanto los nombres de Emmanuel como el de Manuel son válidos. Checa y verás como ambos son empleados cuando se habla de algún razgo específico de la personalidad del comentario. Saludos.