Quienes
me conocen de hace muchos años, sabrán que unos de mis mayores sueños era el
ser escritor de programas de comedia. Incluso llegué a escribir sketches y
muchos bosquejos de un sitcom llamado "La Esperanza muere al último" que recoge mis vivencias en la preparatoria, cuando pasé de una escuela de
varones a una mixta sin idea alguna de cómo tratar a una mujer.
Por
aquellos tiempos (2002) era tanta mi fascinación por el tema, que incluso tuve
la oportunidad de entrevistar a tres de los escritores de comedia de Eugenio
Derbez, que en aquel tiempo conformaban C.R.E.O (el equipo de creativos de este
comediante mexicano).
Siempre
he admirado el trabajo de Derbez y el de todo escritor de comedia. Por eso, al
releer estas entrevistas recordé lo mucho que me gusta éste mundo. Y el sueño
sigue ahí, quizá alguna vez lo retome. Por lo pronto, les comparto esta
entrevista:
1- ¿De
dónde surgió la inquietud de escribir comedia?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): A partir del concurso de Máximas que lanzó Eugenio
Derbez y Douglas, en el cual gané un premio. Me entrevisté con Gus Rodríguez y
me comentó del proyecto CREO. Escribí mis sketches, y me aceptaron, pero la
verdad es que nunca pensé que pudiera ser escritor de comedia.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Pus, no es por ser copión, pero mi respuesta es
igual a la de Perrus.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Estudié en el centro de capacitación de
escritores, y por casualidad llegué a la producción de Eugenio. Ya me había
interesado por escribir comedia. Incluso tengo algunas otras cosas escritas,
que tienen un tinte humorístico, pero no son propiamente comedia, y poco a poco
fue que llegué aquí
2- ¿Cuáles
son los problemas que ha enfrentado por dedicarse a la comedia en México?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Que quita mucho tiempo y no puedo estar con mi
familia todo el tiempo que quisiera.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Estudio arquitectura y absorbe mucho tiempo
escribir un sketch, así que descuido un poco la escuela.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Ser escritor es muy mal pagado, ya que no se
toma en cuenta el valor real que tiene, tanto en esfuerzo y creatividad, para
sacar un sketch, y cuando lo que se escribe no es del gusto del productor, no
dudan en hacerlo pedazos, o correr gente.
3- ¿Cuál
es su opinión de la comedia mexicana actualmente?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Se
van por lo guarro, con poca creatividad y se abusa del atractivo visual.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Que son puras guarradas, y con poco ingenio.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): La comedia por televisión se hace en base a los
ratings y a lo que los estudios de mercado dan como resultado. Si la comedia en
México es mala, en gran medida es porque así lo pide el público. Sobre esto,
hay que tomar en cuenta que el 70 % de los mexicanos, son de clase media baja y
baja.
4- ¿Qué
tipo de comedia le gusta más escribir?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Fársico.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Doble sentido, fino. Albur bien escrito, no
vulgar. (escondido)
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Humor negro.
5- Existe
represalia hacia el contenido de la comedia en México?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Sí.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Sí.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): No propiamente represalia, sino ciertos
lineamientos que son los que indican el perfil a quien se dirige la televisión.
Si se habla de la libertad de escribir lo que a mi me gusta, la televisión, no
es el medio para hacerlo, ni el público mexicano, ya que el teatro permite toda
la libertad de expresión, pero la taquilla indica que al público no le gusta lo
que lo hace pensar o lo que está muy complejo. Quiere divertirse y pasar el
rato bien.
6- ¿Quién
considera que es el icono de la comedia mexicana?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Chespirito.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR):
Cantinflas.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Cantinflas.
7- ¿Por
qué cree que la comedia influye en la cultura mexicana?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): La mayoría de los mexicanos ven a los comediantes
como ídolos, copian su manera de vestir, lenguaje... etc, quieren ser como
ellos.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Porque la gente se ve reflejada en los
personajes de los sketches.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Lo que funciona, tanto en la comedia como en la
dramaturgia en general, es que el público se sienta identificado con los
sucesos y los personajes, siempre y cuando tengan un punto entrañable, que
hagan que se congracien consigo mismos (público) ejemplo: el chavo del 8, a
quien se le perdonan todas sus travesuras, porque es pobre, no tiene nada, ni
padres ni casa ni comida.... Causa ternura, sin caer en la lástima, por ser una
combinación adecuada de travesuras y torpeza de alguien indefenso. En el caso de cantinflas, es la voz del
pueblo oprimido, que surge y se “venga” del poder y de su desventura de ser
pobre, con su ingenio, frescura y malicia para hacer justicia. Eso le gusta al
pueblo, ya que se siente identificado con la opresión, y por otra parte, no se
identifica en lo malo, sino en lo estoico del personaje, y de su ingenio para
enfrentar las injusticias que él mismo vive... Un poco como súper héroe, que
enfrenta sus mismos problemas, pero los soluciona con cinismo e ingenio.
8- ¿Cuál
es su mayor satisfacción en su trabajo?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Que lo vean millones de personas, por t.v.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Que lo vean millones de personas, por t.v.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Resolver problemas que se conjuntan en cuanto a
exigencias de producción, con técnicas de dramaturgia... Esto es, saber cómo
contar una historia que guste al público, cubriendo las altas exigencias de
producción, las cuales contemplan la aspiración de un elevado rating, por medio
de mostrar lo que el publico quiere ver, que muchas de las veces no es tan
fácil adivinar.
9- ¿Cuál
es su método para hacer reír al público?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Exagerar los vicios de los mexicanos.
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): El doble sentido.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): No es propiamente un método, sino una técnica...
Contar una historia, del tipo que sea, requiere una técnica, contar una
historia cómica, es conjuntar la teoría con el cinismo, sólo que una de las
premisas de la técnica, es que no cualquier chiste le queda a cualquier
personaje, hay que conocer muy bien a los personajes, para saber en qué situación
ponerlos, para que resulte chistoso, eso se logra mediante el choque
conceptual, mediante la respuesta estúpidamente inesperada, Mediante la
sorpresa, mediante la técnica de tensión y distensión, la irreverencia... etc.
No es tan sólo ser ocurrente y chistosito.
10- ¿Qué
consejo le daría a las personas que quieren dedicarse a la comedia?
RESPUESTA
JESÚS PERRUSQUIA (ESCRITOR): Pensar las 24 horas del día en la comedia... Que
no se desanimen, y que coman frutas y verduras
RESPUESTA
DE ENRÍQUE GONZÁLEZ (ESCRITOR): Tratar de ser lo más original posible y un poco
de suerte para encontrar el lugar adecuado con las personas adecuadas, que
reconozcan tu trabajo.
IGNACIO
VALDÉS (COORDINADOR DEL CREO): Hay muchos lugares para aprender la teoría, las
técnicas de dramaturgia, algunas claves para poder cortar camino, hasta el
momento, no conozco ninguna otra estructura dramática que la aristotélica, y es
la que funciona hasta en los chistes, que es:
PLANTEAMIENTO
– DESARROLLO – CLIMAX – DESENLACE...
(QUE PUEDE
CAMBIAR DE ORDEN, PERO NO PUEDE FALTAR NADA, PORQUE SE VUELVE ABURRIDA O POCO
CLARA LA HISTORIA, EN EL GÉNERO QUE SEA.)
Esto
ayuda, pero en realidad, es muy difícil que alguien enseñe a escribir a
alguien... Sólo leer, ver comedia, analizar a las personas, exagerar sus vicios
y saber contar una historia y/o situación, lo más claramente posible...
Escribir... Escribir... Escribir... Y ser auto exigentes con el trabajo... Los
críticos más duros... Como dice Eugenio Derbez: La risa se arrebata. Entrégale a
alguien lo que escribiste, y velo a la cara mientras lo lee... Si se ríe, es
bueno, si no se ríe, pero al último te dice que está padre, no le creas... La
risa es la única clave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario